Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

.
.
.
.
.

"Elementos rituales en los prólogos de Sófocles"

Fernando Pérez Lambás

20 de septiembre de 2021

La tesis doctoral analiza todos aquellos elementos rituales presentes en los prólogos de las siete tragedias conservadas de Sófocles, dramaturgo griego del siglo V a. C. El tema se aborda desde una perspectiva lingüística y filológica, pero sin dejar de lado los aspectos socioculturales y religiosos que dejaron su impronta en el teatro ático del momento.

Como es bien sabido, la tragedia griega toma su argumento del mito, pero inserto en un nuevo contexto sociocultural como reflejo y cuestionamiento de valores y prácticas contemporáneas. En el marco de las festividades religiosas en honor de Dioniso, se llevaban a la escena tragedias griegas cuyos argumentos debatían y reflexionaban sobre los aspectos que preocupaban a los integrantes de la polis. En este nuevo contexto sociopolítico, la religión jugaba un papel importante, pues no sólo el ambiente que envolvía las representaciones estaba fuertemente ritualizado, sino también se insertaban, dentro del mismo argumento, constantes referencias rituales y religiosas que se teatralizaban.

Este factor es importante si tenemos en cuenta que estas alusiones tendían a suscitar determinados efectos en el espectador que las contemplaba. Insertas en un contexto dramático determinado, ya sea en forma de transgresión ritual y simplemente como reflexión de las prácticas cultuales del momento, estas alusiones tendían a reforzar, en muchos casos, el efectismo dramático de la representación.

Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que las tragedias griegas estaban escritas en forma de poesía dramática, en la que se incluían infinidad de procedimientos poéticos, como metáforas, repeticiones expresivas, aliteraciones o imágenes poéticas, entre otros. Es este uno de los aspectos que hace que realmente debamos hablar de rasgos poético-rituales, un hecho que incrementa todavía más el efectismo dramático de la representación.

Partiendo de la definición de “prólogo” ofrecida por Aristóteles (Po. 1252b 19), que lo entiende como aquella parte inicial de la obra en la que se presenta al espectador la antesala sinóptica de la acción argumental, la tesis comienza con un primer apartado, titulado “Consideraciones metodológicas”, en que se abordan todas estas cuestiones preliminares. El capítulo se divide en tres partes: en un primer lugar se definen las funciones de los prólogos trágicos; en segundo lugar, se aborda la relación entre ritualidad y tragedia, analizando el tema de las exploraciones rituales en el conjunto de la tragedia griega; y, en tercer lugar, se plantea el objetivo principal de la tesis doctoral, que es también su mayor originalidad.

Deberíamos hablar propiamente de “prólogos ritualizados”, en la idea de que “los prólogos de Sófocles aparecen ritualizados mediante marcas lingüísticas que exploran dramática y poéticamente estas realidades rituales y cultuales, con función expositiva y programática, comenzando a desarrollar el argumento ritualizado de la obra” (pp. 64-65). Así pues, la mayor novedad de la tesis doctoral radica en el estudio de estos elementos poético-rituales que, en los prólogos de las siete tragedias conservadas íntegras de Sófocles, aparecen no sólo explorados poética y dramáticamente, sino también expuestos de manera sinóptica, pues se encuentran desarrollados de manera más extensa a lo largo del resto de la obra.

A este respecto, conviene destacar aquellos elementos poético-rituales que, en momentos posteriores del drama, son empleados con una inversión dramática muy clara. Como ejemplo de ello, en el prólogo de la tragedia Ayante aparecen la espada y los sacrificios aplicados a la matanza del ganado, unos aspectos que posteriormente serán referidos al sacrificio del mismo protagonista. Un caso similar encontramos en Edipo Rey, en cuyo final el rey Edipo se convierte en ejecutor de la súplica, ritual que al comienzo el pueblo había dirigido a su soberano. En Edipo en Colono, el bosque sagrado del inicio, donde el anciano Edipo debe asentarse y solicitar hospitalidad, se convierte al final en la tumba del héroe, un nuevo espacio sacralizado descrito mediante un registro lingüístico y religioso parecido.

En resumen, en sus prólogos el autor emplea procedimientos poéticos, rituales y dramáticos con el fin de exponer, de manera sintética, el conflicto inicial de la tragedia. Estos procedimientos se utilizan también con una finalidad programática, pues son reiterados, con efectos dramáticos diversos, en los episodios y cantos corales posteriores.

Etiquetas