Universitat de ValènciaUniversidad Politécnica de ValènciaInstituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico Logo del portal

Investigadora principal: María José Alcaraz Tormo
Miembros del equipo

  • Actividad antiinflamatoria
    • Mecanismos determinantes de la destrucción articular en procesos inflamatorios y degenerativos como origen de nuevas estrategias terapéuticas.
    • Mecanismos implicados en la protección cutánea en afecciones con componente inflamatorio
  • Estudios in vitro de interacciones xenobiótico-biomacromolécula.

En los últimos años las investigaciones se han centrado en el desarrollo de métodos de alto rendimiento (Cromatografía líquida) para la estimación in vitro de parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos y toxicidad de xenobióticos (ej. fármacos, plaguicidas), modificando las fases (estacionarias y móviles) para conseguir imitar las biomembranas celulares.
Fruto de estas investigaciones se desarrolló una nueva modalidad cromatográfica denominada Cromatografía Micelar de Bioreparto (BMC). La retención de compuestos en BMC ha demostrado ser un excelente sustituto del clásico índice de hidrofobicidad (Log P), particularmente cuando hay compuestos ionizables implicados, y un buen indicador de la permeabilidad de los compuestos a distintas biomembranas. Paralelamente se han desarrollado herramientas quimiométricas y cualimétricas (validación de métodos y control de calidad, incertidumbre, análisis y regresión multivariante) que han sido aplicadas sistemáticamente a la investigación, para garantizar la calidad de los resultados experimentales.

Recientemente, esta línea ha evolucionado también hacia la utilización de la electroforesis capilar para la estimación de la afinidad de los xenobióticos (drogas, pesticidas) por las proteínas plasmáticas principales, incluyendo xenobióticos quirales, para evaluar su enantiodiferenciación. Una idea a desarrollar consiste en emplear los resultados basados en las técnicas (cromatrográficas y electroforéticas) experimentales (“in quimico“) para validar resultados obtenidos mediante estrategias computacioneales (“in silico“ vía “Docking Molecular“), ante la ausencia en muchos casos de datos “in vivo“ para contrastar las estimaciones de estas últimas. También se ha comenzado a trabajar en estudios in vitro de la inhibición de reacciones enzimáticas, así como en el ámbito de la estimación de parámetros relacionados con el metabolismo.