Code PIEC-2724641
Academic course 2023-2024
Educational Innovation Group MapEs conceptuals
Programme Teaching Innovation Project (PID)
Areas of knowledge Social and Legal Sciences
Start date 01/09/23
End date 31/07/24
Categories
  • Activitats per incorporar i afavorir la inclusió
  • Activitats per incorporar i afavorir el respecte i l'atenció a la diversitat
  • Elaboració de vídeos
  • Activitats per incorporar els drets humans
  • Activitats per potenciar la corresponsabilitat social
Keywords Aprendizaje cooperativo y mapas conceptuales
Strategic lines

El objetivo general es que el alumno sea el propio dueño de su aprendizaje a través de la utilización de las metodologías básicas de innovación, concretamente el aprendizaje cooperativo a través del empleo de los mapas conceptuales, como una herramienta de construcción del pensamiento.

Introduction

El proyecto “Aprendizaje cooperativo. Los Mapas conceptuales como metodología docente activa dentro del Nuevo Espacio de Educación Superior Europeo” es mucho más de lo que su nombre indica, porque representa una novedosa forma de materializar la enseñanza, ya que auna la independencia de los estudiantes en la elaboración de sus mapas conceptuales con el seguimiento por parte del profesorado del cumplimiento de los contenidos básicos de la materia o disciplina. Cabe destacar además que este tipo de proyecto fomenta la diversidad, la internacionalización y el sentido de pertenencia a la Universidad y a un grupo, porque los equipos se conforman con estudiantes distintos y permite que el aula sea más viva y dinámica.
Facilita la integración y la igualdad de oportunidades entre los estudiantes.El ámbito de conocimiento es amplio porque al tratarse de una metodología activa de innovación docente participan profesores y especialistas de distintas áreas. No obstante se centra más en derecho y en las ciencias sociales.

 

Objectives

Objetivo general del Proyecto es :
1. Potenciar la innovación docente en la clase, educando en competencias.
Los objetivos específicos del Proyecto son:
1. Modernizar la enseñanza universitaria desde el punto de vista de la aplicación de metodologías docentes activas e innovadoras.
2. Diseñar metodológicamente un sistema de mentorías para innovación docente en aprendizaje cooperativo.
3. Mantener la formación y el interés en la innovación de los profesores y miembros de la red o equipo de trabajo.
4. Difundir y potenciar la innovación docente, a través de los resultados del grupo.
5. Potenciar el sentido de pertenencia a la Universidad.

Subsidy

400

Degrees involved
Degree in Law
Degree in Pedagogy
Degree in Psychology
Master's degrees involved
Master's Degree in Mediation, Arbitration, Conflict Management in Private Law
Subjects involved

Grado en Derecho y del Master de Mediación, Arbitraje y Gestión de Conflicto ( Master Oficial de la Universidad de Valencia) , como por ejemplo Derecho Civil, Derecho Internacional entra otras y dentro del Master, en gestión del conflicto y en Mediación en el ámbito de Empresa familia y Sucesiones es que podemos afirmar que ha tenido un impacto elevado, a lo largo de la última década, especialmente en el alumnado de la Facultad de Derecho, pero también en otros centros de la UV (como, por ejemplo, la Facultad de Magisterio y la de Psicología) y en otras universidades tanto nacionales como internacionales.

Target student body

Grado en Derecho y del Master de Mediación, Arbitraje y Gestión de Conflicto ( Master Oficial de la Universidad de Valencia) , como por ejemplo Derecho Civil, Derecho Internacional entra otras y dentro del Master, en gestión del conflicto y en Mediación en el ámbito de Empresa familia y Sucesiones es que podemos afirmar que ha tenido un impacto elevado, a lo largo de la última década, especialmente en el alumnado de la Facultad de Derecho, pero también en otros centros de la UV (como, por ejemplo, la Facultad de Magisterio y la de Psicología) y en otras universidades tanto nacionales como internacionales.

Results

El proyecto ha sido evaluado satisfactoriamente en todos los años anteriores.
En cuanto a los resultados obtenidos por el proyecto en las convocatorias anteriores (materiales educativos, publicaciones, objetos de aprendizaje…), podemos señalar los siguientes:
Los materiales docentes derivados del proyecto se traducen en la elaboración de un Libro anualmente que recoge la experiencia de los profesores en la impartición y desarrollo de la metodologia docente, así como los Trabajos ( mapas conceptuales) de los estudiantes elaborados en clase , así como el link del prezi de cada uno de los Trabajos.

Teaching materials created

3 vídeos

Coordination
  • COBAS COBIELLA, MARIA ELENA
  • PDI-Titular d'Universitat
See card
Members
  • CHAPARRO MATAMOROS, PEDRO
  • PDI-Titular d'Universitat
See card
Participants from other entities

Alcides Antúnez Sánchez
 Samuel  Argente Pérez
Dolors Canals Ametller  Univ Girona
Karla Cantoral Domínguez Universidad Autónoma Tabasco México
Tiffany Collier Moreno 
 Rodrigo Climent Pedrosa Funcionario México Educación
 Mireia  Company Alcañiz
 Isabel De la iglesia Monje Titular Universidad Complutense Madrid
 Jorge Esquirol, Profesor Univ de la Florica Miami
Olivia Virgen  Figueredo Paneque
Nayibe  Febles Pozo Uned Derecho Internacional
Margarita Sanchis García Instituto Dona Cristina Gil Membrado Decana Fac de Derecho Islas Baleares 

Manuel Alejandro Gómez Váldez FIU Miami, EEUU
Ana Elisa Gorgoso Vázquez Universidad de Granma Cuba
Lerdys Heredia Sánchez Universidad Miguel

 

Related structures
Other structures

Universidad de Tabasco México y en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

PLAYLIST