Logo de la Universdad de Valencia Logo Sección Sindical de SATTUi Logo del portal

3ª HOJA DE RUTA. Campaña para la cotización a la S.S. del antiguo personal becario

  • 4 marzo de 2024
3ª HOJA DE RUTA. Campaña para la cotización a la S.S. del antiguo personal becario

APARTADO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

(Podéis contactar con SATTUi a través de los teléfonos 9638 64959 - 722 23 08 04 o el correo electrónico sattuiab@uv.es).

 

TERCERA HOJA DE RUTA (2024). PERSONAL ANTIGUO BECARIO.

 

¡Seguimos con la lucha!

 

La próxima acción prevista la podéis encontrar a continuación de las noticias publicadas en diversos medios de comunicación. También encontraréis una propuesta de CARTEL (para los despachos, tablones de anuncios, difusión por redes sociales, concentraciones, etc.).

El pasado 28 de diciembre finalizó el plazo para presentar alegaciones al proyecto de convenio especial para la cotización retroactiva a la SS. El escrito de alegaciones lo podéis consultar pinchando aquí

Enlace a la Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario de SUMAR, presentada el jueves 16 de noviembre de 2023. / Enlace a la publicación de la PNL en el Boletín Oficial del Congreso (pàgina 70)

Grupo de Telegram, AfectadosBecasSS, enlace de invitación por si deseáis participar en el mismo: https://t.me/+P4CJKhK_3XxkMzlk

Página web "Afectados por las becas sin cotizar": PINCHAD AQUÍ

Carta Europea del Investigador y código de conducta para la contratación de investigadores (enlace al documento)

 

Noticias publicadas en diversos medios de comunicación:

Entrevista en "A hombros de Gigantes", RTVE, a Antonio Rodríguez y Juan Deán (marzo 2024)

Artículo, en El Diario Vasco: Los antiguos becarios podrán recuperar hasta cinco años de cotización (18 septiembre 2023)

Artículo, en La Voz de Galicia: Los antiguos becarios podrán recuperar hasta 5 años de cotización (18 septiembre 2023)

Artículo, en diario Información de Alicante: Docentes e investigadores universitarios de Alicante reclaman al Gobierno que les reconozca los años trabajados en becas (9 julio 2023)

Telenotícies TV3: Miles de investigadores no se podrán jubilar cuando toca por unas becas que no cotizaban (17 junio 2023)

Artículo, en Tiempo de Canarias: La difícil situación de los investigadores becarios en Canarias: sin jubilación ni seguridad social (10 junio 2023)

Artículo, en La fàbrica digital: Los investigadores se organizan y piden cotizar por todos los años que fueron becarios (5 junio 2023)

Entrevista, en Televisión Canaria, a Esperanza Ceballos, profesora F. Educación, U. La Laguna (1 junio 2023)

Varios artículos, en El Correo Gallego (28 mayo 2023)

Artículo, en elDiario.es: De investigadores de élite a jubilados 'precarios': “Elegir este camino dejó un aguero de 12 años en mi cotización” (27 mayo 2023)

Entrevista, en Onda Cero, a Inés Antón, científica titular del CNB-CSIC (22 mayo 2023)

Artículo de opinión, en El Debate, de Luis E. Togores i Sara Izquierdo  (18 mayo 2023)

Entrevista, en Las tardes de RNE, al catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, de la Universidad de Córdoba, Antonio Rodríguez Franco (15 mayo 2023)

Artículo, en La Voz de Asturias. Se da voz al profesor titular de Filología Española, de la Universidad de Oviedo, Ulpiano Lada Ferreras (14 mayo 2023)

Entrevista, en Onda Madrid, al catedrático de Bioquímica i Biologia Molecular, de la UCO, Antonio Rodríguez Franco (11 mayo 2023)

Entrevista a SATTUi, en el programa Código Samboal del Canal Trece (7 mayo 2023)

SENTENCIA del Tribunal Supremo (01 junio 2022) / El Supremo declara la existencia de una relación laboral de la AECID (28 julio 2022) / Una becaria gana al Estado ante el Supremo: sus tareas eran las de “cualquier otro trabajador" (3 agosto 2022)”  /  Becarios: si realizan las actividades propias de un trabajador de plantilla, la relación es laboral (TS) (25 agosto 2022)

Artículo, en elDiario.es: Científicos en un 'limbo laboral' reivindican poder cotizar por sus años trabajados como becarios de investigación (16 enero 2022)

Artículo, en el Periódico: Becarios bajo mínimos (9 marzo 2003)

 

*******

 

TERCERA HOJA DE RUTA (2024), PERSONAL ANTIGUO BECARIO

  • Acción, reiterativa para cualquier momento que podáis: enviar mensajes utilizando las redes sociales, especialmente X (antes Twitter). Hay que indicar el usuario @AfectadosBSS y el hashtag #TrabajarConBecasSinCotizar. Podéis enviar cualquier texto a vuestra elección y tantas veces como podáis. Encontraréis una propuesta de texto y otros usuarios a los que mencionar (se aconseja un máximo de tres) pinchando aquí.
  • Propuesta de CARTEL (para los despachos, tablones de anuncios de vuestros centros de trabajo, difusión por las redes sociales, concentraciones...).

 

8a acción:   22-04-2024               Dos propuestas de acciones:

a) Mensajes a "Todo es Mentira", el programa de Risto Mejide en Cuatro, varias opciones:

    - Texto para enviar al correo electrónico info@tem-sl.com. Propuesta de escrito: pinchad aquí

    - Enviar vídeos, con vuestra experiencia personal, a info@tem-sl.com

    - Llamar por teléfono, para contar vuestra experiencia personal, a la centralita de Mediaset (91 396 6300) y preguntad por el programa.

    - Mensajes a través de X, indicando los usuarios @todoesmentiratv, @ristomejide, @AfectadosBSS y el hashtag #TrabajarConBecasSinCotizar

 b) Peticiones a la Presidencia del Gobierno y a la Mesa para el Diálogo Social

    Propuesta de escrito: pinchad aquí

    Direcciones de correo electrónico:

       cartaservicios@presidencia.gob.esportal@mites.gob.esportal@inclusion.gob.esceoe@ceoe.escontacto@cepyme.eudpd@ccoo.escontacto@cec.ugt.org

Si la dirección cartaservicios@presidencia.gob.es os da problemas, se puede enviar a través de este formulario:

https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/escribiralpresidente

Si la dirección portal@mites.gob.es os da problemas, se puede probar alguno de estos formularios:

https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/login.htm

https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/home.htm

Para los formularios, podéis utilizar este texto más reducido (si no deseáis adjuntar el escrito):

EL ANTIGUO PERSONAL BECARIO, por quienes ni el gobierno ni las comunidades autónomas cotizaron en su día a la Seguridad Social, llevamos tiempo esperando el desarrollo inmediato de la normativa para hacer efectivo el Convenio de este personal, determinado en la aprobada Ley de Pensiones (RDL 2/2023, con la modificación recogida en el RDL 5/2023), en su disposición adicional quincuagésima segunda (regulado previamente en la disposición adicional quinta del RDL 28/2018, derogada). Además, EXIGIMOS que se desarrolle una solución política que habilite un convenio, bien a través de la Presidencia del Gobierno bien a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que, aplicando principios retroactivos incluidos en el actual RDL 2/2023, al ANTIGUO PERSONAL BECARIO se le reconozcan todos los años trabajados bajo la forma de beca, y no sólo cinco años. Además, EXIGIMOS que se cumpla la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, actualizada en la orden PCM/74/2023 de 30 de enero, en la que se nos asimila a personas contratadas en prácticas, siendo el Estado el que debe pagar la mayor parte de esa cotización en el caso de que un pago sea necesario. Este convenio debería recoger la totalidad de los años trabajados como personal becario predoctoral y postdoctoral, con becas de especialización y de apoyo en gestión, tanto en España como en el extranjero, así como el personal remunerado y no remunerado o con contrato administrativo sin cotización a la SS, con las adaptaciones necesarias para las personas actualmente jubiladas o en situación de incapacidad. Asimismo, debería haber una compensación para aquellas personas que en su momento se acogieron al RD 1493/2011 y tuvieron que pagar la cuota del o la trabajadora más la cuota empresarial.

El Estado se ha estado ahorrando el pago de trienios y otros complementos docentes y/o investigadores durante todos los años de actividad laboral, lo cual hace necesario una solución política a este problema de los y las ANTIGUAS BECARIAS. Más aún cuando no se cotizó a la Seguridad Social, pero sí por IRPF, lo que aún hace más grave la actual situación, por lo que esta reivindicación va más allá del actual, o futuro, personal becario, en la medida que se trata de reparar un agravio realizado en el pasado.

 

7ª acción:   08-04-2024               Peticiones a la CTESISSM del Congreso 

Peticiones a la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso (esta Comisión tiene que discutir la PNL presentada per SUMAR).

Propuesta de escrito a los miembros de la Comisión: pinchad aquí.

Direcciones de correo electrónico: pinchad aquí.

 

6ª acción:   25-03-2024               Peticiones a la Presidencia del Gobierno y a la Mesa para el Diálogo Social

Propuesta de escrito: pinchad aquí

Direcciones de correo electrónico:

cartaservicios@presidencia.gob.esportal@mites.gob.esportal@inclusion.gob.esceoe@ceoe.escontacto@cepyme.eudpd@ccoo.escontacto@cec.ugt.org

Si la dirección cartaservicios@presidencia.gob.es os da problemas, se puede enviar a través de este formulario:

https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/escribiralpresidente

Si la dirección portal@mites.gob.es os da problemas, se puede probar alguno de estos formularios:

https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/login.htm

https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/home.htm

Para los formularios, podéis utilizar este texto más reducido (si no deseáis adjuntar el escrito):

EL ANTIGUO PERSONAL BECARIO, por quienes ni el gobierno ni las comunidades autónomas cotizaron en su día a la Seguridad Social, llevamos tiempo esperando el desarrollo inmediato de la normativa para hacer efectivo el Convenio de este personal, determinado en la aprobada Ley de Pensiones (RDL 2/2023, con la modificación recogida en el RDL 5/2023), en su disposición adicional quincuagésima segunda (regulado previamente en la disposición adicional quinta del RDL 28/2018, derogada). Además, EXIGIMOS que se desarrolle una solución política que habilite un convenio, bien a través de la Presidencia del Gobierno bien a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que, aplicando principios retroactivos incluidos en el actual RDL 2/2023, al ANTIGUO PERSONAL BECARIO se le reconozcan todos los años trabajados bajo la forma de beca, y no sólo cinco años. Además, EXIGIMOS que se cumpla la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, actualizada en la orden PCM/74/2023 de 30 de enero, en la que se nos asimila a personas contratadas en prácticas, siendo el Estado el que debe pagar la mayor parte de esa cotización en el caso de que un pago sea necesario. Este convenio debería recoger la totalidad de los años trabajados como personal becario predoctoral y postdoctoral, con becas de especialización y de apoyo en gestión, tanto en España como en el extranjero, así como el personal remunerado y no remunerado o con contrato administrativo sin cotización a la SS, con las adaptaciones necesarias para las personas actualmente jubiladas o en situación de incapacidad. Asimismo, debería haber una compensación para aquellas personas que en su momento se acogieron al RD 1493/2011 y tuvieron que pagar la cuota del o la trabajadora más la cuota empresarial.

El Estado se ha estado ahorrando el pago de trienios y otros complementos docentes y/o investigadores durante todos los años de actividad laboral, lo cual hace necesario una solución política a este problema de los y las ANTIGUAS BECARIAS. Más aún cuando no se cotizó a la Seguridad Social, pero sí por IRPF, lo que aún hace más grave la actual situación, por lo que esta reivindicación va más allá del actual, o futuro, personal becario, en la medida que se trata de reparar un agravio realizado en el pasado.

 

5ª acción:   11-03-2024               Peticiones a la CTESISSM del Congreso 

Peticiones a la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso (esta Comisión tiene que discutir la PNL presentada per SUMAR, antes del debate en el Pleno del Congreso).

Propuesta de escrito a los miembros de la Comisión: pinchad aquí.

Direcciones de correo electrónico: pinchad aquí.

 

4ª acción:   26-02-2024               Peticiones a la CTESISSM del Congreso 

Peticiones a la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso (dado que esta Comisión es la encargada de discutir la PNL presentada per SUMAR, antes del debate en el Pleno del Congreso).

Propuesta de escrito a los miembros de la Comisión: pinchad aquí.

Direcciones de correo electrónico: pinchad aquí.

 

3ª acción:   12-02-2024               Peticiones a la Presidencia del Gobierno y a la Mesa para el Diálogo Social

Propuesta de escrito: pinchad aquí

Direcciones de correo electrónico:

cartaservicios@presidencia.gob.esportal@mites.gob.esportal@inclusion.gob.esceoe@ceoe.escontacto@cepyme.eudpd@ccoo.escontacto@cec.ugt.org

Si la dirección cartaservicios@presidencia.gob.es os da problemas, se puede enviar a través de este formulario:

https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/escribiralpresidente

Si la dirección portal@mites.gob.es os da problemas, se puede probar alguno de estos formularios:

https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/login.htm

https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/home.htm

Para los formularios, podéis utilizar este texto más reducido (si no deseáis adjuntar el escrito):

EL ANTIGUO PERSONAL BECARIO, por quienes ni el gobierno ni las comunidades autónomas cotizaron en su día a la Seguridad Social, llevamos tiempo esperando el desarrollo inmediato de la normativa para hacer efectivo el Convenio de este personal, determinado en la aprobada Ley de Pensiones (RDL 2/2023, con la modificación recogida en el RDL 5/2023), en su disposición adicional quincuagésima segunda (regulado previamente en la disposición adicional quinta del RDL 28/2018, derogada). Además, EXIGIMOS que se desarrolle una solución política que habilite un convenio, bien a través de la Presidencia del Gobierno bien a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que, aplicando principios retroactivos incluidos en el actual RDL 2/2023, al ANTIGUO PERSONAL BECARIO se le reconozcan todos los años trabajados bajo la forma de beca, y no sólo cinco años. Además, EXIGIMOS que se cumpla la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, actualizada en la orden PCM/74/2023 de 30 de enero, en la que se nos asimila a personas contratadas en prácticas, siendo el Estado el que debe pagar la mayor parte de esa cotización en el caso de que un pago sea necesario. Este convenio debería recoger la totalidad de los años trabajados como personal becario predoctoral y postdoctoral, con becas de especialización y de apoyo en gestión, tanto en España como en el extranjero, así como el personal remunerado y no remunerado o con contrato administrativo sin cotización a la SS, con las adaptaciones necesarias para las personas actualmente jubiladas o en situación de incapacidad. Asimismo, debería haber una compensación para aquellas personas que en su momento se acogieron al RD 1493/2011 y tuvieron que pagar la cuota del o la trabajadora más la cuota empresarial.

El Estado se ha estado ahorrando el pago de trienios y otros complementos docentes y/o investigadores durante todos los años de actividad laboral, lo cual hace necesario una solución política a este problema de los y las ANTIGUAS BECARIAS. Más aún cuando no se cotizó a la Seguridad Social, pero sí por IRPF, lo que aún hace más grave la actual situación, por lo que esta reivindicación va más allá del actual, o futuro, personal becario, en la medida que se trata de reparar un agravio realizado en el pasado.

 

2ª acción:   29-01-2024               Peticiones a la CTESISSM del Congreso 

Peticiones a la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso (dado que esta Comisión es la encargada de discutir la PNL presentada per SUMAR, antes del debate en el Pleno del Congreso).

Propuesta de escrito a los miembros de la Comisión: pinchad aquí.

Direcciones de correo electrónico: pinchad aquí.

 

1ª acción:   15-01-2024               Peticiones a la Presidencia del Gobierno y a la Mesa para el Diálogo Social

Propuesta de escrito: pinchad aquí

Direcciones de correo electrónico:

cartaservicios@presidencia.gob.esportal@mites.gob.esportal@inclusion.gob.esceoe@ceoe.escontacto@cepyme.eudpd@ccoo.escontacto@cec.ugt.org

Si la dirección cartaservicios@presidencia.gob.es os da problemas, se puede enviar a través de este formulario:

https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/escribiralpresidente

Si la dirección portal@mites.gob.es os da problemas, se puede probar alguno de estos formularios:

https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/login.htm

https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/home.htm

Para los formularios, podéis utilizar este texto más reducido (si no deseáis adjuntar el escrito):

EL ANTIGUO PERSONAL BECARIO, por quienes ni el gobierno ni las comunidades autónomas cotizaron en su día a la Seguridad Social, llevamos tiempo esperando el desarrollo inmediato de la normativa para hacer efectivo el Convenio de este personal, determinado en la aprobada Ley de Pensiones (RDL 2/2023, con la modificación recogida en el RDL 5/2023), en su disposición adicional quincuagésima segunda (regulado previamente en la disposición adicional quinta del RDL 28/2018, derogada). Además, EXIGIMOS que se desarrolle una solución política que habilite un convenio, bien a través de la Presidencia del Gobierno bien a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que, aplicando principios retroactivos incluidos en el actual RDL 2/2023, al ANTIGUO PERSONAL BECARIO se le reconozcan todos los años trabajados bajo la forma de beca, y no sólo cinco años. Además, EXIGIMOS que se cumpla la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, actualizada en la orden PCM/74/2023 de 30 de enero, en la que se nos asimila a personas contratadas en prácticas, siendo el Estado el que debe pagar la mayor parte de esa cotización en el caso de que un pago sea necesario. Este convenio debería recoger la totalidad de los años trabajados como personal becario predoctoral y postdoctoral, con becas de especialización y de apoyo en gestión, tanto en España como en el extranjero, así como el personal remunerado y no remunerado o con contrato administrativo sin cotización a la SS, con las adaptaciones necesarias para las personas actualmente jubiladas o en situación de incapacidad. Asimismo, debería haber una compensación para aquellas personas que en su momento se acogieron al RD 1493/2011 y tuvieron que pagar la cuota del o la trabajadora más la cuota empresarial.

El Estado se ha estado ahorrando el pago de trienios y otros complementos docentes y/o investigadores durante todos los años de actividad laboral, lo cual hace necesario una solución política a este problema de los y las ANTIGUAS BECARIAS. Más aún cuando no se cotizó a la Seguridad Social, pero sí por IRPF, lo que aún hace más grave la actual situación, por lo que esta reivindicación va más allá del actual, o futuro, personal becario, en la medida que se trata de reparar un agravio realizado en el pasado.

 

*******

 

SEGUNDA HOJA DE RUTA (2023), PERSONAL ANTIGUO BECARIO

 

29-12-2023       Respuesta del Defensor del Pueblo (enlace al documento)

 

28ª acción:   18-12-2023               Diversas acciones

Os proponemos las siguientes acciones: 

1. Lunes 18 de diciembre:  Peticiones a los y las Portavoces de los Grupos Parlamentarios

Propuesta de escrito a las y los Portavoces de los grupos parlamentarios: pinchad aquí.

Direcciones de correo electrónico: pinchad aquí.

2. Lunes 18 de diciembre: Peticiones a la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso (dado que esta Comisión es la encargada de discutir la PNL presentada per SUMAR, antes del debate en el Pleno del Congreso)

Propuesta de escrito a los miembros de la Comisión: pinchad aquí.

Direcciones de correo electrónico: pinchad aquí.

3. Durante todo el período de Navidad:

Envío de mensajes a través de X, antes Twitter, dirigidos a la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: @SaizElma. Recordad de indicar también el usuario @AfectadosBSS y el hashtag #TrabajarConBecasSinCotizar. Podéis enviar cualquier texto a vuestra elección y tantas veces como podáis.

 

27ª acción:   04-12-2023                Peticiones a medios de comunicación

Para el próximo lunes, 4 de diciembre, os proponemos enviar mensajes, personalizados o no, a elDiario.es (a la dirección sociedad@eldiario.es), a infoLibre (a la dirección investigacion@infolibre.es), a Salvados (a la dirección salvados@delbarrio.tv) y a Espejo Público (a la dirección espejopublico@antena3tv.es), con copia de este texto o con un resumen de vuestra experiencia personal.

 

26ª acción:   20-11-2023               Peticiones a la Presidencia del Gobierno y a la Mesa para el Diálogo Social

Propuesta de escrito:

EL ANTIGUO PERSONAL BECARIO, por quienes ni el gobierno ni las comunidades autónomas cotizaron en su día a la Seguridad Social, llevamos tiempo esperando el desarrollo inmediato de la normativa para hacer efectivo el Convenio de este personal, determinado en la aprobada Ley de Pensiones (RDL 2/2023, con la modificación recogida en el RDL 5/2023), en su disposición adicional quincuagésima segunda (regulado previamente en la disposición adicional quinta del RDL 28/2018, derogada). Además, EXIGIMOS que se desarrolle una solución política que habilite un convenio, bien a través de la Presidencia del Gobierno bien a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que, aplicando principios retroactivos incluidos en el actual RDL 2/2023, al ANTIGUO PERSONAL BECARIO se le reconozcan todos los años trabajados bajo la forma de beca, y no sólo cinco años. Además, EXIGIMOS que se cumpla la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, actualizada en la orden PCM/74/2023 de 30 de enero, en la que se nos asimila a personas contratadas en prácticas, siendo el Estado el que debe pagar la mayor parte de esa cotización en el caso de que un pago sea necesario. Este convenio debería recoger la totalidad de los años trabajados como personal becario predoctoral y postdoctoral, con becas de especialización y de apoyo en gestión, tanto en España como en el extranjero, así como el personal remunerado y no remunerado o con contrato administrativo sin cotización a la SS, con las adaptaciones necesarias para las personas actualmente jubiladas o en situación de incapacidad. Asimismo, debería haber una compensación para aquellas personas que en su momento se acogieron al RD 1493/2011 y tuvieron que pagar la cuota del o la trabajadora más la cuota empresarial.

El Estado se ha estado ahorrando el pago de trienios y otros complementos docentes y/o investigadores durante todos los años de actividad laboral, lo cual hace necesario una solución política a este problema de los y las ANTIGUAS BECARIAS. Más aún cuando no se cotizó a la Seguridad Social, pero sí por IRPF, lo que aún hace más grave la actual situación, por lo que esta reivindicación va más allá del actual, o futuro, personal becario, en la medida que se trata de reparar un agravio realizado en el pasado.

Direcciones de correo electrónico:

cartaservicios@presidencia.gob.esportal@mites.gob.esportal@inclusion.gob.esceoe@ceoe.escontacto@cepyme.eudpd@ccoo.escontacto@cec.ugt.org

Si la dirección portal@mites.gob.es os da problemas, se puede probar alguno de estos formularios:

https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/login.htm

https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/home.htm

 

25ª acción:   06-11-2023               Peticiones a las y los Portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso

Propuesta de escrito a las y los Portavoces de los grupos parlamentarios: pinchad aquí.

Direcciones de correo electrónico: pinchad aquí.

 

24ª acción:   23/24-10-2023               Peticiones a medios de comunicación y X (antes Twitter)

1. Para el lunes 23: Enviar mensajes, personalizados o no, a elDiario.es (a la dirección sociedad@eldiario.es), a infoLibre (a la dirección investigacion@infolibre.es) y a Espejo Público (a la dirección espejopublico@antena3tv.es), con copia de este texto o con un resumen de vuestra experiencia personal.

2. Para el lunes 23 y el martes 24, entre las 20h y las 23h: Enviar mensajes a través de X (antes Twitter), con la finalidad de conseguir dar mayor visibilidad a nuestra reivindicación (e intentar ser trending topic). Encontraréis una propuesta de texto y de usuarios pinchando aquí.

 

23ª acción:   09-10-2023               Peticiones a las y los Portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso

Propuesta de escrito a las y los Portavoces de los grupos parlamentarios: pinchad aquí.

Direcciones de correo electrónico: pinchad aquí.

 

22ª acción:   mes de agosto               Peticiones a medios de comunicación y redes sociales

Para el mes de agosto os proponemos:

1. Enviar mensajes, personalizados o no, a elDiario.es (a la dirección sociedad@eldiario.es) y a infoLibre (a la dirección investigacion@infolibre.es), con copia de este texto o con un resumen de vuestra experiencia personal.

2. Utilizar las redes sociales, tanto como podáis, para hacer visible nuestra reivindicación. En Twitter sería aconsejable que utilizarais el usuario @AfectadosBSS y la etiqueta #TrabajarConBecasSinCotizar. Otros usuarios que podéis indicar (máximo tres por cada mensaje): @ppopular @PSOE @vox_es @sumar @Esquerra_ERC @JuntsXCat @ehbildu @eajpnv @upn_navarra @Coalicion_LPGC @obloque @UnidasPodemos_ @IzquierdaUnida @MasPais_Es @ compromis

 

21ª acción:   10-07-2023               Peticiones a Presidencia de Gobierno y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Desde Presidencia de Gobierno estamos recibiendo esta respuesta personalizada:

“Estimado/da Sr./Sra. XXXXXXX: 

Hace un tiempo escribió al presidente del Gobierno para reclamar que el personal investigador pudiera cotizar a la Seguridad Social el periodo en el que trabajó con una beca.

Como sabe, desde hace unos meses, la ley permitía que se cotizaran hasta dos años de ese periodo, tras firmar un convenio con la Seguridad Social.

Le alegrará saber que acabamos de aprobar un real decreto ley que amplía este periodo hasta cinco años y emplaza al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a desarrollar las normas que regulan esta situación. Puede contactar con este ministerio a través de las vías que encontrará en este enlace: https://run.gob.es/mfv09926.

Esperamos que esta información le resulte útil y que pueda cotizar por esos años iniciales de su carrera profesional. España debe mucho a todas las personas que han dedicado su vida a la ciencia y el conocimiento.

Le enviamos un cordial saludo,

Unidad de Comunicación con la Ciudadanía - Gabinete de la Presidencia del Gobierno

Por eso, proponemos hacer dos envíos:

1.- A la Presidencia de Gobierno (al enlace https://links.uv.es/95kHivk) os proponemos uno de los siguientes escritos:

  • Si enviasteis escrito previamente a Presidencia pinchad aquí.
  • Si no habéis enviado antes ningún mensaje a Presidencia pinchad aquí.

2.- Al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la dirección portal@inclusion.gob.es, pinchad aquí.

 

20ª acción:   03-07-2023               Peticiones a los partidos políticos que no nos han respondido

En el BOE del 29 de junio se ha publicado el RDL 5/2023, que en el artículo 211 modifica la disposición 52 del RDL 2/2023 de manera que la cotización, con carácter retroactivo, a la SS se amplía de dos a cinco años. Creemos que es un avance en nuestra reivindicación, lo que nos anima a seguir adelante para exigir que se desarrolle efectivamente el convenio y que el mismo recoja todos los tipos de “beca” que en la práctica escondían trabajos similares a los que hacían el resto de las y los otros trabajadores.

Por ello, y como la última decisión la tendrán los partidos políticos, os proponemos hacer un envío masivo de correos a los partidos que no han respondido a la acción reivindicativa del 19 de junio. Los partidos que han contestado (por diferentes vías) son BNG, Ciudadanos, EH-Bildu, ERC, Podemos y Sumar.

EH-Bildu, ERC, Podemos y Sumar han manifestado que podrían darnos su apoyo. BNG nos pidió información (que se les ha enviado) y Ciudadanos acusó el recibo de la petición.

Para los partidos que aún no nos han respondido podéis encontrar una propuesta de escrito pinchando aquí. Como podréis ver, al final del escrito se les invita a mantener una reunión para ampliarles la información, por ello en el pie de firma podéis indicar bien vuestros datos, bien los datos de SATTUi (c-e: sattuiab@uv.es, telf.: 722230804 – 963864959), lo que deseéis. Os agradeceríamos mucho nos indicarais si se ponen en contacto con vosotr@s, para poder hacer un seguimiento.

Las direcciones de envío son las siguientes: info@compromis.net, internet@eaj-pnv.eus, info@izquierdaunida.org, hola@junts.cat, info@masmadrid.org, contacte@partitdemocrata.cat, atencion2@pp.es, prc@prc.es, infopsoe@psoe.es, coordinadorateruelexiste@gmail.com, secretariageneral@upn.org, gpvox@congreso.es

 

19ª acción:   19-06-2023 y días siguientes               Peticiones a partidos políticos, infoLibre y Jordi Évole

1) El lunes, 19 de junio, envío de peticiones masivas para una reunión -a través de zoom- con los partidos políticos (petición por correo y/o Twitter). En el documento ab2_1c_20230619 podéis encontrar una propuesta de texto con las direcciones de correo electrónico y, también, propuestas de texto y de usuarios para Twitter.

2) Desde infoLibre, con Jesús Maraña, piden información sobre algún asunto que merezca ser investigado en profundidad y como nuestro “asunto” lo merece, a lo largo de la semana proponemos enviar un correo electrónico a investigacion@infolibre.es contando un poco la situación personal vivida. También se puede explicar un poco –o mucho con un hilo de mensajes- de vuestra situación personal a través de Twitter, indicando los usuarios @jesusmarana @_infoLibre y @AfectadosBSS, con el hashtag #TrabajarConBecasSinCotizar.

3) El próximo domingo, 25 de junio, a partir de las 22:30h, Jordi Évole entrevistará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un programa especial de “Lo de Évole” en laSexta. Proponemos enviar mensajes a través de Twitter (preferentemente a lo largo del jueves 22 de junio) pidiéndole que le pregunte al presidente del gobierno por nuestra reivindicación.

Los mensajes pueden tener pinceladas de vuestra situación personal y debería incluir los usuarios @jordievole @AfectadosBSS y el hashtag #TrabajarConBecasSinCotizar.

Os indicamos algunas propuestas de tuits:

  • @jordievole puedes preguntar al presidente del gobierno por qué no ha solucionado el problema de @AfectadosBSS? Fue #TrabajarConBecasSinCotizar, sin SS, sin bajas por maternidad, horarios interminables... y ahora sin jubilación!!
  • @jordievole: @AfectadosBSS (personas con expedientes excelentes) ayudaron a situar a España a nivel europeo, pero era #TrabajarConBecasSinCotizar. ¿Puedes preguntarle al presidente que hará si gana les elecciones??
  • @jordievole una idea de pregunta para el presidente del gobierno: sabe que hubo personas con expedientes excelentes, @AfectadosBSS, que su trabajo fue #TrabajarConBecasSinCotizar??

Os actualizamos las últimas novedades del grupo de Telegram AfectadosBecasSS: 

A) Se ha conseguido reunir cerca de 1000 euros (con aportaciones individuales de 5 euros) para un estudio jurídico sobre la viabilidad de presentar una demanda. Estamos esperando la respuesta de la abogada (de momento ya no es necesario realizar más aportaciones, según la respuesta de la abogada se valorará).

B) Se está organizando una manifestación en Madrid para septiembre o octubre. ¡Esperamos contar con vuestra participación!

 

18ª acción:   05-06-2023               Escrito a la MESA PARA EL DIÁLOGO SOCIAL

Presidencia del Gobiernohttps://www.lamoncloa.gob.es/presidente/escribiralpresidente

Vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social (estas direcciones, a veces, dan problemas):

   portal@mites.gob.es

   https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/login.htm

   https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/home.htm

Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: portal@inclusion.gob.es

CEOE: ceoe@ceoe.es

CEPYME: contacto@cepyme.eu

CCOO: dpd@ccoo.es

UGT: contacto@cec.ugt.org

Propuesta de escrito: EL ANTIGUO PERSONAL BECARIO, por quienes ni el gobierno ni las comunidades autónomas cotizaron en su día a la Seguridad Social, llevamos tiempo esperando el desarrollo inmediato de la normativa para hacer efectivo el Convenio de este personal, determinado en la aprobada Ley de Pensiones (RDL 2/2023), en su disposición adicional quincuagésima segunda (regulado previamente en la disposición adicional quinta del RDL 28/2018, ahora derogada). Además, EXIGIMOS que se desarrolle una solución política que habilite un convenio, bien a través de la Presidencia del Gobierno bien a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que, aplicando principios retroactivos incluidos en el actual RDL 2/2023, al ANTIGUO PERSONAL BECARIO se le reconozcan todos los años trabajados bajo la forma de beca, y no sólo dos años. Además, EXIGIMOS que se cumpla la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, actualizada en la orden PCM/74/2023 de 30 de enero, en la que se nos asimila a personas contratadas en prácticas, siendo el Estado el que debe pagar la mayor parte de esa cotización en el caso de que un pago sea necesario. Este convenio debería recoger la totalidad de los años trabajados como personal becario predoctoral y postdoctoral, con becas de especialización y de apoyo en gestión, tanto en España como en el extranjero.

El Estado se ha estado ahorrando el pago de trienios y otros complementos docentes y/o investigadores durante todos los años de actividad laboral, lo cual hace necesario una solución política a este problema de los y las ANTIGUAS BECARIAS. Más aún cuando no cotizamos a la Seguridad Social, pero sí por IRPF, lo que aún hace más grave nuestra actual situación, por lo que esta reivindicación va más allá del actual, o futuro, personal becario, en la medida que se trata de reparar un agravio realizado en el pasado.

 

17ª acción:   22 / 23 / 24-05-2023 (entre las 20h y las 24h)                 Envío masivo de mensajes a través de Twitter:

   A través del grupo de Telegram AfectadosBecasSS (enlace de invitación para participar: https://t.me/+P4CJKhK_3XxkMzlk ) se están lanzando mensajes a través de Twitter y ésto está conllevando una mayor visibilidad en la reivindicación del Antiguo Personal Becario. Por eso, la propuesta para la semana del 22 de mayo es enviar mensajes masivos a través de Twitter. Si participamos todas y todos (aunque solo sea enviando mensajes durante 15 o 20 minutos en la franja horaria indicada) podemos llegar a ser trending topic.

Los mensajes hay que enviarlos entre las 20h y las 24h del lunes 22, el martes 23 y el miércoles 24 de mayo, utilizando cada día un único hashtag:

  • El lunes, 22 de mayo: #InvestigarSinCotizar
  • El martes, 23 de mayo: #TrabajarBecasSinCotizar
  • El miércoles, 24 de mayo: #MaternidadBecaria

El texto tendría que incluir: un mensaje, el hashtag del día y un máximo de tres usuarios. Se pueden enviar tantos mensajes como queráis (cuántos más mejor), bien diferentes, bien repetidos, recordándoos de cambiar los usuarios. Las ideas de mensajes y los posibles usuarios los podéis encontrar en los siguientes enlaces:

 

Respuesta del Defensor del Pueblo (martes 9 de mayo de 2023)

Enlace a la respuesta recibida por el Defensor del Pueblo.

 

16ª acción:   08-05-2023                 Escritos a:

     1) Consejos Generales de Colegios Oficiales. Direcciones de envío:

- Separación por comas:

cgcob@cgcob.escgcoia@cgcoia.orgconsejo@ingenierosindustriales.esinfo@ccii.esinfo@conciti.escongral@redfarma.orgsecretaria@consejogeneralcdl.es, correo@cofis.es, sede@consejo-fisioterapia.org, consejo@consejogestores.net, cge@consejogeneralenfermeria.org, info@consejologopedas.com, cgcom@cgcom.es, informacion@coem.org.es, cgcoo@grupoicm.es, informacion@cop.es, administracion@cgcop.es, info@consejoprotesicosdentales.org, secretariapc@cgquimicos.es, consejo@colvet.es

- Separación por punto y coma:

cgcob@cgcob.escgcoia@cgcoia.org; consejo@ingenierosindustriales.es; info@ccii.es; info@conciti.es; congral@redfarma.org; secretaria@consejogeneralcdl.es; correo@cofis.es; sede@consejo-fisioterapia.org; consejo@consejogestores.net; cge@consejogeneralenfermeria.org; info@consejologopedas.com; cgcom@cgcom.es; informacion@coem.org.es; cgcoo@grupoicm.es; informacion@cop.es; administracion@cgcop.es; info@consejoprotesicosdentales.org; secretariapc@cgquimicos.es; consejo@colvet.es

- Propuesta de texto para enviar: pinchad aquí

     2) Mensajes a las redes sociales, indicando los siguientes hashtags: @afectadosbecasSS @AfectadosBSS #becariossincotizar #trabajarconbecassincotizar

Además, podéis añadir cualquiera de los siguientes hashtags (a vuestra elección) u otros que consideréis puedan ser sensibles a nuestra reivindicación:

@desdelamoncloa @sanchezcastejon @inclusiongob @joseluisescriva @Yolanda_Diaz_ @CienciaGob @DianaMorantR @educaciongob @empleogob @gpscongreso @sumar @NunezFeijoo @joanbaldovi @ierrejon @AQHT_TVE @el_pais @65ymuchomas @elmundoes @salvadostv @El_Intermedio

 

15ª acción:   24-04-2023                 Escritos a:

     Presidencia de Gobierno (c-e: cartaservicios@presidencia.gob.es)

     Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (c-e: registro.missm@inclusion.gob.es, portal@inclusion.gob.es)

     * Propuesta del escrito para enviar:

Asunto: Cotización a la Seguridad Social del Antiguo Personal Becario. 

EL ANTIGUO PERSONAL BECARIO, por quienes ni el gobierno ni las comunidades autónomas cotizaron en su día a la Seguridad Social, exigimos el desarrollo inmediato de la normativa para hacer efectivo el Convenio de este personal, determinado en la aprobada Ley de Pensiones (Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo), cuya disposición adicional quincuagésima segunda determina que “8. Las personas a las que hace referencia la presente disposición que, con anterioridad a su fecha de entrada en vigor, se hubieran encontrado en la situación indicada en la misma, podrán suscribir un convenio especial, por una única vez, en el plazo, términos y condiciones que determine el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que les posibilite el cómputo de la cotización por los periodos de formación o realización de prácticas no laborales y académicas realizados antes de la fecha de entrada en vigor, hasta un máximo de dos años”. “10. En un plazo de tres meses a computar desde el 1 de abril de 2023 (…) mediante orden ministerial se creará un observatorio para el análisis y seguimiento de su aplicación y efectividad de las medidas adoptadas, (…)".

Además, dado que convenios similares no han sido llevados a efecto con anterioridad (a pesar de haberse establecido en distintas normas), EXIGIMOS que se desarrolle una solución política que habilite un convenio, bien a través de la Presidencia del Gobierno bien a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que, aplicando principios retroactivos incluidos en el actual RDL 2/2023, al ANTIGUO PERSONAL BECARIO se le reconozcan todos los años trabajados bajo la forma de beca, y no sólo dos años. Además, EXIGIMOS que se cumpla la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, actualizada en la orden PCM/74/2023 de 30 de enero, en la que se nos asimila a personas contratadas en prácticas, siendo el Estado el que debe pagar la mayor parte de esa cotización en el caso de que un pago sea necesario. Este convenio debería recoger la totalidad de los años trabajados como personal becario predoctoral y postdoctoral, con becas de especialización y de apoyo en gestión, tanto en España como en el extranjero.

El Estado se ha estado ahorrando el pago de trienios y otros complementos docentes y/o investigadores durante todos los años de actividad laboral, lo cual hace necesario una solución política a este problema de los y las ANTIGUAS BECARIAS. Más aún cuando no cotizamos a la Seguridad Social, pero sí por IRPF, lo que aún hace más grave nuestra actual situación, por lo que esta reivindicación va más allá del actual, o futuro, personal becario, en la medida que se trata de reparar un agravio realizado en el pasado.

Abril 2023

 

14ª acción:   10-04-2023                 Escritos a:

     Diversos medios de comunicación

Direcciones de correo electrónico:

Separación por comas: cartas@abc.es, digital@elpais.es, CartasDirector@elpais.es, cartas.director@el-mundo.es, internet@el-mundo.es, digital@vanguardia.es, redaccion@elperiodico.es, efe@efe.es, zona20@20minutos.es, info@28kanala.com, central@agenciadenoticias.es, redactorjefe@libertaddigital.com, prensa@madridactual.es, prensa@madridesnoticia.es, madridpress@madridpress.com, comunicacion@intereconomia.com, redaccion@huffingtonpost.es, redaccion@elconfidencial.com, redaccion@elconfidencialdigital.com, contacto@eldiario.es, lector@elespanol.com, info@ctxt.es, levante.lectores@epi.es, cartas@lasprovincias.es, lectores@informacion.es

Separación por punto y coma: cartas@abc.es; digital@elpais.es; CartasDirector@elpais.es; cartas.director@el-mundo.es; internet@el-mundo.es; digital@vanguardia.es; redaccion@elperiodico.es; efe@efe.es; zona20@20minutos.es; info@28kanala.com; central@agenciadenoticias.es; redactorjefe@libertaddigital.com; prensa@madridactual.es; prensa@madridesnoticia.es; madridpress@madridpress.com; comunicacion@intereconomia.com; redaccion@huffingtonpost.es; redaccion@elconfidencial.com; redaccion@elconfidencialdigital.com; contacto@eldiario.es; lector@elespanol.com; info@ctxt.es; levante.lectores@epi.es; cartas@lasprovincias.es; lectores@informacion.es

       * Propuesta del escrito para enviar:

Asunto: Cotización a la Seguridad Social del Antiguo Personal Becario.

Estimadas Sras. / Estimados Sres.,

Nos ponemos en contacto con ustedes con el fin de expresarles como el colectivo de Antiguo Personal Becario (personal que fue “becado” por su buen expediente académico) ve ninguneados sus derechos con el nuevo Estatuto del Becario y sufre un agravio comparativo frente al nuevo personal becario.

Con el fin de poner en evidencia dicho agravio, hay diversas acciones en marcha (con el grupo de Telegram AfectadosBecasSS y el sindicato SATTUi de València) y nos gustaría poder contar con ustedes para hacer visible la injusticia en la que nos encontramos.

Pueden encontrar información en los siguientes enlaces:

https://sites.google.com/view/afectadosporlasbecas/inicio

https://links.uv.es/s17M9ov

Si desean más información pueden contactar con: sattui@sattui.org, telf. 722 23 08 04.

********

Por otro lado, os animamos a uniros al grupo de Telegram AfectadosBecasSS, iniciado por Personal Antiguo Becario de la Universidad de Córdoba. Este grupo nace con el fin de abrir nuevas vías de reivindicación hasta conseguir el reconocimiento del tiempo que el Personal Antiguo Becario trabajó bajo la forma de “beca”. Dado que es un grupo privado es necesario inscribirse a través de esta invitación: https://t.me/+NuRdf0I2pLI3OWRk

 

13ª acción:   27-03-2023                 Escritos a:

     MESA DIÁLOGO SOCIAL

       Presidencia del Gobierno:

         https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/escribiralpresidente (a veces da error, pero hacia el medio día acepta mejor las solicitudes, después de pinchar al botón de enviar, dejar la ventana sin cerrar aunque no haga nada)

       Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social:

         https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/login.htm

         https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/home.htm

       Ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones:

         portal@inclusion.gob.es

       CEOE: ceoe@ceoe.es

       CEPYME: contacto@cepyme.eu

       CCOOdpd@ccoo.es

       UGT: contacto@cec.ugt.org

       * Propuesta del escrito para enviar:

Asunto: Cotización a la Seguridad Social del Antiguo Personal Becario.

Hace tiempo participo en la reivindicación del ANTIGUO PERSONAL BECARIO, a la que se están uniendo diversas organizaciones sindicales, reivindicando que se establezca un cauce normativo que posibilite un convenio especial con la Seguridad Social para el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos de jubilación, trienios, etc., a todas aquellas personas que en su momento trabajaron con becas por las que no se pudo cotizar a la Seguridad Social.

Los motivos en que basamos la petición se pueden ver en el siguiente enlace:

https://www.uv.es/sattui/Novetats/ab2%20Peticion%20marzo%202023%20web.pdf

Agradecemos de antemano su atención y solicitamos realicen las acciones oportunas para resolver esta cuestión, con el fin de conseguir el reconocimiento que nuestro personal antiguo becario merece.

 

12ª acción:   13-03-2023                 Escritos a los sindicatos:

    CCOO: https://www.ccoo.es/Contacta

    CGT: spcc.cgt@cgt.org.es

    CIG: secretarioxeral@galizacig.gal

    Confederación Intersindical: confederacion@intersindical.es

    CSIF: presidente@csif.es

    UGT: contacto@cec.ugt.org

    USO: uso@uso.es

    * Propuesta de escrito para enviar:

Asunto: Cotización a la Seguridad Social del Antiguo Personal Becario.

Hace tiempo participo en la reivindicación del ANTIGUO PERSONAL BECARIO, iniciada por el Sindicato SATTUi y a la que se están uniendo otras organizaciones sindicales, reivindicando que se establezca un cauce normativo que posibilite un convenio especial con la Seguridad Social para el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos de jubilación, trienios, etc., a todas aquellas personas que en su momento trabajaron con becas por las que no se pudo cotizar a la Seguridad Social.

Los motivos en que basamos la petición se pueden ver en el siguiente enlace:

https://www.uv.es/sattui/Novetats/ab2%20Peticion%20a%20sindicatos%20febrero%202023%20web.pdf

https://links.uv.es/1irDC7L

Agradecemos de antemano su atención y solicitamos su participación en esta reivindicación, con el fin de conseguir el reconocimiento que nuestro personal antiguo becario merece.

 

11ª acción:   27-02-2023                 Escritos a:

     MESA DIÁLOGO SOCIAL

       Presidencia del Gobierno:

         https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/escribiralpresidente

       Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social:

         https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/login.htm

         https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/home.htm

       Ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones:

         portal@inclusion.gob.es

       CEOE: ceoe@ceoe.es

       CEPYME: contacto@cepyme.eu

       CCOO: https://www.ccoo.es/Contacta

       UGT: contacto@cec.ugt.org

       * Propuesta del escrito para enviar:

Asunto: Cotización a la Seguridad Social del Antiguo Personal Becario.

Hace tiempo participo en la reivindicación del ANTIGUO PERSONAL BECARIO, iniciada por el Sindicato SATTUi y a la que se están uniendo otras organizaciones sindicales, reivindicando que se establezca un cauce normativo que posibilite un convenio especial con la Seguridad Social para el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos de jubilación, trienios, etc., a todas aquellas personas que en su momento trabajaron con becas por las que no se pudo cotizar a la Seguridad Social.

Los motivos en que basamos la petición se pueden ver en el siguiente enlace:

https://www.uv.es/sattui/Novetats/ab2%20Peticion%20enero%202023%20web.pdf

https://links.uv.es/bIhc5yn

Agradecemos de antemano su atención y solicitamos realicen las acciones oportunas para resolver esta cuestión, con el fin de conseguir el reconocimiento que nuestro personal antiguo becario merece.

 

10ª acción:   13-02-2023                 Escritos a los sindicatos:

    CCOO: https://www.ccoo.es/Contacta

    CGT: spcc.cgt@cgt.org.es

    CIG: secretarioxeral@galizacig.gal

    Confederación Intersindical: confederacion@intersindical.es

    CSIF: presidente@csif.es

    UGT: contacto@cec.ugt.org

    USO: uso@uso.es

    * Propuesta del escrito para enviar:

Asunto: Cotización a la Seguridad Social del Antiguo Personal Becario.

Hace tiempo participo en la reivindicación del ANTIGUO PERSONAL BECARIO, iniciada por el Sindicato SATTUi y a la que se están uniendo otras organizaciones sindicales, reivindicando que se establezca un cauce normativo que posibilite un convenio especial con la Seguridad Social para el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos de jubilación, trienios, etc., a todas aquellas personas que en su momento trabajaron con becas por las que no se pudo cotizar a la Seguridad Social.

Los motivos en que basamos la petición se pueden ver en el siguiente enlace:

https://www.uv.es/sattui/Novetats/ab2%20Peticion%20a%20sindicatos%20febrero%202023%20web.pdf

https://links.uv.es/1irDC7L

Agradecemos de antemano su atención y solicitamos su participación en esta reivindicación, con el fin de conseguir el reconocimiento que nuestro personal antiguo becario merece.

 

9ª acción:   30-01-2023                 Escritos a:

     MESA DIÁLOGO SOCIAL

       Presidencia del Gobierno:

         https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/escribiralpresidente

       Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social:

         https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/login.htm

         https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/home.htm

       Ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones:

         portal@inclusion.gob.es

       CEOE: ceoe@ceoe.es

       CEPYME: contacto@cepyme.eu

       CCOO: https://www.ccoo.es/Contacta

       UGT: contacto@cec.ugt.org

     Propuesta del escrito para enviar:

Asunto: Cotización a la Seguridad Social del Antiguo Personal Becario.

Hace tiempo participo en la reivindicación del ANTIGUO PERSONAL BECARIO, iniciada por el Sindicato SATTUi y a la que se están uniendo otras organizaciones sindicales, reivindicando que se establezca un cauce normativo que posibilite un convenio especial con la Seguridad Social para el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos de jubilación, trienios, etc., a todas aquellas personas que en su momento trabajaron con becas por las que no se pudo cotizar a la Seguridad Social.

Los motivos en que basamos la petición se pueden ver en el siguiente enlace:

https://www.uv.es/sattui/Novetats/ab2%20Peticion%20enero%202023%20web.pdf

https://links.uv.es/bIhc5yn

Agradecemos de antemano su atención y solicitamos su ayuda para resolver esta cuestión.

 

8a acción: 16-01-2023                 Escritos a:

     Presidencia del Gobierno:

         https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/escribiralpresidente

     Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economia Social:

         https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/login.htm

         https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/home.htm

     Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:

         portal@inclusion.gob.es

     Ministra de Educación y Formación Profesional:

         https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=404

     Enlace a la propuesta de escrito: pinchad aquí

 

8ª acción: 09-01-2023     POSPUESTA hasta valoración de la respuesta del Defensor del Pueblo:

     RESPUESTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

 

7ª acción:   19-12-2022                 Escritos a:

Partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y la CRUE.

      Enlace a les direcciones de correo: partidos políticos - CRUE

      Enlace a la propuesta de escrito: pinchad aquí

 

6ª acción:   05-12-2022                 Escritos a:

     MESA DIÁLOGO SOCIAL

       Presidencia del Gobierno:

         https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/escribiralpresidente

       Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social:

         https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/login.htm

         https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/home.htm

       Ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones:

         portal@inclusion.gob.es

       CEOE: ceoe@ceoe.es

       CEPYME: contacto@cepyme.eu

       CCOO: https://www.ccoo.es/Contacta

       UGT: contacto@cec.ugt.org

     Propuesta del escrito para enviar: pinchad aquí.

 

5a acción: 21-11-2022                 Escritos a:

Presidencia del Gobierno; Presidencia del Congreso; Presidencia del Senado; Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social; Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

      Enlaces vía formulario web:

        https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/escribiralpresidente

        https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/login.htm

        https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/home.htm

      Direcciones de correo electrónico:  informacion@congreso.es, informacion@senado.es, portal@inclusion.gob.es

      Enlace a la propuesta de escrito: pinchad aquí

 

4ª acción: 07-11-2022              Escritos a partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

Repetimos la acción teniendo en cuenta la negociación, en el Congreso de los Diputados, del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023.

      Enlace a les direcciones de correo: pinchad aquí

      Enlace a la propuesta de escrito: pinchad aquí

 

3ª acción: 24-10-2022              Escritos a partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

      Enlace a les direcciones de correo: pinchad aquí

      Enlace a la propuesta de escrito: pinchad aquí

 

2ª acción:   10-10-2022                 Escritos a:

     MESA DIÁLOGO SOCIAL

       Presidencia del Gobierno:

         https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/escribiralpresidente

       Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social:

         https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/login.htm

         https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/home.htm

       Ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones:

         portal@inclusion.gob.es

       CEOE: ceoe@ceoe.es

       CEPYME: contacto@cepyme.eu

       CCOO: https://www.ccoo.es/Contacta

       UGT: contacto@cec.ugt.org

     Propuesta del escrito para enviar: pinchad aquí.

 

1ª acción:   26-09-2022                 Escrito a:

       Presidencia del Gobierno: https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/escribiralpresidente   

       Propuesta de escrito para enviar: pinchad aquí.

 

*******

 

Artículo publicado en elDiario.es:

   https://www.eldiario.es/andalucia/la-cuadratura-del-circulo/desmemoria-historica-cientificos_132_9295924.html

   https://twitter.com/CSICAndalExtrem/status/1568173242409488385?s=20&t=y2K3_YkE2_USdqSy1ACrPw

 

*******

 

PRIMERA HOJA DE RUTA (2022), PERSONAL ANTIGUO BECARIO (ENLACE AL DOCUMENTO PDF)

 

Se proponen las siguientes acciones para realizar de manera individualizada (con un escrito tipo que se irá publicando en la página web) y en los días concretos propuestos (o los días lo más cercanos posibles a las fechas que proponemos):

 

Día para enviar  -  Acción reivindicativa

         Enlace para enviar el escrito

         Enlace al escrito presentado por SATTUi

         29-03-2022: Respuesta del Defensor del Pueblo

  • 28-02-2022            Escrito a OCU:

         Hemos solicitado a la OCU la realización de una Acción Colectiva, pero aún estamos esperando su respuesta.

  • 14-03-2022            Transmitir información a las y los rectores de las universidades

         A la universidad de origen de la persona interesada. Pedir apoyo de los equipos rectorales.

         Propuesta de escrito para enviar a los rectorados

         Direcciones electrónicas de los rectorados de diferentes universidades

  • 28-03-2022             Escritos a los comités de empresa y juntas de personal

         De los centros donde se trabaja y/o en el centro donde se cursó la carrera.

         Propuesta de escrito para enviar a la representación sindical

         Si trabajáis en la administración pública o en algún centro de investigación, os proponemos que enviéis el texto a los órganos de representación o a las secciones sindicales de vuestro centro de trabajo.

         Si, por el contrario, vuestro trabajo se encuentra an alguna empresa privada que no tiene relación con la investigación, podríais enviar el escrito a la universidad de origen, es decir, a la misma universidad -o universidades- donde habéis enviado la petición dirigida al rectorado.

  • 04-04-2022             Petición al Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones:

         Propuesta de escrito para enviar

         El escrito hay que presentarlo a través del registro electrónico (una vez se accede –con el certificado digital…- lo podéis encontrar, a través del buscador de organismos, dentro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones):

         https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

  • 11-04-2022             Escrito a la CRUE:

          info@crue.org

          Hemos recibido copia del escrito que el actual Presidente de la CRUE, el Rector de la Universidad de Córdoba, ha dirigido al Director General de Tesorería General de la Seguridad Social (con copia a la Secretaria General de Investigación y al Secretario General de Universidades).

          En dicho escrito, la CRUE, en base a las peticiones que hemos enviado a los Rectorados de las universidades, se posiciona a nuestro favor y solicita la normativa que permita subsanar las distintas situaciones sufridas por el colectivo de antiguo personal becario.

          Por ello, os proponemos no enviar el escrito que teníamos previsto, en la hoja de ruta, para el próximo lunes 11 de abril. Las acciones de la hoja de ruta las retomaremos el 2 de mayo.

          Enlace al escrito que la CRUE ha enviado al DG de la Tesorería General de la SS

  • 02-05-2022             Escritos a:

         COTEC (Fundación para la Innovación)

          fundacion.cotec@cotec.es

         Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria

          irycis@irycis.org

         AECID

         (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarollo)

          Registro.General.AECID@aecid.es

       Pinchad aquí para descargar la propuesta de escrito a enviar.

       Se pueden ampliar a las fundaciones o institutos de investigación que conozcáis. Nos lo podéis indicar con un correo a SATTUIab@uv.es, poniendo en el asunto: “URGENTE: Propuesta de fundación, campaña personal antiguo becario”.

  • 16-05-2022              Escrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

      Enlace a la propuesta de escrito para enviar al CSIC

      Enlace al registro electrónico

      En el siguiente enlace podéis encontrar direcciones de centros específicos:

          https://digital.csic.es/community-list 

  • 30-05-2022              Escritos a partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

      Enlace a les direcciones de correo: pinchad aquí

      Enlace a la propuesta de escrito: pinchad aquí

  • 13-06-2022              Escritos a:

        Instituto de Salud Carlos III

          registro.general@isciii.es

       Fundación Ramón Areces

          info@fundacionareces.es

       Fundación Martín Escudero

          fundame@fundame.org

      Enlace a la propuesta de escrito: pinchad aquí

  • 20-06-2022              Escritos a:

      Presidente del Gobierno:

          https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/escribiralpresidente

       Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social:

          https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/login.htm

          https://expinterweb.mites.gob.es/formugab/home.htm

       Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:

          portal@inclusion.gob.es

       CEOE:  ceoe@ceoe.es

       CEPYME: contacto@cepyme.eu

       CCOO: https://www.ccoo.es/Contacta

       UGT: contacto@cec.ugt.org

       Enlace a la propuesta de escrito: pinchad aquí

  • 04-07-2022              Escrito a Agencia Estatal de Investigación

       Correos electrónicos:

       direccion@aei.gob.essecretaria.general@aei.gob.esoamr@aei.gob.es

       Propuesta de  escrito: pinchad aquí

 

 

Las propuestas de escritos para enviar las subiremos a esta página web (https://links.uv.es/gqtWQ6p).

 

*******

 

Actualización del 17 de enero de 2022

 

Estimadas compañeras,
Estimados compañeros,

En el siguiente enlace de elDiario.es podéis encontrar una noticia que recoge la reivindicación que, entre todas y todos, estamos llevando adelante:

https://links.uv.es/MOGnJn4

En cuanto a la elaboración de una hoja de ruta con diferentes reivindicaciones (indicado en la noticia), esperamos poder proponerla antes de finalizar el mes de enero.

¡Seguimos en la lucha!

 

*******

 

Actualización enero 2022

 

Nota de prensa: COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL ANTIGUO PERSONAL BECARIO

 

Con anterioridad al 2011, los becarios y las becarias de investigación españoles no tuvieron posibilidad de cotizar a la seguridad social por los años trabajados, porque la normativa vigente entonces en España no obligaba a sus empleadores a cotizar a la SS, como sí obligaba en el resto de trabajadores. Esto ha resultado en una injusticia cometida por el Estado con estos trabajadores y trabajadoras que ni pueden contabilizar esos años como años trabajados, lo que no sólo afecta a su edad de jubilación sino a la paga que recibirán cuando se jubilen, ni se les computa a efectos de promoción, trienios…

En respuesta a esta injusticia y discriminación, el gobierno aprobó en 2011 el Real Decreto 1493/2011 que habilitó un convenio temporal (con fecha de caducidad) mediante el cual el antiguo personal investigador en formación podía cotizar a la seguridad social, por dos de los cuatro años de la duración de su beca predoctoral. Esta cotización se podía realizar independientemente de si la beca se desarrolló en administraciones públicas o en entidades o empresas privadas y la solicitud para suscribirse al convenio especial se pudo formular hasta el 31 de diciembre de 2012.

No obstante, debido a la crisis que en aquel momento aquejaba al Estado español, muchas de las personas interesadas no pudieron acogerse al plazo que establecía aquel RD, ya que no podían asumir económicamente el pago del importe de las cotizaciones. Otras, no llegaron a saber que se había publicado la norma y otras, simplemente, quedaban directamente excluidas por la propia norma.

Además, la normativa de aplicación al colectivo del personal investigador en formación sufrió una modificación con el Real Decreto 103/2019 (Estatuto del personal investigador pre-doctoral en formación), que amplía el periodo de contratación –y cotización a la Seguridad Social- hasta el máximo de duración del periodo de beca inicial (cuatro años).

Por otra parte, el personal que obtuvo becas postdoctorales, con anterioridad a la publicación de la Ley de la Tecnología y la Ciencia (Ley 14/2011), no ha tenido la posibilidad de cotizar por los periodos en que fueron personal de investigación becado -no contratado- y que en algunos casos han llegado a concatenar “becas” durante 10, 12 y 14 años.

Estos antecedentes son los que encontró SATTUi (sindicato creado en el año 2018) cuando, poco tiempo después de empezar nuestra labor sindical, unas compañeras nos comentaron su situación personal. Por ello, iniciamos una campaña para que se volviera a abrir un nuevo plazo. Esta campaña se dio a conocer en la Universitat Politècnica de València y en la Universitat de València (universidades donde SATTUi tiene representación), ampliándose posteriormente con el apoyo de investigadores y con campañas dirigidas a otras instituciones dentro del estado español.

Posteriormente, hemos recibido peticiones de apoyo de otras personas que en estos momentos se encuentran trabajando fuera de España (en EEUU, Alemania…).

Aquel inicio de campaña tuvo como consecuencia que, en marzo de 2021, SATTUi presentara más de 1700 instancias dirigidas al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con copia al Ministro de Universidades, donde se solicitaba que se habilitara el cauce normativo necesario para que el antiguo personal investigador -que disfrutó de una beca pero no cotizó a la seguridad social o sólo pudo hacerlo por 2 años- pudiera acogerse a un nuevo convenio para poder efectuar dicha cotización, tomando como punto de partida el RD 1493/2011 pero ampliándolo a todas las situaciones que fueron “descubiertas” por SATTUi gracias al apoyo de muchísima gente afectada: no sólo porque de los cuatro años de beca predoctoral se pudiera pagar por los cuatro años y no sólo por dos, también porque se quedaban fuera de esta posibilidad todas las becas postdoctorales, porque mucha gente no pudo por su situación económica pero otra ni siquiera llegó a tener conocimiento de que existía la posibilidad de cotizar dos de los cuatro años de la beca predoctoral, además de todos los investigadores postdoctorales que han formado y ayudado a investigadores más jóvenes (con cobertura por el Estatuto del personal investigador pre-doctoral en formación o por la Ley de la Tecnología y la Ciencia) y que su pensión de jubilación no reconoce el esfuerzo realizado, ya que no pudieron cotizar por todos sus años trabajados con becas postdoctorales, etc.. A todo esto habría que añadir la situación que se está dando para la jubilación de todos los trabajadores, porque los requisitos para acceder a la misma se están volviendo cada vez más difíciles.

Por todo ello, desde SATTUi solicitamos a la administración pública que desarrolle la normativa necesaria para poder llevar a cabo el reconocimiento que nuestras investigadoras e investigadores merecen.

En estos momentos son más de 2000 personas, de todo el Estado español (y algunas más trabajando fuera de él), las que se han puesto en contacto con SATTUi y esperamos poder realizar una hoja de ruta durante enero de 2021 con distintas reivindicaciones.

 

*******

 

Actualización del 13 de octubre de 2021

 

Muchísimas gracias por vuestra respuesta. Gracias a vuestra participación hemos obtenido una respuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (la primera respuesta desde el envío de más de 1700 instancias que hicimos el pasado mes de marzo). Muchos de vosotros también la habéis recibido:

“En relación con la cuestión que plantea, se informa de que la normativa que cita no es la más adecuada al caso, siendo la referencia correcta la relativa a la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, relativa a la Seguridad Social de las personas que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas.

En la actualidad, el desarrollo normativo previsto en el apartado séptimo está siendo objeto de estudio, realizándose reuniones con todas las entidades implicadas a fin de llegar a un consenso en interés y beneficio de todos los que participan en los programas de formación y prácticas no laborales y académicas.”

Aunque parece una buena noticia, no nos acabamos de fiar de cómo se realizará ese desarrollo normativo, si contemplará retroactividad para la cotización en el caso del antiguo personal becario que no pudo cotizar. Por ello, si os parece bien, en un tiempo razonable volveremos a enviar correos al gobierno, siempre con la intención de ejercer presión y de que no se olviden de nuestra petición.

Aprovechamos la ocasión para comentaros que hemos creado un correo electrónico específico para esta campaña: SATTUIab@UV.ES, cualquier cuestión que queráis plantear la podéis enviar a este correo. Intentaremos dar respuesta poco a poco, si consideráis que vuestra consulta es urgente os agradeceríamos nos lo indicarais en el asunto del correo (añadiendo: URGENTE).

 

*******

 

ACTUALIZACIÓN DEL 4 DE OCTUBRE DE 2021: 

Os queríamos comentar que hemos enviado un correo electrónico a la Presidencia del Gobierno, al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la Ministra de Ciencia e Innovación y al Ministro de Universidades (en la parte de bajo encontraréis el enlace a la copia), donde ponemos de manifiesto que después de las más de 1700 instancias que presentamos el pasado mes de marzo, hemos seguido recibiendo instancias desde prácticamente todos los rincones del planeta, lo que ha superado nuestras expectativas, y pensamos que de seguir a este ritmo podemos llegar a superar las 3.000 instancias.

Por ello, os queríamos pedir –como forma de presión ante el Gobierno- que reenviarais el texto que os indicamos más abajo (o similar, con el fin de que la presión que podamos ejercer sea la máxima posible) a las siguientes direcciones:

 

Presidencia del Gobierno:

https://escribealpresidente.presidencia.gob.es/formulario

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:

portal@inclusion.gob.es

Ministerio de Ciencia e Innovación:

https://www.ciencia.gob.es/site-web/Formularios/Consultas-generales.html

Ministerio de Universidades:

https://links.uv.es/ezYa5ZR

 

*******

 

El/la abajo firmante, (añadir nombre, apellidos y DNI), por la presente

 

EXPONGO

 

Que el Real Decreto 1493/2011 habilitó en su día un convenio mediante el cual, el antiguo personal investigador en formación podía cotizar a la seguridad social por el periodo en que obtuvo su beca, tanto en administraciones públicas como en entidades o empresas privadas.

 

Que he tenido conocimiento que, el pasado mes de marzo, el Sindicato Asambleario de Trabajadoras y Trabajadores de Universidades y Centros de Investigación (SATTUi), presentó más de 1700 instancias dirigidas al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con copia al Ministro de Universidades, donde se solicitaba que se habilitara el cauce normativo necesario para que el antiguo personal investigador -que disfrutó de una beca pero no cotizó a la seguridad social- pueda acogerse a un nuevo convenio para la cotización a la seguridad social donde se recojan la diferentes situaciones (tanto predoctorales como postdoctorales).

 

Que desde SATTUi se me ha informado que la respuesta del colectivo de afectados y afectadas ha sido sorprendentemente masiva, superando las expectativas, propagándose por todas aquellas universidades y centros de investigación del mundo donde hay investigadores españoles, y desde marzo han seguido recibiendo instancias con firma que, de continuar a este ritmo, pueden llegar a superar las 3.000.

 

Por lo que, SOLICITO:

 

Que se habilite el cauce normativo necesario para que dicho personal pueda ver reconocido el tiempo trabajado como beca de investigación, tanto en administraciones públicas como en entidades o empresas privadas, y se abra un plazo de cotización suficiente que permita subsanar esta situación.

 

Fdo.: (Nombre y apellidos)

 

*******

 

Actualización septiembre 2020

Durante la campaña realizada, hemos recibido muchos correos que reclaman a SATTUi la incorporación de las becas postdoctorales a la reivindicación iniciada en 2019. Algunas personas han estado hasta “10 años” sin cotizar a la seguridad social. Por eso, después de estudiar la respuesta del Ministerio -recibida durante el mes de julio de 2020- el pasado lunes 21 de septiembre, hemos enviado un nuevo documento al Gabinete de la Secretaría de Estado que podéis leer en el enlace situado más abajo.

 

*******

 

Inicio de la campaña

 

Hace unos meses que desde SATTUi iniciamos una campaña para conseguir el antiguo personal investigador en formación (becarios/as FPI, FPU, etc.) pudieran cotizar a la seguridad social por el tiempo de duración real de su beca, y que, por la entonces vigente normativa, sus empleadores no les cotizaron. Por lo que no les contará para la jubilación.

Esta justa reivindicación nos llevó a que unos compañeros de la UPV y de la UVEG del sindicato SATTUi viajáramos a Madrid para exponérsela al entonces Secretario de Estado de Seguridad Social, señor Granados, que nos recibió en el Ministerio.

Recientemente, teniendo en cuenta los cambios que ha habido en la sede del Ministerio, hemos presentado nuestra propuesta al nuevo Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como al actual Secretario de Estado de Seguridad Social. Y consideramos que, a pesar de esta crisis sanitaria que nos deja confinados/as y con muchos otros problemas familiares y laborales, hemos de iniciar la campaña de recogida de solicitudes sin demora.

Para ello, además de reiterar nuestra/vuestra reivindicación, desde aquí podeis acceder, un modelo de instancia para la recogida de firmas que presentaremos en la sede del Ministerio, en cuánto el gobierno suavice las restricciones de movimiento del personal.

Aquellos y aquellas de vosotros/as que fuisteis afectados y que queráis solicitarlo, os pedimos que nos devolváis por correo la instancia, aquí (o que encontraréis más abajo), rellena y firmada, bien escaneada en formato PDF o con firma digital (a sattuiab@uv.es).

También os pedimos que si conocéis otras personas que pudieran estar afectadas y/o interesadas que trabajaron en vuestra universidad, aunque actualmente no formen parte de la misma (compañeros/as de estudios que ahora estén trabajando en otros ámbitos laborales) les hagáis llegar esta carta.  Cuantos más seamos, más fuerza tendremos.

 

*******

 

Resumen de escritos: