Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

Visita al barrio de Velluters, cuna del arte mayor de la seda

  • 23 septiembre de 2019
Telar manual de doble anchura y máquina de Jacquard

El próximo 21 de septiembre el colectivo Alumni visitará de la mano de Fil-per-Randa el barrio de Velluters de Valencia y se adentrará en el momento de máximo esplendor de la sedería valenciana. El precio de la actividad incluirá el tíquet y el almuerzo y para la inscripción se deberá llamar a Fil-per-Randa.

El siglo XVIII represento, para la sederia valenciana, el momento de mayor esplendor. En torno a esta nueva industria surgieron industrias que al final del siglo XVIII superaban, solo en la Ciudad de Valencia, las cuatro mil màquines de telares. El control de esta industria de fabricación de Tejidos estaba a cargo del Colegio del Arte Mayor de la Seda, institución creada en 1686 y que sustituyó el antiguo Gremio de Velluters, que convirtió Valencia en el centro europeo de la seda.

Concentración a las 10:00 h en la iglesia de Santa Lucía. Pasearemos el barrio y descubriremos los edificios que contiene: el Real Colegio del Arte Mayor de la Seda, La Casa del Gremio de "Mestres Fusters", los palacios de Tamarit y Fos, la ermita de Santa Lucía, el Capitolet y la iglesia del Pilar.