UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Cómo explorar los recursos que facilitan la inserción profesional

  • 18 julio de 2018
Image de la noticia

Situarte en el mercado de trabajo y explorar los recursos al alcance que pueden ayudar en la búsqueda de ocupación y el desarrollo profesional es posiblemente el paso más importante en el camino hacia la inserción profesional.
Una vez analizado el perfil personal y profesional y después de conocer en qué punto nos encontramos ante el proceso de inserción, es importante conocer las salidas profesionales que más interesan, los agentes que gestionan ocupación, y detectar las competencias técnicas, formativas y personales que valoran las empresas.
Hay que conocer en primer lugar las salidas profesionales que ofrece cada titulación.
El portal de salidas profesionales de la OPAL tiene como objetivo dar a conocer puestos de trabajo directamente e indirectamente relacionados con cada una de las titulaciones impartidas en la Universitat de València, un instrumento que puede resultar muy útil.
Una buena actividad recomendable consiste a acceder al Portal de Salidas Profesionales del OPAL, elegir tres ocupaciones de la respectiva titulación y clasifícalas por orden de preferencia.
Además de conocer las salidas profesionales relacionadas con la respectiva área de conocimiento en la que cada cual se ha especializado, hay que tener en cuenta que el mercado de trabajo actual es dinámico y cambiante. Para conocer la situación global del mercado laboral es necesario disponer de información sobre la inserción laboral, las ocupaciones emergentes y las competencias profesionales más valoradas por las empresas.
El OPAL analiza la inserción profesional de los titulados/das de la Universitat de València, a través del estudio de los comportamientos y opiniones de los diferentes actores del mercado laboral. El área de Estudios y Análisis del OPAL investiga la inserción laboral y la empleabilidad de los universitarios, e involucra en su análisis los titulados/as de los diferentes ciclos, los empleadores, y la misma Universitat. Ahí se puede acceder a consultar los Estudios y Resultados de Inserción.
Por otro lado, el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) ofrece información sobre el mercado de trabajo y sus tendencias, así como de los perfiles profesionales de las ocupaciones.
Después de conocer las salidas profesionales de la respectiva titulación y la situación del mercado de trabajo, se habrá podido avanzar en la definición del área en la cual nos gustaría trabajar y/o de qué lugar o lugares nos gustaría ocupar. Llegados aquí toca analizar en qué punto estamos y cuál es el camino que hay que recorrer para conseguir el objetivo profesional.
Antes de que nada nos tenemos que hacer tres preguntas:

  • Sabes qué requisitos piden las empresas?
  • Conoces cuáles son las competencias más valoradas por los empleadores?
  • Hay alguna formación complementaria que te puede permitir avanzar en tu carrera profesional o que es necesaria para conseguir tu objetivo?

En el caso de que después de hacernos estas preguntas consideremos necesario ampliar la formación, hay que recordar la serie de centros y entidades de la Universitat de València a través de los cuales se puede ampliar la formación.

FORMACIÓN DE POSGRADO


FORMACIÓN COMPLEMENTARIA En LA UNIVERSIDAD


FORMACIÓN PROFESIONAL PARA la OCUPACIÓN


FORMACIÓN EN IDIOMAS