
Este estudio, realizado en empresas manufactureras españolas, muestra que la estrategia de búsqueda de conocimiento externo adoptada por las empresas influye significativamente en su capacidad de explorar, de transformar y de explotar el conocimiento.
Un equipo de investigación liderado por la Universitat de València ha publicado en la revista ‘Technovation’ un trabajo que profundiza en el papel de las relaciones entre empresas para la mejora de los procesos de aprendizaje intraorganizativos, con implicaciones importantes para la toma de decisiones de la empresa sobre innovación y competitividad.
Este estudio, realizado en empresas manufactureras españolas, muestra que la estrategia de búsqueda de conocimiento externo adoptada por las empresas influye significativamente en su capacidad de explorar, de transformar y de explotar el conocimiento. “Más concretamente, se ha hallado una fuerte relación curvilínea en forma de U invertida entre la amplitud de relaciones externas y el aprendizaje explorador y explotador”, señala la profesora Anabel Fernández-Mesa, del Departamento de Dirección de Empresas ‘Juan José Renau Piqueras’ de la Universitat de València, una de las investigadoras junto al profesor Joaquín Alegre, catedrático del mismo departamento, y José Luis Ferreras-Méndez, profesor de Economía de la Universidad de León.
Asimismo, los resultados ponen de manifiesto que la profundidad en las relaciones externas es significativa para el aprendizaje transformador y explotador hasta un umbral a partir del cual resulta perjudicial. Así pues, “el trabajo tiene interesantes implicaciones para la toma de decisiones en la empresa en referencia a los resultados de la innovación y a la competitividad”, afirma.
Para Anabel Fernández-Mesa, “hoy en día, la innovación no depende únicamente del conocimiento interno proveniente de la I+D, sino también del conocimiento externo que se pueda obtener a través de la colaboración con distintos tipos de agentes como pueden ser clientes, proveedores, institutos de investigación, universidades o empresas consultoras”. Es por ello que, a su juicio, “la estrategia de búsqueda de conocimiento externo consiste en decidir sobre la amplitud y el grado de profundidad de las relaciones externas”.
Los autores
Joaquín Alegre es catedrático del Departamento de Dirección de Empresas ‘Juan José Renau Piqueras’ de la Universitat de València. Su investigación y docencia se encuadran en la innovación, el aprendizaje organizativo y el emprendimiento. Ha publicado artículos en revistas, como ‘Research Policy’, ‘Technovation’ o ‘Journal of Product Innovation Management’.
Anabel Fernández-Mesa es profesora ayudante doctora del Departamento de Dirección de Empresas ‘Juan José Renau Piqueras’ de la Universitat de València. Sus intereses de investigación son el aprendizaje organizativo, la innovación y el emprendimiento. Ha publicado artículos en revistas, como ‘International Business Review’, ‘Industrial Marketing Management’ o ‘Industrial Management & Data Systems’.
José Luis Ferreras-Méndez es profesor ayudante doctor del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la Universidad de León. Su investigación y docencia se basan en el aprendizaje organizativo, la capacidad de absorción, estrategias de conocimiento e innovación empresarial. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas, como ‘Industrial Marketing Management’ o ‘Industrial Management and Data Systems’.