
La colaboración finaliza con la selección de los tres mejores textos vinculados a la exposición sobre identidad organizada desde la asignatura Marketing del Ocio.
Estudiantes del grado en Turismo de la Facultat d´Economía de la Universitat de Valencia organizaron el primer cuatrimestre de este curso unas jornadas académico-profesionales con título “Identidad, creación y gestión”, fruto de un proyecto de innovación educativa liderado por los profesores Manuel Cuadrado, Juan D. Montoro y David Bayona. En el mismo, realizado en colaboración con otras materias y centros, tuvo lugar, en el Claustro del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, la exposición “Yo, tu, él, nosotras, vosotros, ellas”. La misma mostraba obras de diez artistas locales, emergentes y consolidados, vinculados a diferentes manifestaciones plásticas (fotografía, ilustración, collage, graffiti y pintura). Estas obras fueron interpretadas por otros artistas, quienes compusieron breves textos que se incluyeron en la muestra junto a las piezas. Constituía así una segunda mirada a la identidad. Mirada a la que pusieron voz Hugo Más (actor) y Pilar Martínez (actriz), conformando así el paisaje sonoro de la misma.
Posteriormente, en el segundo cuatrimestre, los estudiantes de la asignatura Inglés de segundo de Bachillerato del Centro de Tecnificación Deportiva del IES 1 Cheste, impartida por la profesora Soledad Baixauli, miembro del equipo del mencionado proyecto de innovación docente, participaron redactando un texto libre de la obra que se les asignó. Tras un proceso de evaluación se han seleccionado los tres mejores textos. El primero corresponde a Teresa Gramuntell, quien, desde la perspectiva de género y de manera poética, describe un grafitti de la diseñadora gráfica y artista urbana la nena wapa. El segundo texto, titulado Beauty is inside, es obra de Rubén Mira, quien con tono social remarca el exceso de importancia del físico en nuestra sociedad a partir de una pieza del ilustrador y artista drag Hugáceo Crujiente. El tercero viene de la mano de Toni Ivars, quien indaga en los mensajes subliminales que puede transmitir el arte, a partir de una obra del artista de collage analógico Despazio.
Los textos han sido incluidos en la versión digital del catálogo de la exposición iniciado por estudiantes de la asignatura Marketing del Ocio, una de las muchas actividades que realizaron en el proyecto de innovación educativa desarrollado.
![]() |
![]() |
![]() |
La nena wapa |
Hugáceo Crujiente |
Despazio. |