Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

.
.
.
.

Estellés. 25 años después.

  • 21 marzo de 2018
Imagen de Estellés sobre un fondo con letras escritas

Con motivo de los 25 años de la muerte del poeta Vicent Andrés Estellés (1924-1993), la FFTiC ha organizado las Jornadas "Estellés, 25 anys després".

Será el momento para reflexionar sobre su escritura poética y periodística, las traducciones que se han hecho de su obra, las ediciones actuales dirigidas a un público juvenil o la inspiración que ha supuesto su poesía para músicos y gente del teatro que, también, la han hecho suya.

La voluntad de la Facultat es celebrar, desde las diversas disciplinas artísticas, la potencia de su maestría; una maestría que a estas alturas resulta indiscutible si pensamos en la gran diversidad de acciones que todavía inspira su obra o, sobre todo, si contabilizan como cada año crecen los pueblos y las ciudades que se añaden en la "Festa Estellés" cada mes de septiembre. Ningún poeta se ha infiltrado tanto y tan profundamente en cualquier lugar del pueblo valenciano. Por esta razón, desde la Facultat hemos querido sumarnos a la fiesta de la palabra estellesiana para continuar disfrutando de sus maravillas. En este viaje no todo serán reflexiones y mesas redondas: el alumnado de Filología Catalana organizará un recital para enseñarnos cuál es "El nostre Estellés", es decir, el suyo; alumnos de Escena Erasmus interpretarán una pieza breve de Estellés dedicada al rector Peset; conoceremos la ciudad y la vida de Estellés a través de dos rutas literarias (con la guía de Pepa Alós y de Isabel Anyó, nieta del poeta) y escucharemos los poemas musicados por el grupo Oh foll amor! y por Borja Penalba & Francesc Anyó. Con las rutas literarias y los espectáculos "Cançons d'amor, bressol i lluita. Estellés i Hernández" y "Estellés: de mà en mà", haremos que Estellés esté presente en cada rincón de la ciudad de Valencia, que sus versos resuenen con fuerza en los claustros del Museu del Carme. Más allá de las aulas, Estellés lo empapará todo. Esto será sólo el inicio de otros 25 años más. Y 25 más, y 25 y...

Bienvenidas y bienvenidos a nuestra particular Festa Estellés!.

Lista de enlaces: