Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

Irene Solà i Agnès Martin-Lugand protagonizan los clubs de lectura online de Alumni en febrero

  • Fundación General UV
  • 3 febrero de 2021
Las escritoras Irene Solà (izquierda) y Agnès Martin-Lugand.
Las escritoras Irene Solà (izquierda) y Agnès Martin-Lugand.

Dos mujeres han sido las protagonistas de los clubs de lectura online que ha organizado Alumni UV en febrero. Por un lado, la catalana Irene Solà, autora de la novela ‘Canto jo i la muntanya balla’ (2019) que se llevó a debate el lunes, día 1, dentro del club de lectura en valenciano TIRANT; y por otro, la francesa Agnès Martin-Lugand, autora del libro ‘La gente feliz lee y toma café’ (2013) que han leído los miembros del club QUIJOTE y que analizaron el martes 2 en su reunión.

El Club TIRANT es una nueva iniciativa que se ha puesto en marcha este mismo curso académico, bajo la dirección del Alumni Joan Lloret, con el fin de promover la lectura en valenciano. De inscripción gratuita, hay que ser miembro del colectivo de amigos y antiguos alumnos de la Universitat de València para formar parte.

El lunes día 1, el Club TIRANT se adentró en la laureada obra de la barcelonesa Irene Solà (Malla, 1990), ‘Canto jo i la muntanya balla’, ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea 2020, una iniciativa anual que busca el reconocimiento de los mejores autores revelación de Europa, y los premios Anagrama de Novela en catalán, Punto de Libro de Nube, y Cálamo en 2019.

Solà presentó esta novela en el Centre Cultural La Nau, invitada por el Aula de Literatura de la Universitat de València, en un acto enmarcado dentro del ciclo Desembre Europeu de debate sobre el estado general de Europa. La conferencia se retransmitió en línea y puede recuperarse en el canal YouTube de La Nau.

Esta ficción de Irene Solà narra una serie de historias sobre los habitantes de una zona de los Pirineos, cerca de la frontera entre España y Francia, con criaturas míticas, la guerra y fauna salvaje. “Es una novela donde toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon i Prats de Molló. Una zona de alta montaña y fronteriza que, más allá de la leyenda, guarda la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos”, escriben en Anagrama.

El Club TIRANT se celebra cada dos meses y las próximas citas serán en abril (día 19) con la lectura del Premio Ramon Llull ‘Algú com tu’ (2015), de Xavier Bosch; y en junio (día 7), con ‘Gegants de gel’ (2016), de Joan Benesiu.

Club de Lectura en castellano QUIJOTE
Por su parte, el ya consolidado Club QUIJOTE, de lectura en castellano, se reunió de modo virtual, el martes dia 2, para debatir, con la dirección de la Alumni Ana Garcia, sobre la famosa novela romántica de la francesa Agnès Martin-Lugand (Saint-Malo, 1979), ‘La gente feliz lee y toma café’.

En esta ficción, Martin-Lugand desarrolla la historia de la protagonista, Diane, tras perder a su marido y a su hija en un accidente. Ha estado un año encerrada en casa sin poder rehacer su vida. Durante este tiempo, el único vínculo con el mundo real ha sido Félix, amigo y socio en el café literario ‘La gente feliz lee y toma café’, donde Diane no ha vuelto a entrar. Transcurridos los 12 meses desde la fatídica pérdida, se decide a darse una nueva oportunidad alejándose de los recuerdos y se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Allí conoce a Edward, un extraño y salvaje vecino que despierta en ella la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción.

Algunas de las preguntas que se hace la escritora en su novela y a las que trataron de responder los lectores y las lectoras de Alumni son: ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y después, ¿qué se tiene que hacer con ellos?

La última lectura prevista para este trimestre es ‘Mañana tendremos otros números’, de Patricio Pron, el día 2 de marzo.

Las personas interesadas en unirse a los clubs de lectura de Alumni deben escribir a alumniuv@uv.es

Lista de enlaces: