Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

La Universitat acoge un debate sobre las exigencias del periodismo en su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • 5 octubre de 2021
Image de la noticia

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible exige a los Estados miembros de Naciones Unidas un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad; y en ese compromiso también debe estar el periodismo. El mundo cambia y la información también. Para responder a las exigencias de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el club Periodismo 2030 está organizando debates sectoriales en los que “encontremos respuestas a cuestiones candentes para la profesión”, explican sus impulsores, los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín.

Con este motivo, el próximo 18 de octubre Periodismo 2030 organiza, junto con el Área de Periodismo de la Universitat de València, un debate sobre las exigencias del periodismo local y autonómico. Será a las 10.00 horas en el Salón de Actos de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació.

En el encuentro, moderado por Fernando Jaúregui y Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, participarán la directora de Levante-El Mercantil Valenciano, Lydia del Canto; el director de Las Provincias, Jesús Trelis; y Raquel Ejerique, directora de Informatius de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

Entre otras cuestiones, abordarán el futuro de la prensa de papel y las nuevas posibilidades del periodismo multimedia, los muros de pago y la supervivencia de la profesión ante las redes sociales y las noticias falsas.

También reflexionarán sobre los resultados de la encuesta que Periodismo 2030, la Fundación AXA y GAD3 ha realizado a 400 personas de la Comunitat Valenciana sobre el consumo de medios. Apunta que un 40,8% de la muestra se informa diariamente en redes sociales, mientras que  apenas un 8,7% lee cada día prensa digital de pago. Por lo que respecta al consumo de noticias en televisión, prácticamente 7 de cada 10 se conectan a diario a un informativo televisivo. A la pregunta del nivel de confianza en medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión y digital), la puntuación media es de 6 sobre 10.

Periodistas de referencia

El club Periodismo 2030 cuenta, hasta el momento, con más de 200 socios, profesionales en activo de toda España. “Es una iniciativa independiente de cualquier grupo político, institucional o mediático”, asegura Jáuregui.

La Agencia de las Naciones Unidas para la Formación (UNITAR), respalda, junto con la Fundación AXA y diversas instituciones académicas, el Foro Periodismo2030 en su apuesta por la calidad de la información de la próxima década.