Logo de la Universdad de Valencia Logo Centro de Formación y Calidad Logo del portal

Abierto el plazo de inscripción al MOOC "Quot erat demonstrandum. Curso cero de Matemáticas (2.ª edi.)"

  • 1 abril de 2020
MOOC

El Servei de Formació i Innovació Educativa (SFPIE) de la Universitat de València ofrece a la comunidad universitaria y al público en general la segunda edición de este curso online en abierto, accesible a través de la plataforma internacional MiríadaX para cursos MOOC. Los participantes en el curso tendrán la oportunidad de disfrutar, de forma gratuita, de acceso a todos los contenidos del curso y los test de evaluación.

El curso, que comenzará el 27 de Abril de 2020, pretende ser una introducción a los conocimientos básicos que necesita saber cualquier estudiante que comience con un grado en matemáticas. A lo largo de los diferentes módulos, el estudiante podrá conocer la forma en que se trabaja en matemáticas. Quot erat demonstrandum (Q.E.D.): “tal como queríamos demostrar”. Así, en latín, era como acababan las pruebas matemáticas de los resultados notables. Si lo más importante en matemáticas es la imaginación, después se tiene que formalizar, se debe probar lo imaginado, lo intuido. Así, se tiene que justificar razonadamente cada uno de los pasos que van desde la hipótesis hasta la tesis. De eso trata el curso, de introducir al estudiante en los diferentes tipos de pruebas matemáticas: reducción al absurdo, inducción, pruebas constructivas o geométricas. Además, se introducirá también la simbología y el formalismo propios de las matemáticas mediante dos temas, como son la teoría de conjunto elemental y los números complejos.

La elaboración del curso ha corrido a cargo de Juan Monterde García-Pozuelo y María García Monera, profesores del Departament de Matemàtiques de la Universitat de València, en el marco de las convocatorias de cursos MOOC abierta por SFPIE. La producción de los vídeos que conforman el curso ha corrido a cargo del personal técnico de la Unitat d'Innovació Educativa del SFPIE y las grabaciones se han llevado a cabo en sus instalaciones.

El curso se aloja en la plataforma MiríadaX, la de mayor difusión e impacto de MOOC en el mundo hispanoamericano, gracias a un convenio suscrito entre la Universitat de València y la propia plataforma, de modo que los MOOC producidos por nuestra universidad sean accesibles por mayor número de personas. El alumnado que finalice el curso con éxito tendrá la posibilidad de obtener un certificado que así lo acredite.

Los vídeos que conforman el curso también están disponibles en el canal de YouTube UV-SFPIE a la lista de reproducción "MOOC. Q.E.D. Curso 0 de Matemáticas.".

Lista de enlaces: