Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación Logo del portal

Hortensia Rico renueva como decana de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación

  • Gabinete de Prensa
  • 13 marzo de 2024
Hortensia Rico
Hortensia Rico

Hortensia Rico ha renovado en el cargo como decana de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de València. La Junta de Centro la ha elegido este miércoles (13 de marzo) con 28 votos a favor y 6 en blanco.

El equipo estará integrado por Marisa Ferrándiz como vicedecana de los Estudios de Farmacia; Mónica Fernández (Estudios de Ciencias de la Alimentación), Emilia Ferrer (Relaciones Internacionales, Programas de Intercambio y Calidad), Javier Pereda (Innovación, Comunicación y Cultura), Ester Carbó (Prácticas Externas) y José María Centeno (Secretaría e Investigación).

Las coordinaciones del Grado de Ciencia y tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Farmacia, Ciencias Gastronómicas y Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, las llevarán a cabo las profesoras Reyes Barberá, Mª José Esteve, Virginia Merino, Carla Soler y Rosa Marín.

Durante el transcurso de estos tres años de Rico como decana de la facultad se ha producido el cambio de nombre del centro, la inauguración del aula de atención farmacéutica, la incorporación del estudiantado del Grado de Farmacia, de Nutrición y del Doble Grado en las actividades del CESIS y se ha constituido la facultad como una institución puntera en proyectos de sostenibilidad, innovación, cooperación y de aprendizaje y servicio.

En esta próxima etapa tiene entre otros objetivos la celebración de los 50 años de la creación de la Facultad de Farmacia, la construcción de un edificio que albergará la Planta Piloto para Tecnología Farmacéutica junto con cocinas y sala de cata para los Grados de Alimentación, la revisión de los planes de estudios adecuándolos a la LOSU y la implantación de un grado internacional.

Hortensia Rico realizó los estudios de licenciatura en la Universidad de Valencia (1981) y es doctora en Farmacia desde 1987. Farmacéutica especialista en Microbiología y Parasitología por el Ministerio de Educación y Ciencia (1989) y fue la primera mujer en entrar en la Academia de Farmacia de la Comunidad valenciana (junio de 2019).

Ha ejercido los cargos de coordinadora del Grado de Nutrición Humana y Dietética (2010-2015) y vicedecana de Estudios de Alimentación (2015-2021). Es miembro de la Junta de Facultad desde 1983 de manera ininterrumpida, del Claustro y de Consejo de Gobierno.

Su actividad docente tanto teórica como práctica abarca la totalidad de los Grados implantados en la Facultad de Farmacia, ya que ha sido profesora de Microbiología en los Grados de Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética y Ciencias Gastronómicas.

También colabora desde el curso 2014 en el programa universitario para mayores de la UV (Nau Gran), desarrollando diferentes materias siempre desde el punto de vista microbiológico en los itinerarios de Ciencias de la Salud.

Profesora titular desde 1990 del Departamento de Microbiología y Ecología, en donde es Coordinadora de la Unidad Departamental de Farmacia y miembro de numerosas comisiones del mismo.

Ha participado en más de 20 Proyectos de Investigación Subvencionados, y de Innovación Educativa. Su producción científica se complementa con capítulos de libros, trabajos de investigación, ponencias y comunicaciones a congresos, así como con la dirección de Tesis Doctorales, Trabajos de Fin de Master y Trabajos de Fin de Grado.

Apasionada de la fotografía, en el año 2017 una de sus imágenes fue elegida como portada de la revista ‘Nature Biotechnology’.

Su línea de investigación principal se centra en el campo de la Microbiología alimentaria y más concretamente en el estudio de las resistencias a los antibióticos que presentan los microorganismos aislados a partir de alimentos que se consumen sin procesado.

También forma parte del Grupo de Investigación de la Unidad Mixta de Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica del Hospital La Fe, y es miembro de numerosas Sociedades Científicas.