Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Logo del portal

Jornadas sobre la Convención de los Derechos el Niño (CDN) en Conmemoración de Su 30º Aniversario en la Universitat de València

  • 18 noviembre de 2019
Image de la noticia
  • Organiza: Centro de Educación Comparada de la Universidad de Valencia. Responsable: Ana Ancheta Arrabal. 
  • Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.
  • Fecha: 20 de noviembre de 2019.

El Centro de Educación Comparada en la Universidad de Valencia desde las actividades desempeñadas los últimos años viene celebrando distintas Jornadas en apoyo a la celebración de los aniversarios de importantes tratados internacionales para los derechos humanos y, en especial, con relación al derecho a la educación. Así, en 2017 celebró la JORNADA DE CELEBRACIÓN DEL 70 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA UNESCO (1947) y en 2018 la JORNADA DE CELEBRACIÓN DEL 70 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS (1948). En esta línea, se presenta la JORNADA DE CELEBRACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (1989) para 2019.

La CDN es el tratado internacional más ratificado de la historia. Los 195 Estados que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Se trata de un comité formado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes.

De cara a la celebración del Día de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 2019, se ha organizado un evento multidisciplinar, con diversas conferencias denominada “Jornada sobre la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en conmemoración de su 30º Aniversario en la Universitat de València, para difundir el conocimiento sobre el tema entre la comunidad universitaria y la sociedad.

Además de contar con la participación de expertos y profesionales en los Derechos de la Infancia, esta Jornada permite difundir e intercambiar la información sobre las actividades en todo el mundo en relación con los derechos de la infancia desde los diferentes ámbitos que trabajan esta Convención y su aplicación.

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADA: Convención de los Derechos del Niño (CDN). Conmemoración de su 30º Aniversario en la UV.

  • 9:30h Apertura de las Jornadas a cargo de autoridades y responsables.
  • 10:00h Conferencia a cargo de Guadalupe Francia, catedrática en Educación en Faculty of Education and Business Studies de University of Gävle (Suecia) “Los derechos del menor no acompañado cuando se aplican políticas restrictivas de migración transnacional: el caso de Suecia”.
  • 11:30h Pausa café.
  • 12:00h Conferencia a cargo de Luís Miguel Lázaro Lorente, catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, “El reconocimiento histórico de unos derechos específicos para la infancia”.
  • 15:30h Conferencia a cargo de Jorge Castellanos Claramunt, Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, “Participación y CDN.  Participación de los niños en el contexto social y cultural: los pequeños grandes olvidados".

Lista de enlaces: