Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Logo del portal

Jornadas #Horitzóinclusió

  • 27 mayo de 2019
Image de la noticia

Los días 10 y 11 de mayo se celebraron en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación las Jornadas Horizonte Inclusión, organizadas por el *CEFIRE Específico de Educación Inclusiva. El acto inaugural contó con la intervención de Fernando Marhuenda, Vicedecano de Relaciones Internacionales y Prácticum, de Pedro *Sigler, Subdirector General de Formación del Profesorado, de Encarna Cuenca, Presidenta del Consell Escolar de la Comunidad Valenciana y de *Màbel Villaescusa, directora del *CEFIRE Específico de Educación Inclusiva.

Los ejes fundamentales de estos días fueron las dificultades de aprendizaje y las altas capacidades, y su abordaje desde la perspectiva de una escuela inclusiva. Las ponencias alternaron la actualización científica y profesional con la dimensión de las nuevas prácticas docentes en todos los niveles del sistema educativo. El trabajo en red entre centros para profundizar en la atención del alumnado con altas capacidades a la etapa de Primaria y Secundaria y la implementación de programas que preparan a la etapa de Infantil para la adquisición de la lectoescritura capturaron el interés de los borde 200 asistentes, entre los cuales se encontraban especialistas de todos los cuerpos docentes y alumnado de la facultad. Esta diversidad entre los participantes a las Jornadas *reflexa la transversalidad de los principios de la inclusión, que tienen que hacerse presentes en todo el sistema educativo.

Las Jornadas acogieron la tarde del sábado seis talleres diferentes, impartidos por expertos en las materias, donde los asistentes pudieran, en grupos reducidos, reflexionar, debatir y profundizar sobre los aspectos tratados a las ponencias centrales. La última hora estuvo dedicada al testigo de las familias y el alumnado, que expusieron sus trayectorias vitales, las barreras sufridas y superadas, y la reivindicación permanente de escuelas que nunca dejan un niño o una niña atrás.

Lista de enlaces:

Imágenes: