Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Logo del portal

Qué son

Es un programa de estudios de corta duración o blended intensive programmes (BIPs) que utiliza métodos innovadores de enseñanza. Combina un periodo presencial de corta duración en otra universidad (5 días) con un componente virtual.

El componente virtual puede realizarse antes, durando o después de la movilidad física.

La movilidad combinada de corta duración pueden ser un primer paso importante para los estudiantes que dudan ir al extranjero. Ofrece la oportunidad de aprovechar esas relaciones y experiencia para crear un formato de movilidad nuevo y más inclusivo. Aspiran a llegar a todo tipo de estudiantes, de cualquier origen, campo de estudio y ciclo.

Quién organiza

Un consorcio compuesto por un mínimo 3 universidades de 3 países europeos diferentes del programa Erasmus+. Hay una universidad organizadora y varias participantes:

  • La universidad organizadora se encarga de la organización de la parte virtual y es la que recibe a los estudiantes.
  • Las universidades participantes son las que envían a sus estudiantes.

Cada universidad organizadora se pone en contacto con las universidades que desea formen parte del consorcio, y éstas difunden el programa entre el alumnado de las titulaciones a los que va dirigido el BIP.

En los BIPs en que se acoja alumnado Erasmus de la Universitat de València, nuestra institución es universidad participante.

Modalidades

Las movilidades deben realizarse en el contexto de algunas de estas dos actividades:

  • Asistencia a una movilidad Erasmus de corta duración en el ámbito de un Programa Intensivo Combinado (BIP), en cuya organización participe la Universitat de València. Habrá suscrito un convenio Erasmus con la universidad organitzadora para el envío de alumnado.
  • Asistencia a una movilidad Erasmus de corta duración en el ámbito Programa Intensivo Combinado (BIP) o a una Movilidad Intensiva Combinada (BIM), cuya universidad acogedora de la actividad presencial sea alguna de las universidades socias de la Universitat de València en el proyecto de la alianza europea FORTHEM.

Quiénes pueden solicitar la ayuda

Podrá pedir la ayuda estudiantes de grado y doctorado matriculados en la Universitat de València que cumplan los requisitos establecidos en el BIP en el que desea participar y cuenten con el visto bueno del profesor o profesora responsable del BIP en la Universitat de València.

No hay un listado de BIPs ofertados.

Cada BIP tiene un programa académico de un área de estudios determinado.

La universidad organizadora invita a las universidades de su elección a través del profesorado del área de estudio.

Las propuestas de participación en un BIP se envían a lo largo del año a un profesorado determinado, siempre del área de estudios del BIP. Este profesor o profesora será el de contacto y responsable de gestionar al alumnado participante. Los coordinadores de movilidad de grado o los coordinadores de programas de doctorado también pueden ocuparse de esta gestión.

Reconocimiento ECTS

La participación en un BIP otorga 3 créditos ECTS al estudiantado (componente físico y virtual combinado). de grado, que recibe 3 ECTS dentro de los créditos de participación de su plan de estudios. Para ello, se debe acudir a la secretaría del centro en que esté matriculado, aportando un certificado que acredite la asistencia al BIP. Este certificado lo expide la universidad organizadora.

En el caso del alumnado de doctorado, los 3 ECTS no tienen un reconocimiento en el expediente

Cuándo se pueden realizar

Las estancias Erasmus BIPs del curso 2024-25 deben realizarse entre el día 1 de agosto de 2024 y el día 15 de julio de 2025. Esto incluye tanto la docencia física como la virtual.

Links de interés

Solicitudes

Las solicitudes pueden realizarse en cualquiera de los siguientes 4 períodos:

  1. Desde el día siguiente a la publicación en el DOGV, 10 de julio de 2024, hasta el 22 de julio de 2024.
  2. Del 15 al 31 de octubre de 2024, ambos incluidos.
  3. Del 14 al 28 de febrero de 2025, ambos incluidos.
  4. Del 2 al 15 de mayo de 2025, ambos incluidos.

DOGV 9 de julio de 2024

La solicitud se realiza de forma telemática en la aplicación Mobility Online de la Universitat de València, a través de este enlace: https://go.uv.es/bips

Deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Cumplimentar y enviar el formulario de solicitud.
  2. Registro en la plataforma Mobility Online (recibirás un mail con instrucciones).
  3. Cumplimentar el apartado "Datos personales".
  4. Descargar el Anexo II.
  5. Estudiante y profesor/a del BIP deben firmar el Anexo II.
  6. Cargar el documento firmado (Anexo II) en la plataforma Mobility Online.
Ayudas

El alumnado beneficiario recibirá una total de 553 euros, que serán abonados al finalizar la estancia internacional, después de presentar la documentación final.

Consultar la convocatoria para obtener más detalles sobre la cuantía de las becas y ayudas adicionales.

Convocatoria y resoluciones de adjudicación
Trámites del alumnado tras la adjudicación
  1. Documentación inicial: Antes de iniciar la estancia en el extranjero:
    1. Cumplimentar, firmar y cargar en la plataforma Mobility Online el Contrato de Estudios inicial (Learning Agreement).
    2. Cumplimentar, firmar y cargar en la plataforma Mobility Online el Convenio de Subvención.
  2. Documentación final: Al finalizar tu estancia en el extranjero:
    1. Cumplimentar, firmar y cargar en la plataforma Mobility Online el Certificado de Estancia firmado por la universidad extranjera.
    2. Cumplimentar en línea el Informe Final del Estudiante (Cuestionario UE) que será enviado por mail al correo del alumnado participante, al finalizar su estancia.