Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

Jornada universitaria "Informe Sombra al GREVIO 2018: a propósito del Convenio de Estambul contra la violencia de género"

  • 4 marzo de 2019
Image de la noticia

El jueves 7 de marzo a las 17,30 horas en la Sala Palmireno de la Facultat de Geografia i Història.

¿Qué es el GREVIO? ¿Y el Informe Sombra?

La ratificación por España del Convenio de Estambul en 2014 exige extender el concepto de violencia de género, que la Ley 1/2004 circunscribe a la pareja o expareja; no supeditar las medidas sociales y de seguridad a que la víctima presente denuncia judicial o testifique, y mejorar la colaboración internacional y entre las autoridades judiciales y fiscales, la policía y las administraciones estatal, autonómicas y locales, así como las ONGs, para proteger a todas las víctimas.

El Gobierno de España debe presentar en febrero de 2019 el Informe de cómo lo ha aplicado en el periodo 2014-2018, al GREVIO (Grupo de Expertas en la lucha contra la violencia contra la mujer) del Consejo de Europa https://www.coe.int/en/web/istanbul-convention/grevio.

La Plataforma abierta para presentar un Informe Sombra al GREVIO (constituida en abril de 2018 por la Plataforma CEDAW Sombra España, la Plataforma 7N contra las violencias machistas y otras organizaciones feministas), partiendo de la experiencia tanto de los Informes Sombra al Comité CEDAW como de las movilizaciones feministas contra las violencias machistas.

A nivel autonómico, se ha producido un avance importante en materia de actuación frente a las violencias machistas, que ha sido respaldado con la firma del Pacto Valenciano contra las violencias machistas, con el consenso de todas las fuerzas políticas y de los colectivos sociales en Septiembre del 2017. En este sentido, desde la Comisiones de Igualdad del Campus de Blasco Ibáñez queríamos aprovechar la coyuntura para presentar la contribución de la Plataforma CEDAW País Valencià en el Informe Sombra al Grevio 2018, así como las actuaciones que venimos realizando desde la Universitat de València para combatir la violencia machista.

Finalidad de la jornada

Las diferentes Comisiones de Igualdad de las Facultades del Campus de Blasco Ibáñez defendemos un modelo educativo igualitario entre mujeres y hombres, basado en valores y actitudes de respeto mutuo y en la defensa de los derechos humanos. La finalidad de esta jornada es concienciar a toda la comunidad universitaria para conseguir un rechazo a la violencia de género y promover modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad.

Objetivos de las jornadas

En primer lugar, el objetivo de la jornada es sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres; así como de la necesidad de prevenir este tipo de violencia desde las aulas e incentivar a que se manifieste su rechazo hacia estos actos.

El segundo lugar, el objetivo de la Jornada es dar a conocer los avances en el Convenio y en el Pacto Valenciano contra las violencias machistas, aprobado en septiembre de 2017. Así como mostrar cuáles son en este momento las cuestiones pendientes en la implementación de las medidas necesarias para luchar de forma más eficaz por la erradicación de la violencia de género en todas sus formas y manifestaciones.

La jornada va dirigida a:

Toda la comunidad universitaria, tanto al profesorado como al personal de administración y servicios y, de manera especial, al alumnado del Campus de Blasco Ibáñez. Las distintas Facultades, como centros educativos, formamos parte de la sociedad y, por ello, consideramos que tenemos la obligación moral de implicarnos en la erradicación de este grave problema de salud pública.

Lista de enlaces: