Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

.
.
.
.

Leticia Ponce Soler. Filología Catalana

10 de mayo de 2021

Cuando estudiaba el bachillerato no tenía una idea clara sobre qué haría al acabarlo. Para ser honesta, en aquel momento sabía que acabaría haciendo alguna cosa relacionada con la enseñanza, ya que siempre he tenido cierta inclinación hacia todo lo que está relacionado con ella. Además, toda la vida he amado mi lengua y cada vez era más consciente de ello. Por eso, cuando la información sobre los estudios en Filologia Catalana se cruzó en mi camino, supe que este era mi grado.

A lo largo de cuatro años se estudian los diferentes ámbitos de la filología y lo mejor de todo es acabar cada cuatrimestre con la sensación de haber ensanchado el bagaje cultural y haber adquirido conocimientos que aplicarás en el futuro profesional. Aunque hoy en día sigo queriéndome dedicar a la docencia, con cada nueva asignatura descubro que este es un grado con muchas más salidas (edición de textos, asesoramiento lingüístico, fonetista forense, etc.).

Además, cabe decir que la universidad es mucho más que estudiar y hacer exámenes. La Facultad de Filologia, Traducció i Comunicació y el Departament de Filologia Catalana organizan a menudo conferencias, mesas redondas, concursos literarios, seminarios y un montón de actividades diversas para complementar nuestra formación como filólogos. Así mismo, de mi paso por la universidad también destaco la participación en el programa de mentoría Entreiguals, el concurso de ideas Motivem y el voluntariado lingüístico de la Universitat de València.

Con todo, si tuviera que volver a elegir, sin duda volvería a elegir Filologia Catalana. Es por eso que animo a quien tenga e interés en cursar este grado. Para mí, ya se ha convertido en algo más que una mera formación académica.