Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias Logo del portal

Conferencia “El impacto del Covid en el tratamiento de las adicciones”. D. Vicent Andrés Martínez. 24 de marzo de 2021.

  • 10 marzo de 2021
Image de la noticia

Don Vicent Andrés Martínez es psicólogo y director del centro Proyecto Hombre de Valencia.

Es habitual la colaboración de esta organización con nuestro Máster ofreciendo información y participando en la formación de nuestros estudiantes mediante las prácticas externas. D. Vicent Andrés informó de las características de la organización Fundación Arzobispo Miguel Roca y que conocemos como Proyecto Hombre. Resalto que es un organismo sin ánimo de lucro cuya ideología es aconfesional y su finalidad es la intervención social en el área de las adicciones. Es una organización del denominado “tercer sector”, caracterizado por ofrecer una respuesta rápida ante las necesidades emergentes que plantean una problemática social, como son los trastornos por uso de sustancias. Esta estructura está integrada por profesionales de diferentes áreas, con formación específica en adicciones y por voluntariado.  

La asistencia y tratamiento que ofrecen se ha adaptado al momento particular que estamos viviendo por la pandemia que sufrimos desde hace un año. En el inicio de esta pandemia se produjo el cierre de su centro de día y de la comunidad terapéutica, suspendiéndose la asistencia en prisiones y los tratamientos ambulatorios. Nos explicó cómo hubo que gestionar a los usuarios en tratamiento y ante la necesidad de seguir manteniendo contacto con el paciente pasaron a utilizar otros medios: teléfono, vídeo, correo electrónico, reuniones virtuales, redes sociales, etc. Sus profesionales sustituyeron la actuación presencial por la actividad telemática. Ello significo un trabajo de conexión las 24 horas, supuso esfuerzo y aprendizaje que afrontaron de manera intuitiva, con entusiasmo e incertidumbre. El resultado ha sido sorprendentemente favorable y aunque reconocen que el confinamiento sufrido ayudó mucho a la adherencia a este cambio, son conscientes de que estas herramientas deben de seguir utilizándose junto con la presencialidad.

Han vuelto a retomar el trabajo de grupo, el tratamiento individual y familiar, pero están manteniendo grupos de trabajo y asistencia on-line, por lo que señala que esta experiencia les ha abierto la puerta a “explorar las posibilidades de lo telemático en el tratamiento de las adicciones” faceta que están estandarizando para concretar los pasos y sesiones a seguir en el desarrollo de tratamiento no presencial.

Finalmente explicó que dentro de los retos que asumen además del tratamiento tienen un área de formación dirigida tanto a sus profesionales como a docentes y familias con las que colaboran. Igualmente dentro del área de prevención que desarrollan en el ámbito familiar y escolar han comenzado a realizar prevención en el ámbito laboral, espacio en el que se produce un alto consumo que suele estar silenciado o pasa inadvertido.

Lista de enlaces:

Imágenes: