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Programa acercamiento al mundo profesional Grado Educación Social Curso 2018-19

  • 5 marzo de 2019
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Ante la necesidad detectada por el profesorado del Grado y teniendo en cuenta también la solicitud del alumnado de 1º de Educación Social de un mayor acercamiento a la realidad de la profesión de educador/a social, se ha establecido, como en años anteriores, la coordinación entre el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana (COEESCV) y la Universidad de València para realizar unas visitas a centros que trabajan con diferentes realidades de la Educación Social. Si bien la visita ha tenido como grupo destinatario a las y los estudiantes de 1º de Grado de Educación Social, también se ha ofrecido esta posibilidad a las colegiadas y colegiados del COEESCV. 

Este curso 2018-19, las visitas se han planificado en grupos reducidos desde la coordinación del curso y han tenido lugar a lo largo del mes de febrero. Las entidades visitadas han respondido a los intereses expresados por el alumnado y han sido:

  • Asociación ALANNA, en el ámbito de la mujer y de la violencia de género.
  • CANDOMBE, que trabaja con personas migrantes.
  • Casa Don Bosco, que realiza un trabajo con chicos y chicas en situación de desprotección.
  • Colonia San Vicente Ferrer, que atiende a menores con medidas judiciales. 

De acuerdo con los datos aportados en la memoria de la actividad por el COEESCV, este año se ha registrado una mayor asistencia, respecto a otros años, siendo los porcentajes entre las inscripciones previas y los asistentes mucho más altos. 

Las personas que han participado en las visitas se han mostrado muy interesadas por los recursos presentados y han tenido la posibilidad de intercambiar información con educadores in situ ya que todos los centros visitados tienen educadores y/o educadoras sociales en sus perfiles profesionales, y, con la nueva ley de protección a la infancia, cuentan con más personal en sus centros, como es el caso de Don Bosco, que en poco tiempo ha incluido a varios educadores/as en su plantilla.

Como conclusión, decir que la actividad ha sido bien valorada por el alumnado participante quien ve en esta propuesta u otras similares una oportunidad para ir conociendo, ya en primero, la diversidad de entidades existentes y los programas que se realizan en todos los ámbitos, de cara a tener una idea más clara del lugar donde realizar su practicum I en 2º curso. Por otro lado, y tras detectar que    solo algunas personas participantes en las visitas conocían la existencia del COEESCV y prácticamente nadie sabía de las competencias de un colegio profesional, se hace patente  la necesidad de seguir estableciendo vínculos entre la Universidad y el COEESCV para aportar información valiosa en el periodo de formación, así como posteriormente, como profesionales.