Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Curso Polirrítmia V: Conciertos y formación en músicas y danzas del Mediterràneo

  • 6 junio de 2022
Image de la noticia

Organizado por el Cefire Artisticoexpressiu  y el Cefire de Torrent

  • Director artístico del Festival Polirítmia: Rafel Arnal
  • Asesor de Música y Artes Escénicas del CEFIRE Artisticoxpresivo: Roberto García Gontán
  • Profesorado de los talleres didácticos: Christos Barbas, Miguel Ángel Montesinos i Susana Díaz.
  • Fechas: del 4 al 7 de julio de 2022
  • Duración: 16 horas lectivas de carácter presencial
  • Número de alumnos: máximo 10 por especialidad
  • Requisitos: Se dirige preferentemente a profesorado y estudiantado de música, y músicos en activo con experiencia en música tradicional. El alumnado ha de asistir a cada sesión completa (la jornada de conferencias del día 4 de julio y el taller de su modalidad del 5 hasta el 7 de julio) y firmar en todas las hojas de control de asistencia que se presenten a lo largo del curso hasta completar un mínimo del 80% de asistencia.
  • Certificación: El alumnado que cumpla con el requisito de asistencia recibirá una certificación de aprovechamiento del curso firmada por la vicerrectora de Cultura de la Universitat de València.

 

JORNADA inaugural (común para todos los grupos).

Fecha: 4 de julio, de 10 a 14 horas.

    Lugar: Sala Matilde Salvador del Centro Cultural la Nave, c/Universidad, 2, 46003 València

 

Horario:

   10 h. Bienvenida

Entrevista a Vicent Torrent

Modera: Ximo Montañés // director del Cefire artisticoexpressiu.

 

10:45 h

Mesa redonda “La música tradicional valenciana en la educación”. Josep Vicent Frechina, Noelia Llorens "Titana", Maribel Crespo Modera: Daniel Vidal // Musicólogo y asesor del Cefire de Gandía.

   11:45 h

Descanso

 

12:15 Concierto didáctico // Abraham Cupeiro

 Aunque su formación es clásica, siempre ha sentido atracción por todo tipo de músicas. Así, desde los inicios en la música, ha formado parte de grupos de folk, jazz, música antigua… Su curiosidad e inquietud, le proporcionan una visión poliédrica del arte musical y una      gran experiencia en diferentes campos: organología, interpretación históricamente informada, construcción de instrumentos, composición…y sobre todo imaginación.

Su interés por la organología, le ha llevado a conseguir una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas.

En octubre de 2017 salió a la luz “Os Sons Esquecidos”, un proyecto que trata de buscar un nuevo espacio sonoro para instrumentos milenarios como el Karnyx celta o el Cornu Romano y que fue grabado con la Real Filharmonía de Galicia bajo el sello de Warner Classics.

    Dos años más tarde, grabó “Pangea” con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres en los estudios Abbey Road y que vio la luz en septiembre de 2020.

    Abraham ha tocado como solista en diferentes orquestas, entre las que se incluyen la Orquestra Filarmónica de las Palmas de Gran Canaria, la Real Filharmonía de Galicia, orquesta Sinfónica de las Palmas de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Galicia, Oviedo         Filarmonía, Orquesta de Vaasa, Kymi Sinfonietta (Finlandia), Royal Philarmonic Orchestra, Orquesta de Bilbao, …

 

TALLERES TEÓRICO-PRÁCTICOS

Fechas: de martes 5 hasta jueves 7 de julio de 2022.

Horario: de 10 a 14 horas.

El alumnado tiene que elegir uno de los tres talleres siguientes:

 

Taller 1: Una mirada melódica, a cargo de Christos Barbas

    Lugar: Aula de Seminarios del Centro Cultural la Nave, c/Universidad, 27

    Polirítmia, la combinación y coexistencia simultánea de dos o más ritmos con una subdivisión diferente, es un componente básico de muchos lenguajes musicales clásicos y tradicionales.

Las combinaciones polirítmicas están muy difundidas también en la creación y composición de nueva música, sin ninguna limitación geográfica, produciendo nuevas y variadas combinaciones con la inclusión de ritmos irregulares.

Viendo el ritmo y la melodía como partes simbióticas del todo, en este taller emprenderemos un viaje de exploración en una variedad de músicas, desde canciones tradicionales, melodías instrumentales y música clásica de Grecia, Turquía, Bulgaria, Azerbaiyán, India… pero también composiciones e improvisaciones contemporáneas de compositores modernos y grupos musicales para ver cómo el ritmo y la melodía se informan y se afectan mutuamente, cómo los ciclos rítmicos e incluso la danza pueden influir e incluso cambiar la precisión "matemáticamente estricta" de un ritmo y, finalmente, cómo una percepción musical cognitivamente flexible puede inspirar nuestra creatividad mientras tocamos, improvisamos, componemos o simplemente mientras escuchamos música!.

El taller da la bienvenida a todos los músicos - instrumentistas, cantantes, educadores y compositores - que deseen enriquecer su comprensión y mejorar su enfoque creativo sobre el ritmo, la melodía y la música en general.

Día 1 Introducción general y estudio de repertorio

Día 2 Ejercicios y ejemplos de polirritmias.

Día 3 Improvisación y composición de piezas.

 

Taller 2. El baile tradicional suelto: Aproximación a los contextos naturales en los géneros de jota, fandango y seguidilla, a cargo de Miguel Ángel Montesinos, "Pantorrillas"

Lugar: Sala Matilde Salvador del Centro Cultural la Nave, c/Universidad, 2, 46003 València

Objetivos:

  • Conocimiento teórico y práctico de géneros tradicionales sueltos
  • Conocimiento histórico de los ambientes naturales donde se realizan estos bailes
  • Aprendizaje de los bailes de tradición oral
  • Conocimiento de la estructuración genérica de géneros tradicionales
  • Conocimiento de costumbres, versatilidad y reglas naturales
  • Realización de baile tradicional espontáneo bajo un catálogo de mudanzas.

Contenidos

  • Teoría de escucha de estructuras
  • Iniciación al género de Jota
  • Iniciación al género de Parranda
  • Iniciación al género de Malagueña (Popular y Bolera)

    Mediante la metodología publicada por la Escuela de Folklore Caldo de Pésoles en el libro De la mudanza al paso. Introducción a la metodología de enseñanza del baile tradicional hacia su contexto natural en el sureste español, se realizarán los contenidos progresivos en       dificultad hasta dejar una base explícita de conocimiento práctico.

A lo largo del taller, se estudiará el contexto natural del baile y de los diferentes géneros tradicionales sueltos y de tradición oral, así como el conocimiento de costumbres, versatilidad y reglas naturales.

La estructuración de la Jota y la Seguidilla (Parrandas, Pardicas, Sevillana, Manchegas, etc.) permitirá iniciarse en la práctica de diversas mudanzas de los géneros, así como el estilo bolero huertano en malagueñas (Popular y Bolera), finalizando con la práctica de diferentes mudanzas y la confección de baile completo espontáneo.

 

Taller 3. Introducción de las músicas y danzas tradicionales valencianas desde una perspectiva transversal e inclusiva, a cargo de Susana Díaz

Lugar: Aula Magna del Centro Cultural la Nave, c/Universidad, 2, 46003 València

La educación musical, más allá de ser tan solo una materia a cursar dentro del currículum, tiene un componente patrimonial y herencia cultural inmenso en nuestro territorio. Hay que destacar un alto número de fiestas que actualmente están catalogadas Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) y Patrimonio de la humanidad, debido en buena parte a sus expresiones musicales.

El desconocimiento, la carencia de recursos o el miedo a los cambios, en general, impiden la introducción de la música tradicional y popular en la escuela, de una manera natural y normalizada.

Esta formación intenta ser una herramienta útil, no tan solo para el profesorado de música sino extensiva a la del profesorado que conforma el claustro. En ella, contextualizaremos y reconoceremos tipología de instrumentos empleados en la música tradicional, la rítmica de sus danzas y cantos, el flabiol valenciano e instrumentos de percusión, además de realizar la concreción curricular y nuevas metodologías por aplicarles al aula, siempre favoreciendo el Diseño Universal de Aprendizaje.

 

1. OBJETIVOS

  1. Reconocer y contextualizar la tipología de instrumentos empleados en la música tradicional para que se reconozcan dentro de la propia cultura u otras próximas.
  2. Reconocer terminología básica para poder fundamentar el uso y la práctica de los diferentes instrumentos, bailes, danzas y canciones.
  3. Introducir el flabiol valenciano como propuesta en las aulas.
  4. Introducción a la rítmica propia en bailes, danzas y cantos.
  5. Realizar adaptaciones de bailes y danzas según los diferentes niveles, así como la introducción de cantos y canciones.
  6. Introducción otros instrumentos populares y/o tradicionales de percusión.
  7. Concrección curricular de actividades y actuacciones atendiendo a documentos, como por ejemplo, documento puente o DUA (diseño universal del aprendizaje) entre otros.
  8. Trabajar las ripropostes, como evolución de la música tradicional.
  9. Replantear nuevas metodologías para ampliar el abanico de posibillidadess respecto a la práctica docente aplicada en el aula desde infantil hasta segundo de la ESO. 10.Fundamentar la necesidad de cambio hacia a la inclusión real del alumnado.

El taller se desarrollará teniendo en cuenta dos apartados:

1.º TERMINOLOGÍA. MÚSICA POPULAR Y TRADICIONAL.

  • Terminología específica y conceptos: música popular, tradicional, folclore, folclorismo y folclorización.
  • Diferencia entre baile y danza; dansetes rituales y géneros musicales.
  • Instrumentos: flabiol valenciano, dulzaina, cañas, cucharas, tapaderas, panderos, sonalles...
  • Patrones rítmicos: danzas, bailes, de acompañamiento, etc.
  • Bailes valencianos y otros lugares; similitudes y diferencias

 

2.º CONCRECCIÓN CURRICULAR

  • Metodológicas inclusivas atendiendo a las competencias a desarrollar según niveles, replegadas en el documento puente.
  • Introducción en la programación DUA, dotando al profesorado de diferentes posibilidades para poder llegar a todo el alumnado desde una metodología positiva.
  • Actividades y actuaciones según los niveles
  • Creación de una biblioteca de música tradicional y popular
  • Trabajo inter-áreas
  • Finalidades funcionales dentro del centro educativo
  • Ripropostes

 

Precio de matrícula

Estudiantado de la UV, estudiantado de conservatorios (de enseñanzas de música de grado profesional o superior) y miembros del colectivo i Alumnni de la UV: 35 €.

Público en general: 45 €.

 

Inscripción