Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

.
.
.
.

Literatura y sociedad: tribunas y medios para la difusión literaria

  • 14 marzo de 2018
espiral de libros

El 26 de marzo, de 16 a 20 horas en la Sala de Juntas de la FFTiC.

La jornada se propone como una reflexión, desde diferentes ámbitos, sobre las maneras y los recursos para llevar a cabo la difusión de la cultura literaria en la sociedad valenciana.

La difusión del patrimonio literario de una colectividad tiene como función preservar la herencia cultural recibimiento, pero también contribuir a cohesionar la comunidad con unos referentes identitarios compartidos que integran los individuos, les refuerzan la autoestima y el sentido de pertenencia al grupo. Es, por lo tanto, una responsabilidad de las instituciones privadas, en ámbitos muy diversos: cultura, educación, medios de comunicación, empresas editoriales, entidades y fundaciones, etc.

Una sociedad necesita compartir mitos y referentes que representan la identidad, los valores y los símbolos en que se reconocen sus individuos. El mundo global actual, caracterizado por la multiculturalidad, la inmediatez en la comunicación, la renovación continua de mensajes e imágenes, la saturación de la información, etc, no invalida de ninguna forma la necesidad de preservar el patrimonio cultural heredado. El legado cultural tiene que servir como base necesaria para construir una propia identidad propia, permeable y abierta a la convivencia con culturas diferentes, pero sin diluirse ni dejarse aniquilar por los colonialismos de los grandes imperios culturales que, sin una tradición y unos referentes particulares, nos conducirían a la aculturación y la despersonalización. La cultura propia es la mejor aportación que cada comunidad puede hacer a la multiculturalidad de la era global.

La literatura es una formalización del lenguaje que construye mundos imaginarios, imágenes idealizadas de la realidad y crónicas de los hechos y de los tiempos, que expresa emociones y articula pensamientos, que alimenta la necesidad de contar historias y elaborar ficciones, que puede fascinar por el sonido y el ritmo de las palabras. todas estas condiciones la convierten en un valioso instrumento para mirar y entender el mundo, pero también para generar vínculos emocionales entre los individuos y su entorno.

Lista de enlaces: