Degree in Biology
- E01: Capacidad de pensamiento lógico-matemático.
- E02: Aplicar conceptos matemáticos a casos prácticos de índole biológica.
- E03: Distinguir las propiedades de los distintos tipos de funciones matemáticas básicas.
- E04: Saber representar gráficamente funciones matemáticas básicas.
- E05: Comprender el concepto de derivada y su uso para determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de una función.
- E06: Saber discutir la existencia o no de soluciones de un sistema de ecuaciones lineales y poder calcularlas.
- E07: Comprender el concepto de integral de una función y su relación con el área comprendida bajo la misma.
- E08: Saber calcular las soluciones de las ecuaciones diferenciales más sencillas.
- E09: Saber seleccionar tamaños de muestra óptimos para los objetivos de un estudio.
- E10: Conocer software estadístico adecuado para análisis de diferentes tipos de datos.
- E11: Comprender los conceptos de estimaciones puntuales y por intervalos y saber calcularlas.
- E12: Comprender los conceptos de contraste de hipótesis, estadístico de contraste y p-valor y saber calcularlos.
- E13: Saber utilizar herramientas informáticas para analizar los problemas estadísticos.
- E14: Aplicación de las matemáticas en contextos multidisciplinares.
- E15: Saber obtener muestras aleatorias.
- E16: Entender y plantear los problemas de estadística que se presentan en la Biología.
- E17: Saber aplicar los conceptos químicos teóricos a casos prácticos de índole biológica.
- E18: Conocer la teoría de la evolución, sus postulados y sus ámbitos de aplicación, y su impacto en el desarrollo de la Biología.
- E19: Comprender la dimensión temporal del origen y evolución de la vida y sus implicaciones.
- E20: Conocer los diferentes tipos de sistemas de clasificación.
- E21: Entender las implicaciones de la crisis de la biodiversidad.
- E22: Comprender la naturaleza histórica del proceso evolutivo en sus aspectos de irrepetibilidad, contingencia y/o necesidad.
- E23: Conocer los grandes grupos taxonómicos y su posición en la reconstrucción filogenética universal.
- E24: Conocer la historia y la cronología de la vida y ubicar los grandes eventos evolutivos en la escala de tiempo geológico.
- E25: Conocer los principales modelos descriptivos del cambio en el tamaño y composición de las poblaciones de organismos actuales y fósiles.
- E26: Entender los modos de acción, regímenes y limitaciones de la selección natural y sus consecuencias.
- E27: Entender los procesos de selección sexual y su papel en la evolución.
- E28: Conocer los fundamentos del estudio de la variabilidad genética de las poblaciones y de su mantenimiento.
- E29: Conocer los principios básicos de la teoría neutral de la evolución molecular.
- E30: Conocer los principales conceptos de especie.
- E31: Entender los mecanismos de especiación.
- E32: Conocer las implicaciones de los cambios genómicos en la evolución.
- E33: Conocer los principales modelos, teorías y evidencias sobre el origen y la evolución temprana de la vida.
- E34: Conocer la explicación evolutiva de la unidad y diversidad bioquímicas.
- E35: Conocer los diversos mecanismos de generación de la diversidad metabólica.
- E36: Conocer el papel de la simbiosis en el origen de la complejidad celular.
- E37: Conocer los mecanismos y consecuencias de procesos no verticales de transmisión de material hereditario.
- E38: Conocer el concepto de eficacia biológica, su dinámica y sus medidas.
- E39: Saber aplicar los conceptos físicos teóricos a casos prácticos de índole biológica.
- E40: Conocer el concepto de precisión ligado con una medida y su incertidumbre.
- E41: Conocer las unidades del SI, asignarlas correctamente y trabajar con múltiplos y submúltiplos.
- E42: Conocer el fenómeno de elasticidad y su aplicación a muestras biológicas.
- E43: Conocer los tipos de fluidos y las ecuaciones que los describen, con especial atención al concepto de presión hidrostática.
- E44: Entender el carácter vectorial del campo eléctrico y magnético.
- E45: Identificar relaciones entre la ciencia y la sociedad.
- E46: Analizar los valores culturales implícitos en los saberes y prácticas de la ciencia.
- E47: Asimilar la dimensión histórica del conocimiento.
- E48: Asimilar el proceso de construcción del conocimiento científico.
- E49: Analizar dilemas éticos derivados de la aplicación de la tecnología y de su uso social.
- E50: Utilización del vocabulario de la materia.
- E51: Conocer la estructura, composición molecular, función y origen de las células.
- E52: Conocer los procesos y mecanismos de la división celular y la de la meiosis.
- E53: Conocer la estructura y función de los tejidos y órganos animales y vegetales.
- E54: Conocer las técnicas histológicas para microscopía óptica y electrónica.
- E55: Conocer algunos de los ámbitos biológicos en los que se dan fenómenos eléctricos.
- E56: Conocer las leyes de reflexión y refracción y aplicarlas a la formación de imágenes a través de lentes y espejos.
- E57: Estudiar y conocer el ojo humano desde la perspectiva de sistema óptico.
- E58: Estudiar y conocer los instrumentos ópticos elementales (lupa y microscopio).
- E59: Conocer los principios de la radioactividad.
- E60: Adquirir los conocimientos básicos en Geología.
- E61: Tener una visión holística de la Geología.
- E62: Ser capaz de utilizar paradigmas, conceptos y principios básicos de la Geología aplicados sobre el terreno.
- E63: Conocer el origen y evolución de la Tierra.
- E64: Conocer la estructura y composición de la Tierra.
- E65: Conocer los métodos de trabajo de campo y saber aplicarlos a casos reales.
- E66: Situar la Biología en el contexto de la ciencia a través del conocimiento de algunos de sus grandes temas y problemáticas en el mundo actual.
- E67: Manejo de material para la experimentación en el laboratorio y en el campo.
- E68: Conocer las normas de seguridad e higiene en el laboratorio.
- E69: Manejo de recursos informáticos de utilidad en Biología.
- E70: Conocer la legislación básica de la profesión del biólogo/a.
- E71: Compromiso ético en el manejo de animales para experimentación.
- E72: Compromiso ético en el ejercicio de la profesión de biólogo/a.
- E73: Manejar instrumentos de medida, unidades, precisión y error.
- E74: Conocer los principios químicos sobre la estructura del átomo.
- E75: Manejar la nomenclatura química y las reglas de formulación.
- E76: Saber determinar las cantidades de materia implicadas en una reacción química.
- E77: Saber obtener el orden y la constante de velocidad de reacciones químicas sencillas a partir de datos experimentales.
- E78: Comprender los criterios de espontaneidad y equilibrio en reacciones químicas.
- E79: Conocer las propiedades de los equilibrios ácido-base y redox.
- E80: Conocer la estructura y reactividad de los compuestos orgánicos.
- E81: Conocer los fundamentos de la catálisis enzimática y su regulación.
- E82: Conocer los conceptos básicos y las aplicaciones de la tecnología del DNA recombinante y de la Ingeniería Genética.
- E83: Capacidad para trabajar correctamente en los laboratorios de Bioquímica, Genética y Biología Molecular, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos y registro anotado de actividades.
- E84: Capacidad para utilizar la instrumentación básica en los laboratorios de Bioquímica, Genética, Biología Molecular y Celular.
- E85: Tener una visión integrada de las técnicas y métodos utilizados por la Bioquímica, Genética y Biología Molecular.
- E86: Utilización del vocabulario de Biología del Desarrollo.
- E87: Valoración de las implicaciones éticas de los conocimientos sobre Biología del Desarrollo.
- E88: Comprender los ciclos vitales de los vegetales y los hongos.
- E89: Conocer la diversidad de los principales grupos de vegetales y de hongos.
- E90: Conocer el papel de los vegetales y los hongos en los ecosistemas naturales y su importancia económica.
- E91: Conocer los factores ecológicos que condicionan la vida de las plantas, los tipos de comunidades vegetales y las formaciones vegetales de la tierra.
- E92: Conocer los principios básicos del funcionamiento de las plantas.
- E93: Conocer cómo las plantas son capaces de obtener sus nutrientes esenciales y cómo son capaces de convertir la energía solar en alimento.
- E94: Conocer cómo las plantas reconocen, integran y responden a las señales endógenas y ambientales que les llegan, permitiendo que se adapten a situaciones fluctuantes.
- E95: Conocer el funcionamiento de aparatos y técnicas elementales relacionadas con la asignatura.
- E96: Preparar e identificar material de origen vegetal.
- E97: Preparar, conservar e identificar plantas utilizando claves.
- E98: Conocer las colecciones botánicas, los bancos y las bases de datos y su importancia como fuentes de información para el conocimiento de las plantas.
- E99: Conocer los ensayos prácticos que se pueden realizar para demostrar las distintas hipótesis relacionadas con la Fisiología vegetal.
- E00: Capacidad de diseñar y llevar a cabo experimentos, así como de analizar e interpretar datos.
- E01: Conocer las estrategias metodológicas más relevantes, para el estudio de la Biología del desarrollo.
- E02: Conocer y comprender los procesos, interacciones y cambios temporales/espaciales que rigen el desarrollo de los organismos, en los distintos niveles de organización.
- E03: Conocer y comprender los procesos celulares y moleculares de renovación y reparación tisular.
- E04: Conocer los procesos del desarrollo embrionario de los principales organismos modelo en Biología del Desarrollo.
- E05: Manejar correctamente la terminología científica y familiarizarse con las metodologías y fuentes de información de Biología Animal.
- E06: Conocer el manejo de la instrumentación científica básica propia de la Biología Animal.
- E07: Comprender las funciones animales y los mecanismos básicos subyacentes.
- E08: Comprender el funcionamiento del animal como el de un todo integrado, reforzando el papel de los sistemas de coordinación e integración.
- E09: Comprender los mecanismos implicados en las adaptaciones de las funciones animales al medio.
- E10: Adquirir los conocimientos básicos imprescindibles que rigen la sistemática Zoológica y la filogenia.
- E11: Aprendizaje e interpretación de los planes básicos de organización animal.
- E12: Reconocimiento de los principales filos animales en base a su organización morfo-anatómica, hábitat y requerimientos ecológicos.
- E13: Identificación e interpretación de estructuras y formas.
- E14: Comprender el proceso evolutivo a partir del estudio comparado de los diversos sistemas anatómicos.
- E15: Conocer y valorar las relaciones de los animales con su entorno biótico y abiótico.
- E16: Adquirir conciencia del valor de la ética profesional.
- E17: Conocer la estructura y organización de los vegetales y los hongos.
- E18: Conocer los principales tipos de reproducción de los vegetales y de los hongos.
- E19: Conocer las nociones fundamentales de biología del desarrollo.
- E20: Capacidad de plantear y resolver problemas experimentales en Biología Celular y Tisular.
- E21: Conocer los mecanismos de la herencia biológica.
- E22: Conocer los mecanismos de replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
- E23: Conocer las bases biológicas del desarrollo.
- E24: Conocer las metodologías de análisis global estructural y funcional de genomas y procesos celulares.
- E25: Conocer la estructura y función de las biomoléculas.
- E26: Conocer las rutas metabólicas y su regulación.
- E27: Conocer los mecanismos de señalización celular.
- E28: Conocer los procesos biológicos de obtención y transformación de energía.
- E29: Conocer y aplicar correctamente el vocabulario y la terminología específica de la Microbiología.
- E30: Conocer las teorías, historia y tendencias de la Microbiología y relacionarlas con otras disciplinas científicas.
- E31: Conocer la biología de los microorganismos en sus aspectos estructurales, metabólicos, genéticos, ecológicos, taxonómicos, evolutivos y aplicados.
- E32: Distinguir e identificar los distintos microorganismos, situándolos en el contexto de los seres vivos.
- E33: Conocer los usos industriales de los microorganismos.
- E34: Comprender las bases teóricas de los métodos microbiológicos y los fundamentos de su aplicación.
- E35: Conocer las técnicas microbiológicas básicas con especial atención a las técnicas de asepsia, esterilización, cultivo, aislamiento, visualización e identificación de los tipos básicos de microorganismos.
- E36: Conocer y saber manejar las fuentes documentales de todo tipo de la Microbiología, con especial atención a los textos básicos de amplia aceptación internacional y también a las fuentes accesibles mediante redes informáticas.
- E37: Integrar en una teoría común los desarrollos de distintas disciplinas y niveles de estudio de la Biología.
- E38: Capacidad de interrelacionar los conceptos y principios ecológicos con los de otras disciplinas.
- E39: Adquisición de conciencia social y profesional sobre la problemática ambiental y la importancia de la biotecnología vegetal y sus implicaciones éticas.
- E40: Conocimiento de bases de legislación relacionada con la biología.
- E41: Saber analizar datos usando herramientas estadísticas apropiadas.
- E42: Redactar y ejecutar proyectos en biología.
- E43: Conocimiento de sistemas de gestión en tareas profesionales en biología.
- E44: Conocer los mecanismos y modelos evolutivos.
- E45: Planificar la explotación racional de los recursos naturales renovables terrestres y marinos.
- E46: Entender las relaciones entre función cerebral y función mental.
- E47: Conocer el sustrato biológico y la patogenia de las enfermedades neurológicas y mentales.
- E48: Entender y evaluar críticamente las estrategias de tratamiento de las enfermedades neurológicas y mentales.
- E49: Conocer los fundamentos de la tecnología de la reproducción humana y animal.
- E50: Reconocer el papel propio en la estructura del entorno profesional y los recursos disponibles.
- E51: Reconocer posibles aportación personales para la mejora del trabajo.
- E52: Conocimiento de bases de legislación relacionada con la Biología.
- E53: Identificar las amenazas de los organismos en su ambiente natural y proponer medidas de conservación.
- E54: Conocer métodos de enriquecimiento aplicados a animales en cautividad y su reintroducción.
- E55: Comprender las características distintivas y problemática del medio marino.
- E56: Caracterizar las comunidades del medio marino.
- E57: Capacidad para prever las consecuencias para la conservación de las diferentes estrategias.
- E58: Analizar las repercusiones sociales y económicas de las diferentes estrategias conservacionistas.
- E59: Capacidad para la planificación de estrategias de conservación.
- E60: Muestrear y caracterizar comunidades y ecosistemas.
- E61: Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones.
- E62: Capacidad de gestión y manejo de áreas protegidas.
- E63: Conocer la diversidad de los seres vivos.
- E64: Conocer la diversidad de los ecosistemas.
- E65: Comprender la problemática ambiental global, regional y local.
- E66: Catalogar y evaluar recursos biológicos.
- E67: Realizar análisis genéticos aplicados a la conservación.
- E68: Conocer las adaptaciones funcionales al medio.
- E69: Conocer e interpretar el comportamiento animal.
- E70: Conocer los ciclos reproductivos.
- E71: Conocer la estructura y dinámica de las poblaciones.
- E72: Conocer las interacciones entre especies.
- E73: Conocer la estructura y dinámica de las comunidades.
- E74: Conocer los flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- E75: Conocer los patrones de distribución geográfica de los organismos y sus causas.
- E76: Realizar cartografías temáticas.
- E77: Interpretar el paisaje y restaurar hábitat.
- E78: Conocer la relación entre procesos de desarrollo y dinámica evolutiva.
- E79: Conocer los principios y métodos para la interpretación del registro fósil y su uso en la datación, la reconstrucción paleoambiental y la inferencia de procesos evolutivos.
- E80: Conocer los patrones y mecanismos micro y macro evolutivos.
- E81: Conocer las evidencias paleontológicas, morfológicas y genéticas que sustentan las ideas actuales sobre el origen y la historia evolutiva de la especie humana.
- E82: Conocer los fundamentos biológicos de la diversidad, conducta y cultura humanas y apreciar sus implicaciones.
- E83: Conocer el proceso de hominización y los métodos para su estudio.
- E84: Conocer los principios básicos del diseño experimental.
- E85: Comprender y emplear la terminología científica básica relacionada con la materia.
- E86: Capacidad de analizar datos obtenidos en diferentes experiencias biológicas, utilizando software estadístico.
- E87: Saber recopilar y usar la bibliografia relevante para abordar un problema biológico.
- E88: Conocer los métodos y técnicas experimentales básicos empleados en distintos campos del trabajo biológico.
- E89: Integrar distintos niveles de análisis en Biología.
- E90: Conocimiento de sistemas de gestión en tareas profesionales en Biología sanitaria.
- E91: Conocer los principales métodos y técnicas experimentales aplicadas al estudio de las enfermedades humanas, su etiología y la efectividad de los tratamientos.
- E92: Conocimiento de las enfermedades y disfunciones más frecuentes durante las distintas etapas de la vida.
- E93: Conocer los organismos patógenos de humanos, las patologías que provocan y conocer los fundamentos de las principales estrategias terapéuticas.
- E94: Conocer los mecanismos de interacción hospedador-patógeno para entender factores de virulencia en enfermedades infecciosas y parasitarias.
- E95: Saber diseñar y preparar vacunas y saber realizar las vacunaciones.
- E96: Entender la genómica de patógenos y sus implicaciones para el diseño de fármacos y vacunas.
- E97: Conocer los parámetros bioquímicos de interés clínico en muestras humanas y la metodología y tecnología para su análisis.
- E98: Conocer las variables intra- y extra-analíticas que con mayor frecuencia interfieren en los parámetros bioquímicos.
- E99: Interpretar los resultados de análisis bioquímicos en relación con la función normal o patológica de órganos o sistemas funcionales.
- E00: Desarrollar habilidades de cooperación con otros profesionales.
- E01: Asumir los aspectos rutinarios y menos atractivos de la profesión.
- E02: Adquirir las aptitudes y actitudes profesionales idóneas.
- E03: Tomar conciencia del componente ético y los principios deontológicos del ejercicio de la profesión.
- E04: Uso adecuado de técnicas instrumentales.
- E05: Reflexión crítica sobre el papel de los datos de bioquímica clínica en el diagnóstico, pronóstico, control y monitorización de medidas terapéuticas.
- E06: Diferenciar entre enfermedades cromosómicas, genéticas de transmisión mendeliana y multifactoriales.
- E07: Conocer las estrategias genéticas para la prevención de enfermedades hereditarias como fundamento del consejo y diagnóstico genético.
- E08: Conocer los fundamentos de terapia génica.
- E09: Conocer las aplicaciones de los análisis genéticos en la identificación de individuos y la determinación de relaciones de parentesco.
- E10: Conocer las bases biológicas de las disfunciones en la regulación hormonal y la estrategias para su tratamiento.
- E11: Conocer la regulación endocrina de la función reproductiva y su modulación por factores externos.
- E12: Entender los mecanismos de la producción gamética y del encuentro gamético, sus posibles alteraciones y los tratamientos de las mismas.
- E13: Comprender los procesos moleculares que median la generación de diversidad en el repertorio de linfocitos T e inmunoglobulinas.
- E14: Conocer las bases moleculares, celulares e histológicas de las respuestas inmunitarias humoral y celular.
- E15: Conocer las bases biológicas de las disfunciones del sistema inmunitario y las estrategias para su tratamiento.
- E16: Conocer los fundamentos de los métodos experimentales con una base inmunológica.
- E17: Comprender el desarrollo del sistema nervioso central y periférico y la estructura adulta en mamíferos.
- E18: Comprender las bases celulares y moleculares de la función nerviosa.
- E19: Conocer los fundamentos de la neurofarmacología.
- E20: Conocimiento y comprensión de las relaciones de los organismos con el medio en el que viven.
- E21: Conocimiento y comprensión de la estructura y dinámica de las poblaciones.
- E22: Conocimiento y comprensión de las relaciones interespecíficas, su dinámica y sus implicaciones.
- E23: Conocimiento y comprensión de la estructura y la dinámica de las comunidades, y los determinantes ecológicos de la diversidad específica.
- E24: Conocimiento y comprensión de los flujos de energía y los ciclos de materia en los ecosistemas.
- E25: Conocimiento de los principales patrones ecológicos y los procesos que subyacen a los mismos.
- E26: Conocimiento de las principales aplicaciones de la Ecología.
- E27: Know the structure and dynamics of populations.
- E28: Know the interactions between species.
- E29: Know the structure and dynamics of communities.
- E30: Know the energy flows and biogeochemical cycles of ecosystems.
- E31: Know the patterns of geographical distribution of organisms and their causes.
- E32: Make thematic cartographies.
- E33: Perform diagnoses of environmental problems.
- E34: Sample, characterise and manage populations.
- E35: Sample and characterise communities and ecosystems.
- E36: Interpret the landscape and restore habitats.
- E37: Plan the rational exploitation of renewable natural resources on land and at sea.
- E38: Identify threats to organisms in their natural environment and propose conservation measures.
- E39: Know enrichment methods applied to animals in captivity and for their reintroduction.
- E40: Understand the distinctive features and issues of the marine environment.
- E41: Know the concept and current theories of the origin of life.
- E42: Know the mechanisms of biological inheritance.
- E43: Know the mechanisms and models of evolution.
- E44: Know the fossil record.
- E45: Know the basis of phylogenetic analysis.
- E46: Identify paleontological evidence.
- E47: Know the basics of systematics and taxonomy.
- E48: Get to know the diversity of living beings.
- E49: Get to know the diversity of ecosystems.
- E50: Understand global, regional and local environmental issues.
- E51: Be able to obtain, observe, manage and preserve specimens.
- E52: Be familiar with the techniques for the identification of organisms.
- E53: Be able to catalogue and evaluate biological resources.
- E54: Know the structure and function of biomolecules.
- E55: Know the mechanisms of replication, transcription, translation and modification of hereditary material.
- E56: Saber diseñar experimentos y desarrollarlos mediante el uso de técnicas e instrumentales científicos adecuados.
- E57: Saber analizar datos usando herramientas estadísticas apropiadas.
- E58: Redactar y ejecutar proyectos en biología.
- E59: Conocimiento de sistemas de gestión en tareas profesionales en biología.
- E60: Know the structure and function of animal tissues and organs.
- E61: Know the structure and function of plant tissues and organs.
- E62: Know the anatomy and morphology of animals.
- E63: Know the anatomy and morphology of vegetables and fungi.
- E64: Know the biological basis of development.
- E65: Know the methodology for the isolation and culture of microorganisms and viruses.
- E66: Know the methodology of cell culture.
- E67: Identify and analyse material of biological origin and its anomalies.
- E68: Know the regulation and integration of animal functions.
- E69: Know the regulation and integration of plant functions.
- E70: Know the regulation of microbial activity.
- E71: Know the functional adaptations to the environment.
- E72: Identify and analyse animal behaviour.
- E73: Know the reproductive cycles.
- E74: Be familiar with defence and immunity mechanisms.
- E75: Know the critical physiological processes for optimising animal and plant production.
- E76: Know the industrial uses of microorganisms.
- E77: Perform function tests and be able to determine vital parameters.
- E78: Perform bioassays.
- E79: Know the biological processes for obtaining energy.
- E80: Know the mechanisms of cellular signalling.
- E81: Know the methodologies for isolation, analysis and identification of biomolecules.
- E82: Know the applications of genetic analysis.
- E83: Understand the usefulness of evaluating metabolic activities.
- E84: Know the techniques for manipulating genetic material.
- E85: Know the structure and function of viruses.
- E86: Know the structure and function of cells.
- E87: Know and distinguish the levels of organisation of living beings and of the systems formed by living beings.
- E88: Characterise the communities of the marine environment.
- E89: Detect and identify human pathogenic organisms and the diseases they cause, and know the basis of the main therapeutic strategies.
- E90: Analyse biochemical parameters of clinical interest in human samples.
- E91: Perform biological tests for diagnosis.
- E92: Know the genetic basis of vulnerability to disease.
- E93: Inform genetic counselling.
- E94: Know the biological basis of endocrine regulation, its dysfunctions and therapeutic strategies.
- E95: Know the biological basis of immunity, its dysfunctions and therapeutic strategies.
- E96: Know the biological basis of the nerve and mental functions, their pathological alterations and the pharmacological strategies for their treatment.
- E97: Understand the regulation of the reproductive function, identify reproductive problems in humans and know therapeutic and technological strategies for their treatment.
- E98: Use animal models for the study of human diseases.
- E99: Know the methodologies of global, structural and functional analysis of genomes and cellular processes.
- E00: Be familiar with metabolic pathways.