Opening ceremony of the 2023-2024 academic year.

Double degree in Law + Criminology

  • Saber utilizar un lenguaje técnico que permita expresar los conceptos correctamente y desde una perspectiva de género.
  • Saber aplicar técnicas y procedimientos para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • Ser capaz de apreciar la complejidad y diversidad del fenómeno criminal.
  • Saber aplicar las teorías criminológicas para explicar la delincuencia y poder prevenir la comisión de delitos.
  • Saber trasladar a un informe criminológico los datos psicológicos, sociales y jurídicos de relevancia criminológica.
  • Saber seleccionar los datos con relevancia criminológica que sean útiles para emitir una resolución judicial.
  • Saber atender las necesidades de la víctima, con especial referencia a las víctimas de violencia de género o los menores.
  • Aportar datos e informes para el control y seguimiento de las medidas de excarcelación asesorando al Juzgado de Vigilancia en sus resoluciones.
  • Ser capaces de elaborar informes para evaluar las situaciones de riesgo de los menores, medidas aplicables a los infractores y medidas de protección a los que estén en situación de abandono.
  • Saber aplicar las teorías criminológicas en la elaboración de políticas públicas centradas en la prevención del delito y la atención a la víctima.
  • Saber hacer estudios en barrios marginales o de acción social preferente, elaborando estrategias de prevención y/o intervención de la criminalidad.
  • Saber plasmar en un informe los instrumentos idóneos para la reinserción social y la reducción de los efectos nocivos de la prisión.
  • Saber asesorar en la interpretación y valoración de los informes forenses.
  • Saber diseñar planes de integración social, actuación urbanística y medioambiental, con especial atención a los fenómenos sociales excluyentes.
  • Saber emplear términos criminológicos y de seguridad en lengua inglesa.
  • Saber identificar la diversidad y desigualdad social y sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • Saber diseñar programas orientados a la prevención de la reincidencia y la victimización.
  • Saber aplicar las técnicas y estrategias para la evaluación y predicción de la conducta criminal.
  • Ser capaz de diseñar estrategias para resolver conflictos concretos en el contexto penal y criminológico.
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad.
  • Ser capaz de analizar el delito, el delincuente y la víctima, y diseñar estrategias de prevención e intervención, desde el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, la paz, sostenibilidad, accesibilidad universal y diseño para todos y valores democráticos.
  • Saber hacer uso del método científico tanto en los ámbitos básicos como aplicados.
  • Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales de la actividad criminológica.
  • Tener una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de igualdad, derechos humanos, paz, accesibilidad universal, solidaridad y protección medioambiental, todo ello desde una perspectiva de género.
  • Saber aplicar las técnicas de investigación adecuadas para la persecución de delitos y la resolución de conflictos sociales, garantizando la seguridad ciudadana y los derechos fundamentales.
  • Identificar los factores de riesgo delictivo en los ilícitos administrativos y saber realizar programas para su prevención.
  • Saber aplicar técnicas criminológicas y medidas de seguridad específicas para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente.
  • Tener iniciativa creativa, promoviendo el análisis crítico y espíritu de liderazgo con capacidad de gestión y dirección.
  • Saber argumentar y expresarse de modo coherente e inteligible de forma oral y escrita.
  • Saber elaborar un informe criminológico.
  • Saber interpretar las fuentes y bases de datos relacionadas con la criminalidad.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos en derecho procesal dentro y fuera de la realidad forense. E: 4, 11 y 12
  • Manejo avanzado de herramientas de análisis sociológico: gráficos, tablas G:1, 7, 9 E:2,12,
  • Aprender a redactar informes técnicos sobre los resultados de la investigación. G:7,10 E:2, 3,7, 10
  • Conocer los diseños de investigación más utilizados en Criminología. G:5,10 y E: 1, 2, 3, 9
  • Conocer las fases y tareas del diseño de investigaciones en Criminología. G: 3, 5 y E: 2, 3, 7
  • Saber diseñar e interpretar encuestas de victimización G:5,10 y E: 1,9,13,16,18,22
  • Iniciarse en la técnica del informe criminológico. G:5,10 y E: 9,13,16,18,22
  • Conocer el diseño y aplicación de las técnicas cuantitativas y cualitativas de la investigación. G:10 y E: 9, 18,22
  • Recognise the importance of law as a system for regulating social relations.
  • Understand the legal system as unitary and have an interdisciplinary perspective of legal problems.
  • Be able to apply constitutional principles and values, the respect for human rights, with special attention to equality between men and women, sustainability and the culture of peace as working tools in the interpretation of the legal system.
  • Be able to use legal sources (legal, jurisprudential and doctrinal).
  • Be able to read and interpret legal texts.
  • Be able to communicate correctly both orally and in writing in the field of law.
  • Be able to analyse legal problems and synthesise their approach and resolution.
  • Develop critical awareness for the analysis of the legal system and develop the legal dialectic.
  • Acquire basic knowledge of legal arguments.
  • Be able to use information and communication technology to obtain and select legal information.
  • Be able to create and structure regulations.
  • Capacidad de conocer y comprender las relaciones existentes entre el Derecho y el factor religioso.
  • Capacidad de comprender el concepto y contenido del derecho a la libertad religiosa en el ámbito nacional e internacional.
  • Ser capaz de comprender y analizar el régimen jurídico de las relaciones entre los poderes públicos y las confesiones religiosas.
  • Ser capaz de conocer y aplicar el derecho comparado de las religiones.
  • Conocer definiciones formalmente correctas de los conceptos básicos en cálculo estadístico G:1, 7 y E:1,12,14
  • Resolver problemas de estadística básica en la realidad criminal. G:2 y E:3,12,22
  • Ser capaz de modelizar las situaciones reales como formulaciones matemáticas. G: 3 y E: 2,3,12
  • Conocer las distribuciones de probabilidad, continuas y discreta, más habituales.G: 3 y E: 2
  • Ser capaz de realizar e interpretar estadísticas con variables diferenciadas de género, edad G: 3 y E: 2,3,12
  • Conocer y saber utilizar el sistema de fuentes del ordenamiento jurídico procesal español.
  • Conocer el contenido y los límites de los derechos y libertades constitucionales de naturaleza procesal. E: 12, 22
  • Conocer los distintos tribunales del orden penal e identificar sus competencias respectivas. G: 7 E: 12
  • Comprender el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales penales distinguiéndo las distintas fases de un proceso penal y en concreto las que requieran intervención de un criminólogo. G: 1 y E: 4
  • Ser capaz de analizar y reflexionar sobre la realidad social.E: 3, 15
  • Comprender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y con referencia al género. G: 1 y 4
  • Conocer los problemas colectivos de marginación y exclusión social. E: 3, y 15
  • Saber aplicar las tácticas de prevención de la ruptura social. G: 10 y E: 6 y 8
  • Saber trabajar desde una perspectiva multicultural. G: 5 y E: 22.
  • Ser capaz de relacionar los fenómenos jurídicos con los fenómenos sociales identificando aquellos que influyen en la transformación del Derecho. la estructura socio - jurídica. E: 15, 20, 21
  • Aprender a distinguir las distintas vías de acceder a la investigación en Criminología. G: 2, 4 y E: 2
  • Saber utilizar diversas fuentes de información: estadísticas, portales G: 2, 9 y E: 2, 4 y 6
  • Manejo básico de herramientas de análisis sociológico: gráficos, tablas G: 9
  • Saber utilizar un lenguaje psicológico técnico que permita expresar los conceptos correctamente y desde una perspectiva de género.G: 1 y E: 14
  • Comprender los procesos psicológicos básicos en el ser humano, tales como personalidad, procesos cognitivos, motivación, aprendizaje, implicados en la adquisición, desarrollo y mantenimiento de la conducta normal y la antisocial y delictiva. G: 5 y E: 21
  • Identificar las variables neuroanatómicas, neuroquímicas, hormonales, genéticas y de género que influyen en la conducta violenta. G: 5 y E: 21
  • Saber diferenciar y detectar los diferentes tipos de comportamientos antisociales en la infancia, adolescencia y edad adulta. G: 5 y E: 15
  • Saber determinar los factores de riesgo y protectores los menores o mujeres en riesgo o con conductas antisociales. G: 5 y E: 18, 22
  • Conocer y aplicar las técnicas y estrategias para la evaluación y predicción de la conducta criminal.
  • Interpretar las políticas criminales utilizadas por los poderes públicos para hacer frente al fenómeno criminal. G: 8 y E: 2, 8, 22
  • Entendimiento del significado y función de la Política Criminal. G: 1, 4 y E: 21, 22
  • Comprensión de la evolución histórica del Estado y sus correspondientes políticas criminales. G: 4, 8 y E: 22
  • Comprensión y asimilación del fundamento político-criminal de cada institución del sistema penal. G: 4, 8 y E: 16
  • Conocimiento de los principales conflictos político-criminales que se generan en las modernas sociedades occidentales, y sus respuestas teóricas y prácticas generadas por los poderes públicos. G: 8 y E: 21, 22
  • Saber colaborar con un experto en la realización pruebas periciales del ámbito de la lofoscopia y de la toxicología. G:1,9 y E: 4, 12,22
  • Conocer las utilidades y funciones de los distintos sistemas de telecomunicación y saber aplicarlas. G: 1,9 y E: 11, 12
  • Detectar un uso ilegal de los sistemas de telecomunicación o de grabación y almacenamiento de imagen y sonido. G: 1 y E:11, 12
  • Saber discernir la adecuación de solicitar determinadas pruebas forenses. G:1,9 y E: 4, 12,22
  • Conocer con propiedad los conceptos empleados en los laboratorios forenses y en los informes periciales. G:1 y E:4, 11, 12 ,14
  • Conocer el alcance y límites de la prueba pericial en Medicina Legal.G: 1 y E: 4, 12
  • Saber interpretar una prueba pericial del ámbito de la Medicina Legal. G: 1 y E: 3, 4, 12
  • Saber interpretar una prueba pericial del ámbito de la Psiquiatría Forense. G: 1 y E: 3, 4, 12
  • Saber colaborar con un experto en la realización de una prueba pericial del ámbito de la Medicina Legal. G: 1 y E: 3, 4, 12
  • Saber colaborar con un experto en la realización de una prueba pericial del ámbito de la Psiquiatría Forense. G: 1 y E: 3, 4, 12
  • Conocer y comprender la singularidad del ordenamiento jurídico laboral, sus fuentes y los criterios de aplicación de las normas
  • Conocer, comprender y ser capaz de resolver cuestiones relacionadas con la delimitación del contrato de trabajo, de las relaciones laborales especiales y de los supuestos excluidos
  • Conocer, comprender y ser capaz de resolver cuestiones sobre cualquier problema del régimen jurídico del contrato de trabajo, así como las competencias y garantías de los representantes de los trabajadores y sobre la actuación de los sindicatos o asociaciones empresariales
  • Conocer y comprender el papel de la Administración en el sistema de relaciones laborales y ser capaz de resolver los problemas que se derivan, así como ser capaz de resolver cuestiones básicas relativas a la resolución de los conflictos laborales individuales o colectivos
  • Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico laboral.
  • Capacidad de entender el ordenamiento laboral en su dimensión histórica y de las diferentes regulaciones secuenciadas cronológicamente
  • Capacidad para redactar escritos jurídicos laborales, de negociación y conciliación, conseguir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico laboral.
  • Know the content and application of each of the branches of the legal system.
  • Understand the constitutional regulatory framework, the political institutions of the State and their functioning.
  • Know the community and international regulatory framework, its institutions and their functioning.
  • Have negotiation and conciliation skills.
  • Understand the basic functions of the different legal professions.
  • Know, understand and know how to apply the interrelation between law and other non-legal disciplines.
  • Understand the law in its historical dimension and the differences in regulations sequenced chronologically.
  • Conocer y saber utilizar los mecanismos de elaboración y aplicación de las normas internacionales.
  • Ser capaz de conocer los mecanismos de solución pacífica de las controversias internacionales.
  • Capacidad para conocer, distinguir y utilizar las distintas fuentes de información jurídica.
  • Capacidad para exponer oralmente los resultados de un estudio o investigación jurídica.
  • Capacidad para elaborar trabajos e informes en las distintas disciplinas jurídicas.
  • Capacidad para aprender y manejar las técnicas básicas de estudio y de investigación universitaria.
  • Ser capaz de conocer los sujetos de la sociedad internacional.
  • Conocimiento de las funciones del Derecho Internacional Público.
  • Conocer y saber aplicar las teorías y tendencias más extendidas de la criminología contemporánea G: 1 E: 1, 14 y 19
  • Comprender la importancia de la explicación científica del fenómeno criminal en su prevención/intervención G: 2 y E: 19
  • Manejar con cierta soltura los conceptos y la terminología de la criminológica básica. G: 1 y E: 14
  • Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación. G: 4 y 5 E: 22
  • Iniciarse en el diseño de programas preventivos orientados hacia el delincuente y la víctima. G: 3 E: 19
  • Comprender los fenómenos de control social y desviación en las sociedades modernas y su influencia en la criminalidad. G: 8 y E: 22
  • Identificar la influencia de los medios de control social en la delincuencia. G: 8 y E: 1
  • Aprendizaje y manejo de las técnicas básicas de estudio e investigación universitaria. G: 6, 7 y E: 2
  • Saber aplicar las fuentes en un trabajo de investigación realizando valoraciones críticas. G: 8, 9 y E: 2
  • Conocer la técnica de realización y presentación de un trabajo universitario. G: 3, 7 y E: 2
  • Capacidad para analizar, comprender y exponer las cuestiones jurídicas de una fuente histórica
  • Capacidad para razonar jurídicamente desde los distintos sistemas de los derechos históricos
  • Capacidad para comprender las realidades jurídicas a lo largo de la historia.
  • Capacidad para utilizar las herramientas informáticas para la localización de información, realización de ensayos y exposición pública de resultados o conocimientos.
  • Saber utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el manejo de datos.
  • Conocimiento: conocer la estructura y funcionamiento del centro donde se desarrollan las prácticas. Habilidad: saber desenvolverse dentro de la organización o centro en que se ha desarrollado la práctica. Indicadores: en la memoria presentada tiene que constar una descripción detallada de la organización y funciones del lugar de prácticas.
  • Conocimiento: conocer las distintas problemáticas criminológicas y los recursos necesarios para su evaluación. Habilidad: Saber detectar necesidades y situaciones que requieran la intervención del criminólogo. Indicadores: el estudiante deberá resolver supuestos prácticos sobre búsqueda de recursos
  • Conocimiento: conocer los métodos de intervención a las problemáticas criminológicas. Habilidad: saber aplicar estrategias de intervención. Indicadores: el estudiante deberá resolver supuestos prácticos relativos a la aplicación de los recursos encontrados.
  • Conocimiento: Saber gestionar las relaciones profesionales con los interesados/ afectados. Habilidad: relacionarse adecuadamente con empatía, asertividad... Indicadores: referencias expresadas en el informe del tutor externo.
  • Conocimiento: conocer técnicas de trabajo en equipo. Habilidad: utilizar estrategias de cooperación con otros profesionales: respeto, negociación, colaboración... Indicadores: el alumno debe reflejar en la memoria y tutorías la coordinación con otros profesionales.
  • Conocimiento: conocer los aspectos rutinarios y menos atractivos de la profesión Actitud: saber asumir la diversidad de tareas que conlleva cada función profesional. Indicadores: se evaluará las tareas más rutinarias realizadas y su actitud profesional frente a ellas.
  • Conocimiento: Conocer el componente ético y los principios deontológicos del ejercicio de la profesión. Habilidades: ejercer la profesión con respeto a los derechos humanos, principios éticos y deontológicos correspondientes, en el marco de una cultura de paz e igualdad. Indicadores: El alumno debe reflejar en su memoria el desarrollo de su actividad de forma respetuosa con los derechos fundamentales.
  • Conocimiento: conocer los límites de actuación profesional en el ámbito de la criminología, seguridad, e investigación privada. Habilidad: saber ejercer la profesión en el marco de la legislación vigente Indicadores: Se ha de acreditar la utilización de técnicas profesionales legítimas.
  • Conocimiento: Conocer los principales indicadores criminológicos. Habilidad: saber interpretar los datos con relevancia criminológica para poder aplicarlos en la práctica profesional. Indicadores: el estudiante debe señalar los métodos de investigación utilizados y su aplicación práctica.
  • Conocer el origen, evolución y situación actual de las instituciones, órganos y competencias de la Unión Europea.
  • Conocer el ordenamiento jurídico de la UE y su relación con los ordenamientos nacionales de los Estados miembros.
  • Ser capaz de identificar, procurarse, manejar y analizar los textos y documentos propios de la asignatura.
  • Capacidad para trabajar en grupo en el tratamiento y solución de problemas jurídicos internacionales.
  • Capacidad para conocer el origen, evolución y situación actual de la administración Pública.
  • Ser capaz de comprender la organización administrativa y el estatuto de derechos del cudadano frente a la Administración.
  • Capacidad para conocer y analizar los sistemas de control de las Administraciones Públicas
  • Ser capaz de comprender y a analizar el régimen jurídico de los contratos públicos y sus modalidades.
  • Capacidad para conocer y comprender las nociones de función pública y de responsabilidad a partir de la reflexión en torno al mismo concepto
  • Saber distinguir entre los diferentes cuerpos policiales y su organización. G: 1 y E: 22
  • Manejar los conceptos básicos de la seguridad privada: sujetos, medios, lugares y límites de actuación. G: 1 y E: 22
  • Entender la importancia de los efectos de la inseguridad ciudadana y las medidas que favorecen la disminución de dicha inseguridad. G: 3 y E: 16, 22
  • Ser capaz de identificar las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación. G: 3 y E: 16, 22
  • Captar la concepción jurídica de la seguridad privada en el marco de la seguridad pública, como función esencial del Estado. G: 1, 3 y E: 22
  • Adquirir la capacidad de análisis, valoración y resolución de supuestos concretos de seguridad pública y privada. G: 3 y E: 16, 19, 22
  • Conocer e interpretar las relaciones policía-sociedad-seguridad G: 3 y E: 16, 22
  • Comprender la importancia de un concepto amplio y otro restringido de la seguridad ciudadana, así como el concepto de inseguridad ciudadana y sus clases. G: 3 y E: 11, 22