Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias Logo del portal

Conferencia “Las adicciones desde una entidad del Tercer Sector: Proyecto Hombre Valencia”. D. Vicent Andrés Martínez. 21 de Marzo de 2018.

  • 13 marzo de 2018
programa

Don Vicent Andrés Martínez es psicólogo y director del centro Proyecto Hombre de Valencia.

En su intervención nos informó de las características de la organización Fundación Arzobispo Miguel Roca y que conocemos como Proyecto Hombre. 

Resaltó en primer lugar que es un organismo sin ánimo de lucro y en segundo lugar que su ideología es aconfesional. Ambas circunstancias condicionan las aportaciones que ofrecen a la sociedad, así como el perfil profesional que necesitan de sus colaboradores. Su finalidad es la intervención social en el área de las adicciones siendo una organización del denominado “tercer sector”.

El tercer sector se caracteriza por ofrecer una respuesta rápida ante las necesidades emergentes que plantean una problemática social. Conlleva un compromiso con un determinado territorio, por lo que hay 27 centros de proyecto hombre dentro del territorio español. El último aspecto que define este tercer sector es el voluntariado, que en la actualidad ya está organizado y tiene un gran reconocimiento social, se utilizan personal para trabajar con personas.

La marca de Proyecto Hombre tiene un reconocimiento social que se ha ido actualizando por lo que nos explicó los servicios que ofrece en valencia, como es la información, el asesoramiento y la evaluación para la persona que consume drogas y sus familias. Se utilizan programas de carácter ambulatorio y residencial utilizando centros de día, comunidades terapéuticas, el centro de atención y tratamiento de las adicciones (CATA) y la Comunidad Terapéutica Intrapenitenciaria (CTI). La organización tiene varios centros en la comunidad valenciana donde ofrecen sus diferentes tratamientos. 

Desde hace unos años colaboran con nuestro Máster ofreciendo a nuestros estudiantes la posibilidad de realizar prácticas externas con ellos.

Lista de enlaces: