
Una investigación del profesor Ramon Rosselló destaca la consolidación de una generación que apuesta por la autoría colectiva
El profesor del Departamento de Filologia Catalana Ramon Rosselló destaca la consolidación de una nueva generación de voces que han contribuido a la renovación del teatro valenciano desde finales de la década de los 90, en el artículo ““L’autoria teatral valenciana del segle XXI: la consolidació de noves veus”, publicado a la revista ‘Zeitschrift für Katalanistik’. Rosselló subraya que este núcleo ha hecho de la autoría colectiva y la creación de compañías propias una apuesta para superar la carencia de un impulso público a este sector durante buena parte de los veinte años de gobierno popular.
Ramon Rosselló analiza las trayectorias de dramaturgos y dramaturgas como Patrícia Pardo, Juli Disla, Xavier Puchades o la compañía teatral El Pont Flotant como muestra representativa de la variedad temática entre el mensaje comprometido socialmente con la representación de los personajes y la crítica social valenciana o con un teatro para niños, que consiguen a lo largo de su extensa producción.
El artículo es un reconocimiento de la trayectoria teatral en valenciano desde su difusión a partir de los años 90, periodo en el que la lengua autóctona toma un papel decisivo en las obras teatrales de los autores de esta generación. No obstante, la política lingüística y cultural mantiene su línea de omisión de ayuda: “En general, no hay un apoyo al teatro u otras expresiones artísticas donde la lengua está involucrada”, enfatiza Rosselló respecto al crónico problema de difusión y reconocimiento de las obras en valenciano.
El planteamiento artístico surgido en la década de los 90, sin dejar de ser heredero del teatro independiente del tardofranquismo, inició una evolución lineal, aunque con la necesidad de reinvención en determinados casos, con nuevas fórmulas que continuaron implicando al público en sus obras. Así, la creación de compañías teatrales con el nombre de los propios autores y autoras es un fenómeno habitual ante la escasa atención y programación de los teatros, manifiesta el profesor de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.
Rosselló también recalca que la dinamización de las compañías teatrales privadas responde a la carencia de centros públicos potentes que, durante las dos últimas décadas también se han visto perjudicados por las políticas de los gobiernos conservadores del PP, con la carencia de subvenciones, reconocimientos, o entre otros, con el cierre de Canal 9. Todo esto en un contexto de crisis económica, que influyó notablemente en la capacidad de producción del teatro valenciano.
La creación propia y colectiva ha sido, explica el profesor de Filología Catalana, un recurso empleado por dramaturgos y dramaturgas, que han unido sus voces en creaciones como ‘Expuestos’ (2011), obra inicial de la compañía Pérez & Disla, y tratan de remover un teatro de reflexión y autoficcional. En este sentido, El Pont Flotant se fundó en 2000 para renovar la escena teatral y ha estrenado obras de gran difusión como ‘Com a pedres’ (2006).
La aparición y el reconocimiento de textos firmados por dramaturgas valencianas es un fenómeno reciente. En la última década, afirma Rosselló, se percibe la paridad en la profesión, a pesar de que las mujeres empezaron a tener especial relevancia a inicios del nuevo siglo. En este aspecto, Patrícia Pardo fue todo un referente, que se dio a conocer con trabajos vinculados al teatro infantil y para adultos.
Tanto Patrícia Pardo, como Xavier Puchades o Juli Disla han superado determinados recesos en su producción teatral y han alternado esta con la tarea de guionistas, colaborando en espacios de la radiotelevisión pública valenciana, a partir de finales de la pasada década.
El artículo de Ramon Rosselló incide en que las ayudas y barreras en el camino de la promoción teatral por parte de la administración pública y recalca que, en los últimos años, la sensibilidad hacia la lengua y cultura propias es un síntoma esperanzador de la recuperación de la obra teatral valenciana, y por extensión, de la capacidad de análisis y de reflexión de su público.
Artículo escrito por Jaime Ruix Muñoz, alumno de 2.º curso del grado de Periodismo
Accés a l’article “L’autoria teatral valenciana del segle XXI: la consolidació de noves veus”