Universitat de ValènciaUniversidad Politécnica de ValènciaInstituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico Logo del portal

Investigador principal: Salvador Sagrado Vives
Miembros del equipo

• Calidad y Metrología en Laboratorios

Desarrollo, asesoramiento técnico e investigación sobre: análisis de datos, regresión y control de calidad uni- bi- y multi-variante. Aplicaciones en producción, rutina (norma ISO 17025) e investigación química y biomédica.

Además del análisis estadístico clásico (univariante, ej. test de comparación, ANOVA, o bivariante, ej. regresión lineal, ponderada, polinomial), el análisis multivariante engloba a un conjunto de técnicas estadísticas que permiten extraer información o crear modelos en sistemas con varias variables o problemas multicomponentes. El desarrollo de nueva instrumentación y estrategias de control y la capacidad para almacenar y tratar series elevadas de datos ha permitido la incorporación de estas técnicas a la resolución de problemas de exploración de datos (estudio de factores, control de factores, relaciones objetos-variables, etc.), clasificación (agrupamientos) y de regresión (modelos, calibración, regresión no-lineal), y también de I+D (optimización multivariante, anticipación vía simulación). Además estas herramientas son fácilmente adaptables a problemas de control de calidad y de procesos (gráficos de control de una o varias variables, detección de fallo en sensores), predicción dinámica (series temporales, modelos entrada/salida), calibración multivariante (Regresión por mínimos cuadrados parciales-PLS, análisis multicomponente, tranferencia de calibración entre instrumentos, Regresión no lineal incluyendo redes neuronales), relaciones estructura-actividad-retención (QSAR), etc.

• I+D en métodos (bio)analíticos

Para la realización del análisis y nuevas estrategias en el tratamiento de muestras hemos participado recientemente en el desarrollo de métodos rentables capaces de simplificar y ganar en rapidez en las estrategias clásicas. Por ejemplo, se ha logrado un único sistema de extracción de aditivos (colorantes) que reduce a la mitad el número de análisis de control a realizar al recuperar todos los analitos de interés en una única fracción (y no en dos como se venía haciendo).

• Análisis de muestras medioambientales

Se evalúan los riesgos para la salud y para el medio ambiente de los contaminantes emergentes, especialmente, los enantiómeros de contaminantes quirales, de los que se dispone poca o ninguna información. En concreto se evalúa el grado de biodegradación enantioselectiva que sufren los contaminantes quirales en aguas residuales tras su tratamiento de depuración (plantas EDAR) que empleen lodos activados como biorreactor. Puesto que la investigación medioambiental ha infraestimado la (eco)toxicidad diferencial de los enantiómeros y apenas existe información sobre degradación enantioselectiva, se puede afirmar que en la actualidad existe una evaluación incorrecta del riesgo medioambiental y sanitario relacionado las aguas residuales tratadas. Los estudios se centrarán fundamentalmente en fármacos quirales de elevado consumo humano (antiinflamatorios, analgésicos, antidepresivos, sedantes, antiepilépticos), fármacos cardiovasculares (ej. β-bloqueantes), citostáticos (muy tóxicos y con aparente baja degradación) y plaguicidas quirales incluidos en las listas prioritarias.

• Análisis de moléculas bioactivas

Se lleva a cabo el análisis del comportamiento de los enantiómeros de ciertos medicamentos en su unión a las proteínas del plasma ya que juega un papel importante en el desarrollo de nuevos fármacos y nuevas formulaciones, así como en las investigaciones sobre la biodisponibilidad y el metabolismo.

• Biointeracción molecular y computacional

Se llevan a cabo estudios de acoplamiento molecular de modo que revele datos a nivel molecular y fuerzas asociadas con la afinidad/

• Análisis y regresión multivariante