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Información general

Denominación del módulo: Técnicas de Investigación
Número de créditos: 15 ECTS
Unidad temporal: Anual
Carácter: Optativo (orientación investigadora)

Breve descripción de los contenidos 

  • Metodología de investigación (hipótesis, búsqueda de fuentes, exposición de argumentos y formulación de hipótesis).
  • La información científica en nutrición personalizada y comunitaria. Fuentes de información.
  • Bibliotecas y Centros de documentación. Catálogos.
  • Bases de datos. Acumulación y recuperación de la información.
  • La referencia bibliográfica.
  • Indicadores bibliométricos.
  • Desarrollo de un proyecto de investigación y aspectos formales de los trabajos científicos relacionados con la nutrición personalizada y comunitaria.

Competencias:

BÁSICAS Y GENERALES

  • Ser capaces de obtener y de seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, elaboración de estrategias y asesoramiento.
  • Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados y utilizando un lenguaje no sexista.
  • Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos y las implicaciones en los distintos aspectos de lasdecisiones y opciones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

  •  Saber trabajar en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos en los de otras ramas e intervinientes.
  •  Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc., para comunicar sus conocimientos, propuestas y posiciones y teniendo en cuenta un lenguaje integrador e igualitario.
  • Proyectar sobre problemas concretos los conocimientos y saber resumir y extractar los argumentos y las conclusiones más relevantes para su resolución.

ESPECÍFICAS

  • Capacidad para el manejo de artículos, documentos científicos y fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales)y éticas entorno a la nutrición, alimentación y el ejercicio profesional.
  • Capacidad para formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en alimentación y nutrición humana.
  • Diseñar estrategias metodológicas para responder a preguntas de investigación.
  • Llevar a término la secuencia global (diseño, ejecución y análisis) para el estudio cuantitativo y estadístico de resultados de investigación.
  • Desarrollar y redactar resultados y/o publicar trabajos científicos en Nutrición y afines.
  •  Conocer y aplicar los conocimientos y competencias adquiridas en el ámbito profesional en nutrición y alimentación. - Adquirir el conocimiento que permita actuar en respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad.

Sistema de Evaluación

Las técnicas de investigación se evaluarán por un Comité Gestor del Máster que estará compuesto por tres miembros, uno de cada una de las tres áreas de conocimiento implicadas, Nutrición y Bromatología, Tecnología de los Alimentos y Toxicología.

La calificación de las técnicas de investigación será el resultado de:
1) Examen
2) Trabajo individual
3) Asistencia y participación
4) Elaboración de la memoria
5) Exposición y defensa oral