Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Logo del portal

Aprendizaje en tiempos de Coronavirus #LaMejorLección#SAMEUV.

  • 24 abril de 2020
Image de la noticia

Ciberacción Aprendizaje en tiempos de Coronavirus-19 #LaMejorLección#SAMEUV.

Debido a la pandemia y actual crisis sanitaria, el cierre de los centros escolares en 188 países ha interrumpido el aprendizaje de 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. La #COVID19 nos está poniendo a prueba, pero también nos deja tiempos y genera espacios para la reflexión, para sacar aprendizajes y asegurarnos que la situación que estamos viviendo nos enseña y nos cambia como sociedad. Desde la Campaña Mundial por la Educación y el Proyecto Innovación Semana de Acción Mundial por la Educación-SAME: Una experiencia para desarrollar la responsabilidad social y educativa (UV-SFPIE_PID19-1095659) de la Universitat de València queremos generar una red de personas que compartan sus ideas sobre cómo esta situación que estamos viviendo nos enseña y nos cambia como sociedad ¿Qué estás aprendiendo en estos días de aislamiento en relación en la #educación? Participar es muy fácil, simplemente tienes que hacerte una foto, grabar un video o escribir un texto sobre cómo te sientes y cómo crees que la educación puede contribuir a que salimos reforzados de esta crisis.

#LaMejorLección https://www.youtube.com/watch?v=AszMiZji0Wc&feature=youtu.be

 Después puedes compartirlo en tus redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) del 26 de abril hasta el 3 de mayo. usando:

 

#LaMejorLección#SAMEUV

Recopilaremos todas las lecciones recibidas para generar una reflexión conjunta en torno a los aprendizajes que no tenemos que olvidar cuando todo esto acabo.

Participa! Cuál es para tú #LaMejorLección?

El estallido de COVID-19 ha llevado a una crisis educativa mundial sin precedentes. La UNESCO estima que más de mil millones de estudiantes en más de 185 países se han visto afectados. Esto constituye más del 80% de los alumnos matriculados a nivel mundial. El Comité de Política, Campañas y Defensa de la Junta de la Campaña Mundial por la Educación (CME) se reunió la semana pasada para discutir el impacto del COVID-19 en el trabajo del movimiento, incluida la Semana de Acción Mundial por la Educación 2020. Teniendo en cuenta que la mayoría de los países están bloqueados en este momento, el Comité decidió que deberíamos posponer la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) a otra fecha que se anunciará.

Desde Proyecto Innovación Semana de Acción Mundial por la Educación-SAME: Una experiencia para desarrollar la responsabilidad social y educativa (UV-SFPIE_PID19-1095659) inmerso en dicha campaña internacional, desde la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia y en colaboración con la Coordinadora de ONG’s de la campaña en la Comunidad Valenciana, hemos venido dando visibilidad a la lucha por este derecho durante más de diez años (Más información: http://proyectosame.blogs.uv.es). La Campaña de la Acción Mundial por la Educación, cada año trabaja un tema que se concreta en la SAME (Semana de la Acción Mundial por la Educación): https://cme-espana.org/

La finalidad es sensibilizar a la clase política y a la opinión pública sobre la importancia de una educación de calidad y sobre la necesidad de actuar urgentemente para el cumplimiento del derecho a la educación. Este año la #SAME2020 se iba a celebrar del 26 de abril al 2 de mayo destacando el papel de la educación para frenar la crisis climática y en su papel como herramienta para construir colectivamente un mundo más sostenible.

En la actual situación, durante el período de SAME (26 de abril al 2 de mayo de 2020), la CME alentará a sus miembros a realizar una campaña unificada centrada en abordar las crisis de COVID-19 y asegurarse de que la educación para todos esté en la agenda y las necesidades de los más vulnerables y los grupos marginados son tomados en consideración.

¿Quieres formar parte de la ciberacción que propone la Campaña Mundial por la Educación?

1.º: Infórmate

- Leyendo esta información y accediendo en las páginas recomendadas, también puedes encontrar bastante información en las redes sociales para reflexionar alrededor de la CME, la SAME y esta movilización ciudadana en particular de #LaMejorLección.

2.º: Reflexiona

El #COVID19 nos está poniendo a prueba, pero también nos deja tiempos y espacio para la reflexión, para sacar aprendizajes y asegurarnos que la situación que estamos viviendo nos enseña y nos cambia como sociedad.

- Qué estás aprendiendo en estos días de aislamiento en relación en la #educación?  Cómo te sientes y cómo crees que la educación puede contribuir a que salimos reforzados de esta crisis.

3.º: Participa, crea y comparte

Simplemente tienes que hacerte una foto, grabar un video o escribir un texto sobre cómo te sientes y cómo crees que la educación puede contribuir a que salimos reforzados de esta crisis, en especial a tu caso la educación social, recuerda esta Ciberacción es del 26 de abril hasta el 3 de mayo.

Después puedes compartirlo en tus redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) usando:

#LaMejorLección#SAMEUV.