• Notícies

La Universitat de València investirá como doctores ‘honoris causa’ a Ken Bain, Antonio Lazcano, José Jalife y Robert Roe

Imatge d'arxiu d'una sessió d'investidura.

La Universitat de València investirá como doctores ‘honoris causa’ al educador Ken Bain, el biólogo Antonio Lazcano, el fisiólogo José Jalife y el psicólogo Robert Roe. Así lo ha acordado el Consell de Govern de la institución, en su sesión de este jueves, 24 de julio. Las fechas de las investiduras se concretarán posteriormente.También se han aprobado las ayudas para deportistas de élite.

Ken Bain es profesor de la Universidad de Texas. Fundador de centros de enseñanza y de aprendizaje como el Center for Teaching Excellence en la Universidad de Nueva York, el Searle Center for Teaching Excellence en la Universidad de Northwestern,  el Center for Teaching en la Universidad de Vanderbilt y el Research Academy for University Learning en la Universidad de Montclair, es autor del best-seller ‘Lo que hacen los mejores profesores universitarios’, editado en España por la Universitat de València.

Antonio Lazcano es un científico mexicano especializado en biología evolutiva, y divulgador de la ciencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fundó los cursos de ‘Origen de la Vida’, y dirige el Laboratorio de Origen de la Vida. Lazcano ha estudiado durante más de 35 años el origen y evolución temprana de la vida por medio del análisis de secuencias de genes y genomas. Actualmente dirige el Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos (Ecuador). Este centro está dedicado a la memoria de la bióloga estadounidense Lynn Margulis quien reformuló la Teoría de la Endosimbiosis.

José Jalife (México, 1947) es doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (1972). Después de la formación clínica en España, regresó a México para llevar a cabo la investigación en farmacología cardiovascular y la fisiología en la Universidad Nacional y el Instituto Nacional de Cardiología. En 1973, se trasladó a Estados Unidos para trabajar como becario postdoctoral del Centro Médico Upstate en Syracuse (Nueva York), y el Laboratorio de Investigación Médica masónica en Utica (Nueva York). Se unió al Departamento de Farmacología de la Upstate Medical University, como miembro de la facultad en 1980 y se convirtió en su presidente en 1988. En enero de 2008, fue reclutado por la Universidad de Michigan para su actual cargo como profesor y director del Centro de Investigación de Arritmias.

Robert Roe, catedrático emérito de la Universidad de Maastricht y presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Psicología (EFPA),  tiene una amplia experiencia en personal y organizaciones, que incluye la selección del personal y la evaluación, el desarrollo profesional, la tecnología de información en las organizaciones, el liderazgo, los equipos… Ha escrito más de 400 publicaciones científicas y profesionales, incluidos varios libros. Ha sido miembro del consejo editorial de varias revistas científicas, entre ellas la revista ‘Journal of Organizational Behavior’ (EEUU) y ‘European Journal of W&O Psychology’ (Europa).

Eméritos/Honorarios

El Consell de Govern también ha votado el nombramiento y renovación del profesorado emérito y del profesorado honorario. Así, se ha votado como profesores eméritos para el curso próximo a Enrique Alborch, Brigitte Lepinette, Eugenio Burriel, Matilde Fernández, Pascual Lahuerta, Francisco Martínez, Enrique Orts, Miquel de Renzi, Enrique Gómez, Antonio Pellín, Antonio Martínez, Francisco Tomás y Emilio Valiño. Y como profesores honorarios a Concepción Gómez, Fernando Tena, Amando Peydro, Miguel Roig, Antonio Llombart y Julia Sevilla. 

Deportistas de élite

Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas a deportistas de élite. En el curso 2013/2014 se presentaron 196 solicitudes, y se aprobaron 161. Dos de estos beneficiarios participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, seis son de alto nivel, 42 han sido convocados por la selección nacional correspondiente, 70 tienen resultados en campeonatos de España Universitarios y 41 han participado en campeonatos internacionales universitarios.

Los/las estudiantes deportistas pueden acceder a una tutela académica, que permite un trato singular coherente con las exigencias académicas y con las posibilidades de estos deportistas de élite y de alto nivel; flexibilización de horarios; uso de instalaciones deportivas; atención gratuita en el Gabinete de Apoyo al deportista... También obtienen créditos de libre elección. Los deportistas que cumplen determinados requisitos pueden obtener unas ayudas económicas, o la matrícula gratuita. La cuantía de estas ayudas depende del presupuesto concedido por la Universitat anualmente.

Pésame institucional

En su informe, el rector Esteban Morcillo ha expresado el pésame institucional por la muerte de Juan Marín García, miembro de la FUE (Federación  Universitaria Escolar), entidad a la cual la Universitat entregó la Medalla de la institución en 2001.

 

Fecha de actualización: 23 de julio de 2014 14:15.

Listado de noticias
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies