Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

Literatura y un taller sobre el mundo microscópico: actividades de Alumni UV en febrero

  • Fundación General UV
  • 6 febrero de 2024
Muestras de microorganismos en un laboratorio

Alumni UV, el colectivo de amigos y antiguos alumnos de la Universitat de València, presenta este mes una programación de actividades que incluye el Club de Lectura en castellano QUIJOTE, el Club de Lectura en valenciano TIRANT y un taller de microorganismos en el Museo de Historia Natural UV, propuesta dentro del programa abierto al público y de acceso gratuito Alumni Comparteix.

Alumni UV arranca el mes de febrero con una nueva cita con el Club de Lectura QUIJOTE este martes, día 6. El grupo analizará la novela ‘Los reyes de la casa’, de Delphine De Vigan, una obra sobrecogedora sobre los peligros de la sobreexposición en redes, la explotación infantil y la falsa felicidad.

Continuando con la programación literaria, la cita bimensual con el Club de Lectura TIRANT abordará el lunes 12 el debate y la reflexión entorno  al libro de Vicent Usó ‘Les veus i la boira’, Premio Alfons el Magnànim València de Narrativa, que recorre los últimos setenta años del siglo xx a partir de algunas voces que fueron protagonistas.

Ambos clubes de lectura se reunirán en la Sala Gonzalo Montiel de La Nau UV en su horario habitual, a las 18 horas.

Para cerrar las propuestas del mes, y después de la buena acogida de la primera edición, Alumni UV ha organizado un taller de microorganismos en el Museo de Historia Natural de la Universitat de València, de participación abierta y con carácter totalmente gratuito, en el marco del programa de actividades Alumni Comparteix. Junto a la directora del Museo, Anna García Forner, ofrece un viaje hacia el mundo microscópico el próximo día 21 (miércoles), a las 16:30 horas.

Taller sobre microorganismos en el Museo de Historia Natural UV

En el taller, las personas participantes conocerán el mundo microscópico con la utilización de lupas y microscopios. Con varias muestras de arena de las costas valencianas, se identificarán los organismos que viven en ellas con el fin de reconocerlos y clasificarlos, aprendiendo a valorar la calidad de las playas según la diversidad de los organismos que habitan en su arena.

Así mismo, se introducirán nociones de Micropaleontología como una rama de la Paleontología, donde los microfósiles son fundamentales para el estudio del pasado y del presente.

Del mismo modo, a partir del análisis de las diferentes muestras de arena, las personas asistentes se aproximarán a la relación entre contaminación y disminución de la diversidad, al mismo tiempo que se abordan conceptos como son ecología, sostenibilidad o la propia contaminación.

El taller se desarrollará íntegramente en el Museo de Historia Natural UV, en el Campus de Burjassot-Paterna, de 16:30 a 18:30 horas. Requiere de inscripción previa, gratuita, disponible en este enlace: https://go.uv.es/084ZJ9x

El Museo de Historia Natural se origina con la idea de reunir en un único espacio los elementos más relevantes de las 32 colecciones científicas de la Universitat de València, con centenares de miles de ejemplares. Además, el Museo se convierte en un espacio de investigación y formación para la comunidad universitaria y el público en general, con colecciones de Paleontología, Zoología, Geología y Botánica, así como también conserva una importante colección de Instrumentos Científicos.

Su directora es la profesora Anna García Forner, miembro de Alumni desde sus inicios. Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universitat de València en 1988, y doctora en la especialidad de Paleontología. Ha participado en varias exposiciones como organizadora y comisaria, tanto dentro de la Universitat de València como en otras sedes, entre las cuales destaca ‘Nuestros Dinosaurios’, actualmente en el Museo Príncipe Felipe de la Ciutat de les Arts i les Ciències.