Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

Los Clubs de Alumni UV despiden el año con lecturas de Carme Riera y Juan Manuel Gil

  • Fundación General UV
  • 15 diciembre de 2021
Carme Riera y Juan Manuel Gil (Foto: Zenda Libros).
Carme Riera y Juan Manuel Gil (Foto: Zenda Libros).

‘Dins el darrer blau’ de Carme Riera y ‘Trigo limpio’ de Juan Manuel Gil han sido las dos lecturas escogidas por los Clubs de Alumni UV TIRANT y QUIJOTE, respectivamente, para despedir el ejercicio 2021. Este mes de diciembre, el colectivo de amigos y antiguos alumnos de la Universitat de València mantuvo las últimas reuniones literarias del año.

El Club de Lectura en valenciano TIRANT, que se reunió en La Nau, se adentró en la novela ‘Dins el darrer blau’, donde Carme Riera consigue situar al lector, por muy entendido que sea, por mucho que conozca la historia, ante la maravilla del descubrimiento de la literatura, de la fuerza subyugante de la narración. Y lo hace a través de la historia de los judíos conversos de Mallorca a finales del siglo XVII y su persecución por la Inquisición.

‘Dins el darrer blau’ ganó el Premio Josep Pla de narrativa (1994) y el Premio Nacional de narrativa de las Letras Españolas (1995) y es considerada una de las obras más representativas de la literatura catalana reciente.

Premio Biblioteca Breve 2021
Por otro lado, el Club de Lectura en castellano QUIJOTE se reencontró en el Colegio Mayor Rector Peset para debatir sobre la obra de Juan Manuel Gil ‘Trigo limpio’. Un juego literario en el que el lector está invitado a conectar las piezas de un hábil rompecabezas. Armado con un inteligente sentido del humor y dispuesto a saltarse todas las fronteras entre la realidad y la ficción, Juan Manuel Gil ha obtenido el Premio Biblioteca Breve 2021 con este lúcido homenaje al poder universal de contar historias y al refugio que supone la lectura.