Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Ciencias Biológicas Logo del portal

LA TIERRA SIMBIÓTICA: cómo Lynn Margulis inició una revolución científica

  • 5 diciembre de 2019
Image de la noticia

La Universitat de València organiza unas jornadas científicas en honor a la bióloga LYNN MARGULIS, que tendrán lugar los días 11 y 12 de diciembre en la Sala Darwin, y en ellas habrá proyección de películas, conferencias y una mesa redonda.

La inscripción a las jornadas es gratuita y ya está abierta en http://ir.uv.es/5uzGUKz.

Se proyectará la película 'SYMBIOTIC EARTH: How Lynn Margulis rocked the boat and started a scientific revolution' (con subtítulos en español). Trata sobre la trayectoria profesional de la microbióloga y analiza sus contribuciones al desarrollo de la TEORÍA DE LA SIMBIOSIS y su aplicación en las diferentes realidades de mundo. Las conferencias girarán en torno a la figura de la microbióloga Lynn Margulis, donde investigadores relevantes, revisarán y actualizarán los conceptos de los diferentes tipos de simbiosis entre diversos organismos y los avances que han propiciado cambios conceptuales en los paradigmas clásicos. Sin olvidar un análisis de las dificultades añadidas por ser mujer en los círculos científicos.
Lynn Margulis, es la científica que en la segunda mitad del siglo XX revolucionó con su trabajo, innovador y pionero, el campo de la biología celular, al reivindicar el papel de la simbiosis como fuente de innovación evolutiva. Sus investigaciones le permitieron postular que las células eucariotas complejas debían tener su origen en la asociación cooperativa integrada de células más simples –endosimbiosis- que se transmiten conjuntamente. La teoría evolutiva actual reconoce e incorpora buena parte de las ideas que Margulis defendió en medio de la indiferencia, cuando no del rechazo de la mayoría de la comunidad científica de la época, que presentaban la evolución como una competición en la que sobreviven únicamente las especies que mejor se adaptan.
Margulis fue nombrada doctora honoris causa por la Universitat de València en el año 2001. Son unas jornadas de gran interés para todo los estudiantes del Centro.

Más información jornadas: http://ir.uv.es/0zkujbF
Inscripción jornadas sobre Lynn Margulis: http://ir.uv.es/5uzGUKz

 

Lista de enlaces: