Logo de la Universdad de Valencia Logo Programa de Doctorado en Derecho, Ciencia Política y Criminología Logo del portal

Tabla de personas
Foto Apellidos y nombre Dirección + info Biografía
CASTELLANOS CLARAMUNT, JORGE

CASTELLANOS CLARAMUNT, JORGE

PDI-Titular d'Universitat
CATALA BAS, ALEJANDRO HUGO

CATALA BAS, ALEJANDRO HUGO

PDI-Titular d'Universitat
COTINO HUESO, LORENZO

COTINO HUESO, LORENZO

PDI-Catedratic/a d'Universitat

Dr. Lorenzo Cotino Hueso www.cotino.es Catedrático de la Universitat de Valencia Departamento de Derecho constitucional Telf. secretaría Departamento 963828684

(9638) 28938

lorenzo.cotino@uv.es

Biografía
 

Actualmente en servicios especiales 

  1. Catedrático de Derecho Constitucional Univ. Valencia.
  2. Doctor honoris causa de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador) y de la Universidad Católica de Colombia. Prof. Honorario Universidad Nacional de Colombia. Desde 2004, Profesor invitado en Konstanz (Alemania).
  3. Magistrado (Suplente.) Tribunal Superior de Justicia Comunidad Valenciana 2000-2019.
  4. Vocal del Consejo de Transparencia C. Valenciana desde 2015 (autoridad independiente de transparencia). Fue vicepresidente 2º Foro de Gobierno Abierto de España.
  5. Coordinador de las áreas de regulación y derechos y Director Área de Privacidad de OdiseIA Observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial.
  6. Director desde 2020 del Observatorio de Transformación Digital del Sector Público.
  7. Coordinador y Presidente de la Asociación nacional Red www.derechotics.com de especialistas en Derecho de las TIC desde 2004.
  8. Premios INAP, M. Defensa, Ejército, Extraordinario de Doctorado, Ciudad de las Ciencias.
  9. Doctor y licenciado en Derecho (U. Valencia), Máster en Derechos Fundamentales (ESADE, Barcelona), Licenciado y Diplomado de Estudios Avanzados de Ciencias políticas (UNED).
  10. Ha escrito 10 libros o monografías y coordinado una veintena, así como autor de más de 160 artículos o capítulos científicos. Ha impartido unas 500 ponencias y conferencias (170 internacionales, la mayoría sobre privacidad y derechos digitales, transparencia, e-Administración, gobierno abierto e inteligencia artificial.
  11. Investigador principal desde 2004 de 17 proyectos de investigación nacionales de Derecho y nuevas tecnologías, así como proyectos regionales e internacionales, actualmente sobre transformación digital, robótica y algoritmos.
  12. Organizador de más de 40 congresos y seminarios académicos sobre temas digitales.
  13. Director de primer Máster oficial de Derecho y TIC en España y de título de Especialista en protección de datos. Coordinador de numerosos cursos de formación públicos.
  14. ORCID 0000-0003-2661-0010. http://www.researcherid.com/rid/H-3256-2015. Google Académico – Índice H es 21, índice i10 es 57, 2218 citas; desde 2017, Índice H es 15, índice i10 es 30, 1579 citas. (Google https://bit.ly/3o1VS2u )
CUCARELLA GALIANA, LUIS ANDRES

CUCARELLA GALIANA, LUIS ANDRES

PDI-Catedratic/a d'UniversitatCoordinador/a Curs

Avenida de los Naranjos s/N, Facultad de Derecho. Área de Derecho Procesal

(9638) 28966

luis.a.cucarella@uv.es

Biografía
 

Luis-Andrés Cucarella Galiana es Catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (España). Premio extraordinario de licenciatura. Doctor Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia), y por la Universidad de Valencia. Premio extraordinario de doctorado. Profesor especializado en Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal y Derecho Procesal Constitucional.

Profesor de grado, postgrados y doctorados impartidos en la Universidad de Valencia y otras Universidades de Argentina, México, Perú, Brasil, Honduras, o Colombia. Conferencista internacional en Panamá, Colombia, Argentina, Paraguay y México, entre otros países. Ha publicado varios libros como autor en coautoría y numerosos artículos científicos en revistas especializadas. Tiene obras publicadas en Italia, España, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Argentina, Colombia, México, Panamá, Paraguay y Brasil. 

Miembro del Consejo editorial de revistas jurídicas publicadas en España, México, Colombia, o Brasil, entre otros.

Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, de la Asociación Española de Profesores de Derecho Procesal, de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, en donde ostenta una de sus vicepresidencias, de la Asociación Paraguaya de Derecho Procesal Constitucional, de la Asociación Panameña de Derecho Procesal Constitucional, de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, de la Asociación Brasileña de Justicia Constitucional; de la Asociación Brasileña de Derecho Procesal Constitucional, miembro honorario del Instituto de Costa Rica para la promoción del Derecho Procesal, miembro del Instituto Itapuense de Paraguay para la promoción del Derecho Procesal, Vicepresidente de la Alianza Global de Juristas.

Profesor honorario de la Universidad Continental del Perú. Miembro honorario de la Academia Mexicana de Derecho “Juan Velázquez A.C.”. Profesor e investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Nicaragua (INEJ).

DOMENECH PASCUAL, GABRIEL

DOMENECH PASCUAL, GABRIEL

PDI-Catedratic/a d'Universitat

Despacho 3F11 Edificio Departamental Occidental Av. dels Tarongers, s/n 46071 - València

(9616) 25386

gabriel.domenech@uv.es

Biografía
 

Doctor en Derecho por la Universitat de València (1999). Fue profesor de Derecho administrativo en la Universidad Cardenal Herrera-CEU (1997-2008) y desde 2009 lo es en la Universitat de València. Ha publicado decenas de trabajos sobre diversos temas (principalmente, sobre la invalidez de las normas jurídicas, la responsabilidad patrimonial de los poderes públicos, las sanciones administrativas, las obligaciones positivas derivadas de los derechos fundamentales, el control de los riesgos tecnológicos, la regulación del bienestar animal, el poder judicial, la denominada economía colaborativa, etc.). Su actual actividad investigadora y docente está fundamentalmente orientada al análisis económico del Derecho público.

DURBAN MARTIN, IGNACIO

DURBAN MARTIN, IGNACIO

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
GARRIDO MAYOL, VICENTE

GARRIDO MAYOL, VICENTE

PDI-Catedratic/a d'Universitat
GONZALEZ CADENAS, DIEGO

GONZALEZ CADENAS, DIEGO

PDI-Prof. Permanent Laboral PplResponsables de Gestio AcademicaCoordinador/a Titulacio de Grau
MARRADES PUIG, ANA ISABEL

MARRADES PUIG, ANA ISABEL

PDI-Titular d'Universitat

Facultat de Dret Departament de dret constitucional, ciència política i de l'administració. Despatx F.10

(9616) 25346

ana.i.marrades@uv.es

Biografía
 

Ana Marrades Puig es Profesora titular de derecho constitucional. Entre 1993 y 2010 fue profesora asociada, compaginando su actividad docente e investigadora con el ejercicio profesional de la abogacía, en el ámbito de la violencia de género. Actualmente es presidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional.

Su actividad investigadora se ha centrado especialmente en temas de derechos fundamentales, y en los estudios de género, estando adscrita al Institut Universitari d’Estudis de les Dones. Entre sus publicaciones destacan, la monografía “Luces y sombras del derecho a la maternidad” y es coautora de “La violencia de género en la población de mujeres inmigrantes” y "Retos para el Estado Constitucional del siglo XXI: derechos, ética y políticas del cuidado" . También ha participado en obras colectivas como “Las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente” y en varios proyectos de investigación entre los cuales cabe resaltar el “Estudio sobre el impacto de la Ley de Igualdad en los procesos electorales” y en la obra resultado del proyecto “La participación política de las mujeres”. Entre sus publicaciones, destacan "Los nuevos derechos sociales: el derecho al cuidado como fundamento del pacto constitucional"(2016), “La gestación subrogada en el marco de la Constitución española: una cuestión de derechos”(2017),"Discriminación por embarazo y maternidad"(2018),"La trata de personas con fines de explotación sexual y reproductiva.Propuestas de legislación y medidas contra una dramática realidad"(2019), "La ética del cuidado, la igualdad y la diversidad: valores para una Constitución del siglo XXI"(2019). Recientemente ha publicado en Teoría y Realidad constitucional : El derecho al cuidado (2025).

Ha realizado estancias de investigación en distintas universidades en Italia, Reino Unido y Estados Unidos (Università di Pisa, University of Virginia, University of Kent y University of London); y ha colaborado como docente en la Università di Pisa y participado como ponente en seminarios en la Università di Bologna, en la U. of London y en la University of Kent, donde es investigadora asociada.

En el ámbito docente universitario ha participado en varios proyectos de innovación educativa, entre ellos ha coordinado la Red de Universidades por la innovación docente con perspectiva de género. También es profesora del Máster de Género y Políticas de Igualdad de la Universitat de València, así como de las asignaturas de "Relaciones de género, política, ciudadanía y sociedad". Sus últimas investigaciones se centran en los nuevos derechos desde una perspectiva de género para el cambio constitucional y especialmente en el derecho al cuidado desde la perspectiva de género.

MARTIN CUBAS, JOAQUIN

MARTIN CUBAS, JOAQUIN

PDI-Titular d'UniversitatDirector/a Titulacio Master OficialCoordinador/a Curs

Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración Director Cátedra PAGODA Director del Centro Big History

(9638) 28924

joaquin.martin@uv.es

MARTINEZ DALMAU, RUBEN

MARTINEZ DALMAU, RUBEN

PDI-Catedratic/a d'Universitat
MARTINEZ MARTINEZ, RICARD

MARTINEZ MARTINEZ, RICARD

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl

Ricard Martínez Martínez. Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital. Profesor Permanente Laboral Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración. Universitat de València. Avinguda dels Tarongers, s/n 46022 Valencia.

963828120

ricard.martinez@uv.es

MARTINEZ OTERO, JUAN MARIA

MARTINEZ OTERO, JUAN MARIA

PDI-Substitut/A
Biografía
 

Profesor Titular del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universidad de Valencia. Anteriormente, trabajó durante 7 años en la Universidad CEU – Cardenal Herrera, impartiendo fundamentalmente asignaturas relacionadas con el Derecho de la Comunicación.

Sus principales áreas de estudio son la regulación del sector audiovisual; algunos interrogantes que plantean al Derecho público las nuevas tecnologías de la comunicación; y, en menor medida, la dimensión jurídica de algunos dilemas bioéticos. Tiene reconocidos dos sexenios de investigación por la CNEAI.

Ha realizado diversas estancias de investigación en el Reino Unido, en las Universidades de Cambridge, Oxford y Londres, y en Italia (Universidad de la Santa Croce, Roma).

Fuera de la Universidad, pero en relación con sus áreas de estudio, ha participado en Comisiones de estudio sobre los menores y la regulación de los medios en el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados y el Senado; imparte sesiones en colegios e institutos sobre educación de los adolescentes en el uso responsable de las nuevas tecnologías; y es miembro del Consejo Asesor de iCMedia, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios.

PALMA ORTIGOSA, ADRIAN

PALMA ORTIGOSA, ADRIAN

PDI-Ajudant Doctor/ACoordinador/a CursSecretari/a de Departament

Despacho 3F05

25548

adrian.palma@uv.es

Biografía
 

Adrián es Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia y profesor ayudante doctor en el departamento de derecho administrativo. Su tesis doctoral estudió el Régimen jurídico de la protección de datos personales a lo largo del ciclo de vida de los sistemas de inteligencia artificial (2021). Adrián obtuvo el grado en Derecho en la Universidad de Granada en 2016, logrando el premio al mejor expediente de su promoción concedido por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. Realizó el Máster en Derechos Fundamentales en esa misma universidad. En enero de 2018 Adrián fue contratado por la Universidad de Sevilla con un contrato de investigación. Durante ese tiempo Adrián llevó a cabo tareas de investigación y publicó diversos artículos y capítulos de libro relacionadas con la normativa de protección de datos. En junio de 2018 Adrián fue contratado por la Universidad de Valencia. Allí se incorporó al Grupo de Investigación Regulation Research Group. Durante esos años Adrián ha participado en diversas publicaciones y congresos tanto nacionales como internacionales relacionados con las implicaciones legales de la inteligencia artificial. Ha participado en diversos contratos de transferencia del conocimiento que tratan temas relacionados con el derecho administrativo, así como aquellos relacionados con los impactos éticos y normativos del uso de sistemas de inteligencia artificial. Cabe destacar entre otros, la implementación del registro de algoritmos públicos por parte de la GVA, el informe sobre los impactos en los derechos fundamentales de herramientas algorítmicas de predicción del riesgo delictivo, la colaboración en la redacción de una Guía sobre uso responsable de la IA con PWC, así como el asesoramiento a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital en asuntos relacionados con la implementación del Reglamento de IA.

Es docente en los grados de Derecho y Ciencia de Datos por la Universidad de Valencia donde imparte asignaturas relacionadas con el derecho administrativo, la protección de datos y la inteligencia artificial. También ha impartido diversos cursos de postgrado relacionados con la normativa de protección de datos, regulación de la inteligencia artificial y el derecho administrativo. Estos cursos de formación se han realizado en diferentes entidades públicas y privadas como: Universidad de Valencia, Universidad de Sevilla, Parlamento de Andalucía, APEP, ADEIT, IVAP, Xunta de Galicia, entre otros.

Adrián publicó su primera monografía en 2022 titulada “Decisiones Automatizadas y Protección de datos: Especial atención a los sistemas de Inteligencia Artificial. Adrián obtuvo el premio  nacional  Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas  en 2022 otorgado por el Patronato de Estudios Alhameños  y la mención también nacional del premio Nicolás Pérez Serrano otorgado por Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) por su tesis doctoral.

Actualmente, los temas de investigación de Adrián se focalizan en las implicaciones legales del uso de sistemas de inteligencia artificial por parte de las Administraciones Públicas, así como el cumplimento normativo de la normativa de protección de datos personales por parte de los poderes públicos.

PEREZ I SEGUI, ZULIMA

PEREZ I SEGUI, ZULIMA

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl

(9638) 28927

zulima.perez@uv.es

VICIANO PASTOR, JAVIER

VICIANO PASTOR, JAVIER

PDI-Titular d'Universitat
VIVANCOS COMES, MARIANO

VIVANCOS COMES, MARIANO

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl