University of Valencia logo Logo Interdisciplinary Research Structure for Reading Logo del portal

Charla ERI Lectura - Gênesson Johnny Lima Santos: "Estrategias (meta)cognitivas de lectura en la comprensión del texto multimodal por lectores no convencionales: un estudio a la luz de la Complejidad"

  • September 21st, 2021
Image de la noticia

Jueves 30 de septiembre, 13:00h. Charla online. Idioma: español.

Estrategias (meta)cognitivas de lectura en la comprensión del texto multimodal por lectores no convencionales: un estudio a la luz de la Complejidad

Gênesson Johnny Lima Santos

Programa de Postgrau en Lingüística (PPGL)
Universitat Federal de Ceará (UFC)

El trabajo tiene como objeto investigar cómo niños, que todavía no saben leer convencionalmente (el escrito, pero son capaces de comprender otros tipos de textos), manejan las estrategias de lectura durante el proceso de comprensión de libros de literatura infantil (texto multimodal) en un contexto de mediación lectora. La propuesta es obtener los datos por medio de la aplicación del método protocolo verbal con niños que viven en instituciones de acogidas y discutirlos, llevando en cuenta aspectos de la Teoría de la Complejidad, desde la perspectiva, sobre todo, de Larsen-Freeman (1997, 2006, 2007, 2010); Franco (2011, 2013); Paiva (2005, 2011, 2016) Leffa (2016); Almeida Jr., Pelosi y Bessa (2019). Además, se propone ampliar ligeramente las estrategias presentadas inicialmente por Solé (2009). Al recategorizarlas, buscamos sumar otras estrategias que incluyan aspectos relacionados con la multimodalidad (Kress, 2005; Kress y van Leeuwen, 2006; Santaella, 2012) y el “involucramiento” (engajamento/involvement).

 

Bio

Gênesson Johnny Lima Santos es estudiante de Doctorado en Lingüística por el Programa de Postgrado en Lingüística (PPGL) de la Universidad Federal de Ceará (UFC/Brasil), con estancia en el Programa de Doctorado en Lectura y Comprensión de la Universitat de Valencia a través del Programa de Doutorado Sanduíche no Exterior (PDSE) de la Coordinación para la Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior – CAPES (2021). Máster en Lingüística por UFC (2016). Graduado en Letras por UFC (2014). Docente de la red de educación pública de la provincia Ceará (Brasil). Asesor técnico educativo en la Coordinación Regional para el Desarrollo de la Educación - CREDE 1, repartición vinculada a la Secretaría de Educación del Estado de Ceará (SEDUC). Becario del Programa de Apoyo a la Implementación de la Base Nacional Común Curricular (ProBNCC) en el ámbito de la provincia Ceará/Brasil (2020).