Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Ciencias Biológicas Logo del portal

Proyección del cortometraje ‘Un safari al Pleistoceno’, un viaje al sureste peninsular de hace un millón de años

  • 1 abril de 2026
Proyección del cortometraje ‘Un safari al Pleistoceno’,  un viaje al sureste peninsular de hace un millón de años

El próximo 20 de abril de 2026 a las 18:00 horas en la Sala Charles Darwin del Campus de Burjassot Paterna se proyectará el documental ‘Un safari al Pleistoceno', un cortometraje pionero que recrea el paisaje del sureste peninsular hace un millón de años mediante Inteligencia Artificial entrenada con el asesoramiento científico de investigadores del yacimiento paleontológico de Quibas (Abanilla, Murcia). La cinta revive algunas de las más de 80 especies encontradas en este enclave.

Esta producción cinematográfica de 15 minutos, dirigida por el realizador Alejandro Artés, cuenta algunas de las historias fascinantes que aguardan en la sierra de Abanilla. El documental se ha basado en los estudios del equipo científico del yacimiento de Quibas, dirigido por Pedro Piñero, Personal Investigador Ramón y Cajal de la Universitat de València.

La entrada es libre hasta completar aforo y con posterioridad a la proyección se realizará un coloquio que contará con la presencia de Pedro Piñero, guionista y asesor científico del cortometraje, y su director, Alejandro Artés.

Este ha sido uno de los primeros documentales en España realizado en gran parte con IA, y fue estrenado el pasado 23 de marzo en la Filmoteca Regional de Murcia.

La cinta realiza un recorrido por la historia natural y científica de Quibas, partiendo del propio yacimiento como cápsula del tiempo del Pleistoceno inferior, y muestra tanto el trabajo paleontológico actual como el proceso de descubrimiento del enclave, desde la apertura accidental en labores mineras hasta su identificación posterior por excursionistas y la llegada de los primeros equipos científicos.

'Un safari al Pleistoceno' permite traer ante nuestros ojos cómo era el entorno de hace un millón de años en la Sierra de Quibas y devolver a la vida un paisaje perdido visualmente, gracias a las sinergias del equipo científico y del equipo de cine»

Pedro Piñero

El documental no se limita a una sucesión de recreaciones, sino que «traduce al lenguaje audiovisual cuestiones científicas complejas» como la evolución de los ecosistemas, las transformaciones del clima o la singularidad del registro fósil conservado en el enclave, afirma Artés.

Financiado por la Consejería de Transformación Digital de Murcia, a través de la Fundación Integra Digital, y con la colaboración del Ayuntamiento de Abanilla, la Universidad de Valencia y el Ministerio de Ciencia, a través del programa Ramón y Cajal, este documental hiperrealista es pionero en el empleo de la inteligencia artificial, una herramienta creada y alimentada en la productora murciana Bravostudios con el asesoramiento y la dirección científica de los directores de Quibas, Pedro Piñero y Jordi Agustí, el geólogo Casto Laborda y la arqueóloga Claudia Iannicelli, que intervienen también en el corto.

Reseñas en los medios de comunicación:

24/03/2026. Entrevista a Pedro Piñero en Onda Regional de Murcia en el programa REACCIÓN EN CADENA titulado “Microondas, virus y fósiles. Un viaje por la innovación”. A partir del minuto 39. Enlace: https://www.orm.es/eorm/reaccionencadena/microondas-virus-y-fosiles-un-viaje-por-la-innovacion/

22/03/2026. CRONOPIOS. Hace un millón de años, por Rafael Hortal. Enlace: https://lasmemoriasdedulcinea.blogspot.com/2026/03/cronopios-hace-un-millon-de-anos-por.html?m=1

23/03/2026. Reportaje realizado por la periodista Pepa García para “La Verdad de Murcia” titulado “La fauna del Pleistoceno revive en Quibas gracias a la IA”. Enlace: https://www.laverdad.es/culturas/fauna-pleistoceno-revive-quibas-gracias-ia-20260323074538-nt.html

24/03/2026. Reportaje realizado por la periodista Pepa García para “La Verdad de Murcia” titulado “La Filmoteca Regional estrena el corto documental hecho con IA sobre el yacimiento de Quibas”. Enlace: https://www.laverdad.es/culturas/filmoteca-regional-reventar-estreno-corto-documental-ia-20260324110828-nt.html 

Aquí se puede ver el vídeo de como se hizo:

Cartel del cortometraje