Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Guía de Museos de Historia de la Ciencia, la Medicina y la Tecnología

  • 17 julio de 2020
Biblioteca históricomédica  Vicent Peset Llorca

La Biblioteca Historicomèdica “Vicent Peset Llorca” de la Universitat de Valencia está trabajando en la elaboración de una serie de guías temáticas que recopilen información sobre la Historia de la Ciencia, la Medicina y la Tecnología que sean útiles a los investigadores y alumnos del Instituto Interuniversitario López Piñero (IILP), a la comunidad universitaria y al público en general.

Se presenta la primera: “Guía de Museos de Historia de la Ciencia, la Medicina y la Tecnología”.

En ella se muestra una selección de enlaces a diferentes museos de todo el mundo especializados en Historia de las Ciencias, Historia de la Medicina o Historia de la Tecnología. Se ha hecho este listado para presentar centros que a veces pasan desapercibidos debido a la lejanía geográfica o una escasa proyección mediática. También se quiere que sea una forma de suscitar la curiosidad del resto de la comunidad universitaria y animarla a visitar algunos si se tiene la oportunidad.

Para no hacer un listado demasiado largo o disperso no se han tenido en cuenta ni museos especializados en otras temáticas ni museos dedicados a la historia en general (aunque puedan ser también grandes fuentes de información para los investigadores), a no ser que tengan fondos relacionados con las ciencias de una especial relevancia o con un gran peso en el conjunto de su colección.

Tampoco incluye los museos de ciencias y de descubrimiento enfocados a la divulgación interactiva de la ciencia, salvo aquellos que hacen también exposiciones con una perspectiva historicista o cuentan con colecciones históricas.

 

Ordenación y estructura

Aunque hay muchas instituciones especializadas en la historia de un ámbito científico concreto, como la medicina o la química, se ha decidido no clasificarlas temáticamente, ya que las colecciones de muchas de ellas abarcan más de una ciencia, cuando no directamente todas, y se haría muy difícil adscribirlas a una categoría concreta. En lugar de ello, se ha preferido hacer una división territorial, agrupando los museos por continentes y dentro de estos por países, siempre que haya más de uno al mismo país. Para los países que sólo tienen uno, se ha agrupado en una misma pestaña dentro de su continente, para hacer más ágil la búsqueda.

Cada museo de la guía consta del nombre de este y la ciudad donde se encuentra, enlazados a su sitio web (o a su página dentro del sitio de su institución, si no tiene una propia), una pequeña descripción indicando la su especialización o lo más destacable de su colección y,  por último, una pequeña imagen de su logotipo o de alguna fotografía de su colección.

La guía se centra en los museos "físicos", y por tanto no todos los centros reseñados tienen digitalizada parte de su colección, siendo necesario en la mayoría de los casos hacer una visita presencial si se quiere acceder a las colecciones o exposiciones. En los casos en que sí se puede acceder en línea a una parte importante de sus fondos aparece reseñado en la descripción.

https://uv-es.libguides.com/museus-historia-ciencia