Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

Sole Giménez clausura la 35a edición del Festival Serenates con un homenaje a las mujeres compositoras e intérpretes

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 4 julio de 2022
Sole Giménez.
Sole Giménez.

Sole Giménez clausuró esta especial edición del Festival Serenates la noche del sábado 2 de julio con ‘Mujeres de música’, un concierto con mucha alma que dejó La Nau llena y entregada a un recital preciosista y elegante. ‘Mujeres de música’ es un homenaje a todas las mujeres que han formado parte de la industria musical a lo largo de la historia.

Sole Giménez clausuró Serenates reivindicando el papel de la mujer compositora, tan poco conocido y valorado, dando una nueva vida a las obras de diferentes mujeres autoras con la compañía del pianista Edgar Oliveiro, demostrando la gran complicidad del dúo. Juntos interpretaron 15 clásicos como ‘Amores’ (Mari Trini), ‘Muñequita linda’ (Nat King Cole), ‘Dos gardenias’ (Antonio Machín), ‘Ramito de violetas’ (Cecilia), o ‘La Flor de la canela’ (Chabuca Granda/María Dolores Pradera). La cantautora también interpretó temas propios, como ‘Mi pequeño tesoro’, ‘Cómo hemos cambiado’, o ‘Alma de Blues’.

‘Mujeres de música’ es un proyecto en el que reivindica a todas las mujeres creadoras que se abrieron paso en el camino de la música y de las que, años después, recogieron el testigo. El trabajo incluye dos discos y una gira llenos de canciones de diferentes épocas, países y estilos, pero con un mismo nexo común: el del talento femenino, históricamente injuriado e incluso silenciado.

El acto fue presidido por la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre y contó con la presencia de la concejala de Acción Cultural Maite Ibáñez y la diputada del Área de Bienestar Social y Calidad Democrática Pilar Sarrión, así como otras autoridades académicas: las vicerrectoras Ester Alba (Cultura y Sociedad); Helena Rausell (Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas) y de Ángeles Solanes (Transformación Docente y Formación Permanente) y el gerente de la Universitat, Juan Vicente Climent, entre otros.

Tras más de 35 años de carrera, Sole Giménez es conocida por su papel de letrista, cantante y compositora del grupo Presuntos Implicados y por la autoría de grandes éxitos como Alma de blues, Mi pequeño tesoro o Cómo hemos cambiado. En 2004, empieza a experimentar en solitario con combinaciones de sonidos jazz, pop y electrónico que le valdrían distintos premios como un Micrófono de Oro y una Medalla ‘Sant Carles’. Sus trabajos más recientes se desarrollan bajo el nombre de ‘Mujeres de música’, una iniciativa con la que homenajea a grandes figuras femeninas de la música española y latinoamericana y que cuenta con la colaboración de artistas como Rozalén, Bely Basarte o Alba Engel.

Durante su trayectoria, Serenates, coproducido por la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Cultura, ha tenido un éxito rotundo y cuenta con la colaboración de la Diputació de València, el Ayuntamiento de València a través del Palau de la Música de València, la Diputación de València, la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Bancaja, la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de València, y el proyecto Women’s Legacy.

Este año se ha conmemorado la 35ª edición de la iniciativa que utiliza el Claustre como marco de un festival de verano nocturno especialmente dedicado a música compuesta e interpretada por músicos valencianos, dando protagonismo a los más jóvenes. En esta ocasión, el Festival ha contado con actuaciones de la comunidad universitaria, como el Grup de Dansa o la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, o con iconos de la música nacional e internacional, como Sole Giménez o David Pastor, entre otros muchos artistas y agrupaciones.