Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (IUCIE) Logo del portal

El proyecto de innovación educativa COMETA pretende impulsar la adquisición de competencias profesionales docentes con la utilización de metodologías activas en la formación inicial del profesorado. Está diseñado para acercar la formación que los estudiantes reciben en la universidad a las demandas reales del sistema educativo, la sociedad y el mercado laboral a través de metodologías docentes activas como son lo Design Thinking o pensamiento de diseño y el Podcast para desarrollar competencias clave. Fundamentalmente se impulsarán las competencias en comunicación lingüística, plurilingüe, digital, personal, social y de aprender a aprender, ciudadana, emprendedora y en conciencia y expresión culturales. Los desajustes entre la formación universitaria y el mercado laboral se han evidenciado en varios estudios y todavía continúa siendo un problema en la actualidad. Se por eso que en la medida de nuestras posibilidades y como responsables de la formación académica de los futuros docentes pretendemos ofrecer al estudiantado una formación actualizada, útil y de calidad. La necesidad de una mayor conexión entre las instituciones de educación superior y las de trabajo profesional (empresas, medios de comunicación, entidades educativas, culturales o sociales), han originado un cambio de paradigma en las metodologías de enseñanza, de tal manera que ya no se pretende únicamente la transmisión de contenidos sino su aplicación en un entorno real, impulsando a la vez el desarrollo competencial en el estudiantado. Esta propuesta se adapta a la formación del profesorado en diferentes asignaturas del grado en Maestro/a de Educación Infantil y Primaria y a los Másteres en Profesorado de Educación Secundaria y Didácticas específicas de la Universitat de València. Durante el curso 2024-25 se amplía al estudiantado del Grado en Periodismo de la Universitat de València.
Acrónimo

COMETA

Código referencia

UV-SFPIE_PIEE-3328191

Descripción

Las metodologías activas empleadas son el Design Thinking y el Podcast. El pensamiento de diseño o Design Thinking se concibe como una herramienta metodológica a realizar dentro del programa docente de las asignaturas implicadas. En concreto se plantearán retos educativos al estudiante para dar solución a necesidades o problemas sociales, culturales y vinculados a la sostenibilidad utilizando la música, la lengua (valenciana e inglesa) y la comunicación. Estas áreas están muy relacionadas en los proyectos artísticos escénicos de proyección cultural y social. Los retos que se pueden plantear estarán en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido se pretende colaborar con el ciclo de actividades Cultura als Campus (Concert Hall) i el Podcast Green Campus de la UV.

Investigadores principales:
  • Isusi Fagoaga, Rosa Maria
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Especialista Pau
  • Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
Ver ficha
Investigadores participantes:
  • Botella Nicolas, Ana Maria
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Especialista Pau
  • Dega/Degana / Director/a Ets
Ver ficha
  • Castellano Sanz, Margarida
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
  • Escorihuela Carbonell, Guillem
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Cap de Seccio-Servei
  • Cap Iniciatives Responsable de l'Aula de Musica
Ver ficha
  • Fernandez Maximiano, Rafael
  • PDI-Col.laborador/A
  • Especialista Pau
  • Coordinador/a Curs
  • Secretari/a de Facultat/Secretari/a Ets
Ver ficha
  • Pico Garces, Maria Josep
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Equipo de trabajo no UV

Fecha de inicio
2024 Septiembre
Fecha de fin
2025 Julio
Entidades financiadoras:

 SFPIE, Universitat de València

Tipo proyecto
  • UV - Innovación educativa