CogRead
El presente proyecto aborda importantes cuestiones actuales relacionadas con la implicación de las habilidades de control cognitivo en el desarrollo del lenguaje y las habilidades lectoras y en la aparición de dificultades específicas identificadas en niños con TEL y dislexia. Las habilidades de control cognitivo son indicadores importantes del potencial de un niño para desarrollar mecanismos de activación/selección que son clave para el desarrollo del lenguaje y la lectura. Específicamente, faltan estudios longitudinales que exploren cómo las habilidades de control cognitivo modulan la capacidad de los niños para monitorear y seleccionar información hablada y escrita y cómo esto afecta la trayectoria de desarrollo de la lectura en niños con y sin problemas de lenguaje y lectura. Nuestro proyecto "CogRead" aumentará el conocimiento sobre el desarrollo de la alfabetización al abordar la relación entre el lenguaje y la lectura y al explorar el papel de las habilidades de control cognitivo en la vía de desarrollo del lenguaje y las subhabilidades de lectura en niños con desarrollo típico y niños con trastornos del lenguaje y la lectura. Dado que entre el 8 y el 15% de la población experimenta dificultades en el lenguaje y la lectura, identificar marcadores tempranos y brindar una intervención adecuada y oportuna adquiere gran importancia.
Funcions executives, Aprenenatatge lector, Electroencefalograma, Dislèxia, TEL
- Vergara Martinez, Marta
- PDI-Titular d'Universitat
Joana Acha Morcillo (UPV/EHU)
- Fernandez Lopez, Maria
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Changizi, Sarvenaz
- PI-Contractat/Da Predoc.Santiago Grisolia
- Civera Barrachina, Teresa
- PI-Invest Formacio Predoc Fpu
Stéphanie Massol (Université Lyon), Gorka Ibaibarriaga (UPV/EHU), Victoria Gómez (VIU), Ainhize Agirregoikoa (Bilbao), Gorka Vergara (UPV/EHU)
joana.acha@ehu.eus
marta.vergara@uv.es
Esta página web es parte del proyecto de PID2023-149445NB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
- MCiencia - Innovación







