Logo de la Universdad de Valencia Logo Mavi Mestre, candidata a rectora 2022 Logo del portal

Diálogo de Mavi Mestre con representantes de las secciones sindicales CSIF y STEPV

  • 26 febrero de 2022
Diálogo de Mavi Mestre con representantes de las secciones sindicales CSIF y STEPV

En el marco de la campaña para su reelección como rectora de la Universitat de València, la candidatura de Mavi Mestre mantuvo reuniones con representantes de los sindicatos CSIF y STEPV. En la convocatoria se atendieron observaciones y sugerencias entorno a las necesidades que atraviesa la institución.

Mavi Mestre y algunos miembros de su equipo de candidatura mantuvieron reuniones con los portavoces de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano, el miércoles 23 y el viernes 25 de febrero, respectivamente. En las citas se expusieron necesidades, observaciones y sugerencias, desde diferentes sectores del personal de la Universidad.

Junto a la candidata participaron Ernest Cano (Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado), Ángeles Solanes (que será Vicerrectora de Transformación Docente y Formación Permanente) y Helena Rausell (que se encargará del área de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas), así como el Gerente de la Universidad, Juan Vicente Climent.

Los participantes, representantes de sus sindicatos y de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria, enfocaron sus observaciones en la implementación de recursos para mejorar la labor administrativa, así como la mejora de las aplicaciones informáticas para el desarrollo óptimo de las tareas del personal administrativo y de servicios. En la misma línea hicieron énfasis en el fomento de la capacitación y formación continua para el correcto desarrollo de sus funciones, frente a la digitalización y burocratización de la administración pública, fomentando el aprendizaje de lenguas y otras aptitudes.

Del mismo modo, pidieron actuar sobre la situación laboral del personal administrativo y de servicios, mejorando las modalidades de contratación y su retribución.

Entre otros aspectos, hicieron hincapié al luchar contra la tasa de reposición para suprimir la precarización laboral y cubrir las demandas a nivel administrativo, aspecto en que, naturalmente, la candidata a rectora cuenta con la fuerza de los sindicatos para continuar exigiendo su eliminación. A la vez, sugirieron unir esfuerzos para incentivar el programa de estabilización laboral e incrementar las vacantes ofrecidas, de forma que las personas puedan ser vinculadas a la institución de una manera más rápida que el que exigen las respectivas modalidades contractuales.

En relación con el personal docente de investigación, ambos sindicatos propusieron reducir la carga burocrática que soportan, mencionando que el tiempo empleado en esta dificulta ejercer su actividad investigadora y la adecuada implementación de proyectos que es, junto a la docencia, el núcleo principal del trabajo que tiene que realizar este personal.

En la reunión, los representantes del STEPV manifestaron su interés para fortalecer la enseñanza en valenciano en los centros, a pesar de reconocer los avances que se han hecho en los últimos cuatro años, así como la efectividad y la conveniencia de medidas como el establecimiento del requisito del C1 porque las personas con contratos de ayudante doctor puedan promocionar a contratado doctor en los casos en los que las necesidades de docencia en valenciano no están plenamente cubiertas. Los portavoces también pusieron sobre la mesa los problemas, conocidos por el actual equipo de dirección, de la docencia en valenciano en las titulaciones con un solo grupo y la carencia de docencia en valenciano en los másteres oficiales de la Universidad.

Como medida aplicable al conjunto de categorías profesionales, propusieron el establecimiento de algún sistema de capacitación en lengua propia para el personal docente e investigador, para el personal administrativo y de servicios y para el estudiantado, para continuar avanzando en el refuerzo del valenciano como insignia de la Universidad.

Ante las necesidades expuestas, Mavi Mestre comentó que en su propuesta de equipo para los próximos cuatro años se apuesta claramente por la formación permanente, con un nuevo vicerrectorado con estas competencias que tiene como uno de sus objetivos ampliar la formación del PAS y del PDI en materias relativas a la lengua y otros procesos ligados a la digitalización. Además, dijo que se fortalecerá al personal con políticas inclusivas que fomentan la equidad y la participación.

También insistió en la necesidad del trabajo conjunto para la reivindicación de un convenio colectivo que asegure una financiación adecuada para la planificación y mejora de las retribuciones de las plantillas de las universidades de la Comunidad Valenciana y que se elimine la discriminación que padece el personal de la Universitat de València, equiparando los honorarios percibidos a los otras universidades valencianas, para lo cual haría falta que la Conselleria revisara el decreto de retribuciones, como la rectora viene pidiendo de forma reiterada.

Ante las sugerencias entorno a las bajas del personal docente e investigación y las medidas de conciliación, el equipo de la candidatura señaló que, en relación con el primer punto se espera tener regulada en breve la figura del profesor sustituto que pueda garantizar una cobertura ágil de las bajas que se propician durante los periodos académicos y, en relación con el segundo punto, dijo que se están estudiando y valorando los resultados del plan piloto que se puso en marcha para diseñar medidas idóneas.

Para finalizar, Mavi Mestre invitó a los asistentes a participar con su voto en las elecciones del 1 de marzo para continuar fortaleciendo en la Universidad y resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los sindicatos y la Institución para reivindicar unas demandas compartidas por todas y todos que, con la actuación conjunta, tienen más posibilidades de ser escuchadas.