Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Ciencias Biológicas Logo del portal

La profesora Eva Barreno explica la contribución de la bióloga Lynn Margulis diez años después de su muerte

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 19 noviembre de 2021
Eva Barreno.
Eva Barreno.

Eva Barreno, profesora emérita de Botánica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València, participa este lunes 22 de noviembre en las Semanas conmemorativas ‘La cooperación, fuerza evolutiva’,unas jornadas organizadas con motivo de los diez años de la muerte de la bióloga evolucionista Lynn Margulis, personaje clave en el desarrollo del papel de la simbiosis como fuente de innovación evolutiva.

Lynn Margulis fue investida doctora honoris causa por la Universitat de València en 2001. Sus trabajos, en la década de 1960, favorecieron la aceptación progresiva del origen de las células complejas a partir de la reunión de células más simples. La teoría evolutiva actual reconoce e incorpora gran parte de las ideas que Margulis defendió en medio de la indiferencia cuando no del rechazo de la mayoría de los científicos de la época. Otras de sus aportaciones científicas tampoco han estado exentas de controversias. Un ejemplo fue su contribución desde la microbiología a la hipótesis Gaia de James Lovelock.

El acto del día 22 incluirá la proyección de la película Symbiotic Earth. How Lynn Margulis rocked the boat and started a scientific revolution y a continuación un debate presencial en la sede de Cosmocaixa en Barcelona que también será retransmitido en streaming. En este acto también participarán Iñaki Ruiz-Trillo (Instituto de Biología Evolutiva CSIC-UPF), Ricardo Guerrero (AE-Barcelona KnowledgeHub), Begoña Vendrell (Instituto de Ciencias del Mar-CSIC) y Pere Estupinyà, periodista y divulgador científico que moderará el acto.

“La cooperación, fuerza evolutiva. Lynn Margulis, 10 años después” son unas semanas conmemorativas de la bióloga Lynn Margulis que se celebran entre el 13 de octubre y el 3 de diciembre, organizadas por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, la Fundación ‘La Caixa’, el Instituto de Ciencias del Mar, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona,la Universidad Autónoma de Barcelona y la Academia Europea. Incluyen conferencias, exposiciones, visitas guiadas y coloquios, entre otras actividades.

Lynn Margulis, en el año 2000 y en el marco de la celebración del quinto centenario de la Universitat de València, consiguió que el American GeophysicalUnion celebrase un congreso internacional en la Universitat. Además, la institución académica publicó un libro que recoge algunas de sus contribuciones más destacables: Lynn Margulis, una revolución en la evolución (PUV, 2002). La Universitat de València, también ha editado, en valenciano y en castellano, la segunda edición de su libro Los inicios de la vida. La evolución en la tierra precámbrica.