Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Desarrollos tecnológicos e instruccionales para el aprendizaje y la enseñanza de contenidos declarativos complejos: avances en eTextbook y la enseñanza online

Los resultados del último informe PISA (OCDE, 2015) indican que el nivel educativo de nuestro país es claramente mejorable si lo comparamos con los resultados obtenidos por otros países de nuestro entorno. Esta situación podría mejorar si los estudiantes aplicaran mejores técnicas de aprendizaje y si los profesores emplearan procedimientos instruccionales más eficaces. Este Proyecto, enmarcado en el reto "Cambios e innovaciones sociales", pretende contribuir a esta mejora a través de un objetivo general: avanzar en el conocimiento de técnicas de aprendizaje y procedimientos de enseñanza eficaces de aprendizaje declarativo complejo que se puedan implementar en desarrollos tecnológicos instruccionales. Para ello proponemos dos objetivos específicos. El primero está referido al conocimiento de la eficacia de técnicas para promover el aprendizaje de contenidos declarativos complejos. Para ello se comparará la eficacia relativa de dos técnicas, la auto-evaluación del aprendizaje y las auto-explicaciones, con la técnica más empleada en las aulas, esto es, la contestación a preguntas a partir de un texto disponible. El segundo está dirigido a evaluar la eficacia de procedimientos de enseñanza para promover el aprendizaje declarativo complejo, como son la facilitación de distintos tipos de feedback tras la contestación preguntas, el estudio de textos refutativos y la auto-explicación de ejemplos correctos e incorrectos. Para la consecución de ambos objetivos utilizaremos, de manera similar a como hemos hecho en otros proyectos, herramientas informáticas que registrarán comportamientos on-line de los estudiantes que son índices de procesos cognitivos de aprendizaje, tal como explicamos en la siguiente sección. Ello constituirá la base para desarrollos tecnológicos instruccionales.
Descripción

Los resultados del último informe PISA (OCDE, 2015) indican que el nivel educativo de nuestro país es claramente mejorable si lo comparamos con los resultados obtenidos por otros países de nuestro entorno. Esta situación podría mejorar si los estudiantes aplicaran mejores técnicas de aprendizaje y si los profesores emplearan procedimientos instruccionales más eficaces. Este Proyecto, enmarcado en el reto "Cambios e innovaciones sociales", pretende contribuir a esta mejora a través de un objetivo general: avanzar en el conocimiento de técnicas de aprendizaje y procedimientos de enseñanza eficaces de aprendizaje declarativo complejo que se puedan implementar en desarrollos tecnológicos instruccionales.

Para ello proponemos dos objetivos específicos. El primero está referido al conocimiento de la eficacia de técnicas para promover el aprendizaje de contenidos declarativos complejos. Para ello se comparará la eficacia relativa de dos técnicas, la auto-evaluación del aprendizaje y las auto-explicaciones, con la técnica más empleada en las aulas, esto es, la contestación a preguntas a partir de un texto disponible. El segundo está dirigido a evaluar la eficacia de procedimientos de enseñanza para promover el aprendizaje declarativo complejo, como son la facilitación de distintos tipos de feedback tras la contestación preguntas, el estudio de textos refutativos y la auto-explicación de ejemplos correctos e incorrectos.

Para la consecución de ambos objetivos utilizaremos, de manera similar a como hemos hecho en otros proyectos, herramientas informáticas que registrarán comportamientos on-line de los estudiantes que son índices de procesos cognitivos de aprendizaje, tal como explicamos en la siguiente sección. Ello constituirá la base para desarrollos tecnológicos instruccionales.

Investigadores principales no UV

Eduardo Vidal-Abarca (UV) y Tomás Martínez (UV)

Investigadores participantes no UV


Raquel Cerdán (UV)

Antonio Ferrer (UV)

Vicenta Ávila (UV)

Ramiro Gilabert (UV)

Laura Gil (UV)

Amelia Mañá (UV)

Ignacio Mañez (UV)

Arantxa García (UV)

Alba Rubio (UV)

Pilar Sellés (UV)

Fecha de inicio
2018 Enero
Fecha de fin
2020 Diciembre
Entidades financiadoras:

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad