Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo Logo del portal

La Agencia Alberto Pla “viaja” a las universidades valencianas para mostrar la importancia de una buena comunicación en cooperación

  • 1 junio de 2021
Image de la noticia

El equipo de la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social continúa incrementando sus servicios y sus aportes a la sociedad. En este sentido, en el mes de mayo, tanto su director, Alberto Pla, como su jefe de producción, Gerard Sánchez, llevaron a cabo dos masters class para estudiantes universitarios en las que hablaron de la importancia no solo de llevar a cabo proyectos de cooperación en España o en otros países, sino también de lograr comunicarlos de una forma eficaz.

De este modo, Alberto Pla contaba sus experiencias, a lo largo de los últimos diez años, a estudiantes de comunicación de la Universidad  Cardenal Herrera-CEU, mientras que Gerard Sánchez hacía lo propio, en este caso, con estudiantes del master de Cooperación al Desarrollo de la Universitat de València.

Alberto Pla afirma que “creemos en proyectos que combaten la pobreza, que luchan por la igualdad de género o contra el cambio climático”. Pero matiza que, uno de los aspectos que siempre ha tenido claro como fundamental para transformar vidas y sociedades es “la importancia de la educación”. Un papel de la educación que cobra aún más fuerza gracias al apoyo de diversas organizaciones llevan a cabo a diario en terreno.

 

Si llevar a cabo estos proyectos es fundamental, no lo es menos el hecho de que comunicar lo que se hace, lo que se logra e incluso lo que no, es clave para seguir avanzando hacia un mundo más justo, más equitativo, más vivible en todos sus aspectos. Y, para comunicar, “hay que empatizar con el otro, sobre todo con las víctimas, sean las que sean”, expresaba Alberto Pla.

 

Por su parte, Gerard Sánchez, animó a los estudiantes a que se imaginaran cómo comunicarían un proyecto de cooperación internacional sobre el terreno y debatieran por grupos cuál y por qué sería la mejor forma de hacerlo.

Clases que tenían como objetivo que las y los estudiantes reflexionaran sobre quiénes son esas personas que están al otro lado, qué necesidades tienen y cómo podemos no solo llegar a ellas y ellos, sino al resto de la sociedad para que se impliquen también en tratar de solucionar unos problemas que, en definitiva, son de todas y de todos nosotros.

Uno de los últimos trabajos llevados a cabo por la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social para visibilizar y comunicar proyectos de coooperación internacional es el documental «Quiero ser como Genet» que se estrenó el pasado mes de abril y que muestra cómo la educación, y también una buena alimentación y un apoyo adecuado, pueden transformar vidas y sociedades.

Un documental que ya está disponible online en Youtube.