Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants de la Universitat de València

Antecedentes históricos de la Facultad

 Si la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, nace como Sección en la Facultad de Filosofía y Letras, necesario será hacer breve referencia al origen y desarrollo de la Facultad de Filosofía y Letras, pues como se ha observado, en ella se desarrollarán los estudios de Pedagogía. En efecto, la Ley de 9 de septiembre de 1857, uniformiza planes y procedimientos, distribuyendo la enseñanza universitaria en seis Facultades: Filosofía y Letras; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Medicina; Derecho y Teología.

Y es el Real Decreto de 13 de agosto de 1880 el que reforma los Planes de estudios de Filosofía y Letras, y Ciencias, no existiendo otras reformas de 1886 a 1898.

Ahora bien, el Real Decreto de 30 de septiembre de 1898, establece nuevo Plan de Filosofía y Letras, y clasifica sus estudios en: Lingüísticos, Históricos y Filosóficos, que quedan implantados en el curso 1899-1900. Creado el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1900 y siendo ministro García Alix, por Real Decreto de 20 de julio de 1900, se ordenará nuevo Plan de Filosofía y Letras, incidiendo, básicamente, en el campo histórico y en las lenguas latina, árabe y hebrea. Plan éste que quedará modificado por el Real Decreto de 1913, variando el orden jerárquico de algunas materias y añadiendo otras. La distribución de las asignaturas por curso se establecerá, asimismo, por Real Orden de 3 de septiembre de 1913. Un año más tarde (R.D. de 11 de agosto) se declara libre, en todos sus grados, la enseñanza universitaria, quedando voluntaria la matrícula si no se desea dar validez académica a los estudios, a la vez que se restablece el ingreso en la Facultad, se reforma el sistema de exámenes de las materias, así como de los ejercicios del grado de Licenciatura.

Pese a todo, en Valencia la Facultad de Filosofía y Letras quedará incompleta, reduciendo sus estudios al grado Preparatorio de Derecho y ello prácticamente hasta lo inicios del siglo XX.

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies