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La candidata a rectora Mavi Mestre y su equipo acercan la campaña electoral al Campus de Blasco Ibáñez

  • 23 febrero de 2022
La candidata a rectora Mavi Mestre y su equipo acercan la campaña electoral al Campus de Blasco Ibáñez

En su ruta por el campus más antiguo de los que componen la Universitat de València, la candidata visitó la Facultad de Fisioterapia el viernes 18 y las Facultades de Geografía e Historia y de Medicina y Odontología el martes 22. Además de reivindicar las necesidades propias de cada centro, los y las asistentes reconocieron el trabajo hecho por el equipo rectoral y manifestaron sus buenos deseos para el siguiente mandato.

La candidata al rectorado de la Universitat de València, acompañada de una numerosa representación de su equipo, explicó los puntos esenciales de su propuesta de política universitaria y los retos y las acciones que se están llevando y que se llevarán a cabo para abordar los problemas que afectan a la Institución.

Cómo viene siente habitual, la candidata a rectora inició sus exposiciones agradeciendo el trabajo hecho y la participación en la cogovernanza, en especial durante la pandemia, y explicó los rasgos fundamentales de los retos a que nos enfrentamos, especialmente las necesidades financieras, que repercuten en las plantillas y en las infraestructuras, y las políticas como la tasa de reposición o la falta de aprobación del convenio colectivo, entre otros, que impiden hacer una planificación de plantilla que ponga a las personas en el centro de nuestros objetivos.

Dentro de la campaña Parlem·Treballem·Avancem, y a pesar de representar a la única candidatura existente a las elecciones, la candidata insistió en la necesidad de movilizar en la comunidad universitaria para, con un porcentaje de voto importante, fortalecer a la institución. En ese sentido, insistió en la posibilidad de votar anticipadamente con los medios habilitados por la Universidad.

Fisioterapia: mejora de las infraestructuras y valoración de la formación clínica

Mavi Mestre empezó su intervención destacando su aprecio por un centro que ha visto crecer desde sus inicios y que ha tenido que adaptarse para pasar de impartir una diplomatura a un grado y atender nuevas necesidades del estudiantado.

Entre los puntos que destacó que hay que atender están el déficit estructural de profesorado de la facultad, de más de 2.000 horas, así como el atraso de la puesta en marcha de algunas instalaciones, largamente reivindicadas, para el uso del estudiantado.

Un representante del profesorado explicó las dificultades derivadas de que ANECA no valoro para la acreditación la actividad clínica y pidió más espacios donde poder llevar a cabo unas prácticas para el estudiantado que en esta titulación tienen una importancia singular.

La decana de la Facultad, Sofía Pérez Alenda, apoyó a su compañero, insistiendo en las necesidades clínicas formativas de esta titulación y comentó que la facultad ha hecho avances extraordinarios en materia de investigación pero necesita espacios adecuados. En ese punto, la vicedecana de infraestructuras hizo una enumeración de actuaciones necesarias, algunas sencillas y poco costosas en términos económicos, como la remodelación de una sala para utilidades distintas a las actuales y otras más complejas, como el crecimiento en altura del edificio interdepartamental. Temas, ambos, sobre los que el Vicerrector de Economía e Infraestructuras aportó información.

Todas las personas que tomaron la palabra, también el anterior decano de la facultad, Antonio Alberola, pusieron en valor la figura de Pilar Serra, que será vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable, y destacaron su capacidad de trabajo y le auguraron unos éxitos que, como destacaron, lo serán de toda la Universitat de València.

Geografía e Historia: preocupación por el personal investigador y reducción de la burocratización

En un encuentro con mucha participación donde se insistió reiteradamente en el reconocimiento de la tarea del equipo rectoral y en los buenos deseos para el futuro, las personas asistentes compartieron sus inquietudes respecto a qué pasará con los contratos de investigadores afectados por la reforma laboral, que elimina el contrato de obra y servicios, cuando todavía quedan ocho meses para que se apruebe la Ley de la Ciencia que permitirá aplicar la figura del contrato indefinido al personal investigador.

La candidata manifestó su decepción con el Ministerio de Hacienda que, cuando recibió la comunicación de la CRUE transmitiendo la preocupación lógica por el asunto, respondió que esos contratos se mantendrían si corresponden a proyectos europeos, obviando que solo el 40% de los proyectos se encuentran en esa situación. La CRUE, rápidamente, solicitó que la figura prevista a la Ley de la Ciencia se aplique vía Real decreto ley antes del 30 de marzo, y Mavi Mestre manifestó su confianza en que la solución llegue pronto, dado que está en juego el sistema investigador de toda España y el trabajo y los proyectos de muchas personas, 1.400 en la Universitat de València.

Miembros del PAS y del PDI hablaron de la sobrecarga de tareas burocráticas y, en particular, de los aspectos de calidad, trabajo para el cual se reclamó un técnico de centro, y de las dificultades del personal con más edad para adaptarse a las exigencias derivadas de los nuevos procesos de gestión y registro de actividades, aspecto especialmente relevante en un centro dónde en los próximos cuatro años se prevé la jubilación de más de 20 personas. La rectora coincidió con ellos en que hace falta más formación pero también una racionalización de esas tareas para reducir, cuando sea posible, los trámites que no sean estrictamente necesarios.

El decano de la facultad, Josep Montesinos, hizo un repaso de la buena relación y la comunicación fluida entre la facultad y el rectorado, recordó las infraestructuras recientemente renovadas, como la sala Palmireno, e insistió en algunos puntos pendientes, como la climatización o la restauración de la fachada. Tanto el decano como otros participantes pusieron en valor el importante trabajo llevado a cabo por el profesor Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad.

Otros temas tratados en una reunión muy dinámica fueron los sistemas de estabilización del personal investigador, la ampliación del sistema de becas predoctorales y las opciones existentes para reforzar las plantillas, así como la posibilidad de incorporar directamente profesorado contratado doctor sin pasar necesariamente por la fase de ayudante doctor, propuesta que la candidata comparte pero manifestó que es difícil de implantar por la tasa de reposición. También se abordaron las posibilidades de la Universidad para estabilizar al personal investigador que agota becas como Margarita Salas, Ramón y Cajal y María Zambrano.

Medicina y Odontología: acreditación del profesorado, estabilización de asociados y habilitación de espacios

Al aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología, un numeroso grupo de personas se reunió para escuchar las palabras de la candidata al rectorado, así como para transmitirle sus inquietudes. Mavi Mestre empezó hablando de la situación de las plantillas, en un Centro con 12.500 h de déficit estructural en algunas áreas como estomatología, y la especificidad de no poder emplear la figura de ayudante doctor en muchas áreas porque no se puede vincular. También se abordaron algunos problemas de infraestructuras.

La candidata comentó que en este Centro se había producido la estabilización de 22 plazas de profesorado asociado en los últimos años, la mitad del total de los hechos en la Universidad, se han cubierto 14 vacantes y se han creado plazas de ayudante doctor en las áreas en que esta figura es posible, como 5 en estomatología y 4 en fisiología, pero constató que es una facultad con un profesorado envejecido y en los próximos cuatro años 50 personas se jubilarán. Hay que aplicar, por lo tanto, una política de plantilla eficaz y reforzar las políticas que pueden hacer atractiva la carrera universitaria.

El decano, Javier Chorro, tomó la palabra y coincidió en el diagnóstico presentado por la profesora Mestre. El decano, y varios intervinientes, expresaron su valoración positiva sobre el trabajo realizado en estos cuatro años.

Además propusieron racionalizar situaciones como la incompatibilidad horaria que limita, en algunos casos, poder compatibilizar la función académica con la clínica en los hospitales y compartieron con la rectora las dificultades de acreditación del profesorado de áreas clínicas y la valoración de los pasos que la CRUE está haciendo al respeto.

El otro tema destacado fue la necesidad de espacios para grupos investigadores y se reclamó que se aproveche la reforma del antiguo edificio de Enfermería y Podología, donde hace tiempo estaban ubicados algunos departamentos de Medicina, y la reforma del Hospital Clínico para dotar de más espacio a estos grupos de investigación. La vicedecana de coordinación de estudios agradeció el esfuerzo que se ha hecho para dotar de material y personal en el Centro de Simulación Interdisciplinar en Ciencias de la Salud, CESIS, que pronto empezará a impartir su docencia práctica con casos en los cuales participará, de forma coordinada e integrada, estudiantado de todas las titulaciones de ciencias de la salud.