Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres Logo del portal

Premio A. Olga Quiñones Fernández a la profesora Mónica Gil en la modalidad de Tesis doctoral.

  • 1 marzo de 2018
Image de la noticia

PREMIO A. OLGA QUIÑONES FERNÁNDEZ A LA PROFESORA MÓNICA GIL EN LA MODALIDAD DE TESIS DOCTORAL

El pasado 6 de febrero, la Vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística de la Universitat de València  resolvió  la IV edició del Premi A. Olga Quiñones Fernández, concediendo el premio en la modalidad de tesis doctoral 2017 a la profesora Mónica Gil Junquero por su investigación “Los presupuestos de género en el estado español”.

El Premi A. Olga Quiñones, impulsado por la Unidad de Igualdad de la UV, tiene como objectivo promover la incorporación de la perspectiva de génere y la igualdad en la docencia y en la investigación, valorándose en las diferentes modalidades establecidas la originalidad y el impacto de los trabajos, la metodología utilitzada y, finalmente, la redacción del trabajo. El premio en la modalidad de tesis doctoral implica la concesión de un diploma y mil quinientos euros.

Bajo el titulo  “Los presupuestos con perspectiva de genero en el estado español” hay un Trabajo de investigación en el marco del programa de Doctorado Estudios de Género del IUED, defendido el pasado mes de septiembre  y que ha contado con la dirección de Josepa Cucó i Giner (UV) y Yolanda Jubeto Ruiz (UPV/EHU).

En este trabajo, su autora, Mónica Gil Junquero, presenta un análisisi de iniciativas de presupuestos con perspectiva de géner implementados en diferentes niveles político-administrativos del Estado españoll, con el objetivo de dilucidar si efectivament, y tal y como se establece en la normativa e instrumentos para el fomento de la igualdad estas se están consolidadno como una herrramienta útil para la citada finalidad. Bajo esta premisa, se analizan los marcos institucionales en los cuales se desarrollan estas iniciativas y se explora su capacidad de transformación en los procesos y las políticas públicas para el fomento de la igualdad. En base a los resultados obtenidos, las experiencias se catalogan en la Progresión en Transformación (PET), una tipología elaborada ad hoc con la finalidad de clasificar las diferentes iniciativas de PPG en función de los cambios que han conseguido incorporar en pro de la igualdad de género. Así mismo, se presentan los problemas y resistencias que dificultan el avance de las experiencias de PPG y frente a ellos, se incluyen una serie de propuestas para su superación.

En las próximas semanas se materializará la entrega del premio.