
Seminario impartido por Francesco d´Amaro, profesor ayudante doctor por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.
Jueves 25 de septiembre a las 16:30 horas. Salón de Actos, Palacio de Cerveró.
Zoom: https://uv-es.zoom.us/j/95333429553?pwd=TpeNaM8frZQZKxM1EZdNezaUQA3OUU.1
Código de acceso: 234977
ID de la reunión: 953 3342 9553
Resum
Las décadas centrales del siglo XX pueden considerarse el triunfo del paradigma de la colonización interior, de la recuperación de tierras y de las grandes presas hidráulicas. Hasta las primeras conferencias internacionales sobre medio ambiente, la construcción de un sistema de abastecimiento de agua se consideraba una forma incuestionable de progreso y modernización del mundo rural y, por tanto, de la nación. Sin embargo, a partir de los años setenta, los ingenieros de caminos españoles y los italianos empezaron a estudiar las consecuencias de las obras públicas en el paisaje e incluso a discutir sobre la necesidad de conservar el medio ambiente. En este seminario se analizará la relación de los ingenieros con la naturaleza y la sociedad a través de sus revistas profesionales, de las actas de los congresos y de otras obras de divulgación y de ficción. Se hablará de su relación con las ideas conservacionistas y ecologistas y, en particular, sobre la gestión del agua y sus efectos en el territorio internacional. Finalmente, se reflexionará sobre el papel de los sectores tecnocientíficos en la construcción de nuevos paisajes.
Biografía
Francesco D’Amaro es profesor ayudante doctor por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación gira alrededor de la historia política y cultural del medio ambiente en España e Italia. Se centra, en particular, en los actores tecnocientíficos y socioeconómicos involucrados en las infraestructuras hidráulicas. Su libro Antipatriotas del Agua. Conflictos y grupos de interés en el franquismo (Comares, 2022), sobre la complicada relación entre intereses agrarios, ingeniería de Estado y nacionalsindicalismo, ha recibido el premio Turriano-ICOHTEC concedido por el International Committee for the History of Technology.
francesco.damaro@uam.es, Universidad Autónoma de Madrid