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Los riesgos psicosociales en el puesto de trabajo

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La prevención de los problemas psicosociales que pueden tener los trabjadores en su puesto de trabajo es fundamental para la eficiencia y el rendimiento adecuado de las personas en sus empleos.

7 de d’abril de 2016

La psicosociología juega un papel muy importante en la calidad del trabajo y el bienestar de los individuos durante el desarrollo de su carrera profesional. El contexto en el que se llevan a cabo las tareas laborales es diferente en cada empresa. Habitualmente este entorno no causa dificultades psicológicas a los trabajadores, pero en otros muchos casos se puede convertir en un foco de presiones, estrés y malas prácticas que desencadenan problemas de salud y por consiguiente disminuyen el rendimiento y beneficio económico.

El artículo “Los riesgos psicosociales y sus consecuencias: un asunto de salud pública y de responsabilidad social corporativa”, publicado por el profesor del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat de València, Pedro Gil-Monte, recoge la descripción sobre los problemas que estudia la psicosociología en el ámbito de la empresa.

"La salud laboral requiere que el trabajador perciba que tiene control sobre su actividad laboral"

El trabajo es uno de los pilares fundamentales en la vida diaria de los ciudadanos. Su influencia en la salud mental es muy importante por lo que la relación entre los individuos y su empleo, con todo lo que este conlleva, es fundamental para su bienestar y los intereses de todos los implicados (empresa, compañeros de trabajo, familiares…). “Cuando el entorno psicosocial desborda la capacidad de ajuste del trabajador y su sensación de control, el individuo puede percibir que si no da una respuesta adecuada a las demandas del trabajo será sancionado social o económicamente”, explica Gil Monte. En estas ocasiones, el individio no tienen el control de su actividad laboral por lo que se encuentra en disposición de desarrollar ansiedad crónica o problemas psicosomáticos, según se indica en el artículo.

Más allá del estrés, la ansiedad y otras dolencias reconocidas y estudiadas, una de las conscuencias psicosociales más comunes en la actualidad es el síndrome de quemarse por el trabajo, conocido en inglés por burnout. Tal y como indica el profesor Gil-Monte, este fenómeno ha cobrado relevancia en las últimas décadas sobre todo entre los trabajadores del sector servicios especialmente en Sanidad y Educación. “Se estima que el porcentaje de casos graves del síndrome se sitúa entre el 7 y el 2,4%, y podría ser considerado un problema relevante para la salud pública”, explica el psicólogo experto en Prevención de Riesgos Laborales. Además, está afección no está enmarcada entre enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social por lo que su atención y tratamiento resulta más complicado de llevar a cabo.

Soluciones desde la empresa

“Los empresarios y directivos de las organizaciones no pueden ser ajenos a este problema”

Las compañías deben asumir la responsabilidad y ayudar a que los trabajadores se acomoden en su puesto de trabajo y alcancen el control sobre su actividad laboral. Si se consigue crear un entorno positivo para mejorar la relación de los empleados con sus labores, se logrará un mayor grado de eficiencia y, por tanto, mayor beneficio económico a lo largo del desarrollo de la actividad profesional.

Con una buena dirección y prevención de riesgos laborales las corporaciones pueden hacer frente a estos desajustes incluso antes de que aparezcan. Para lograrlo, la concienciación y el conocimiento de la existencia de este tipo de problemas es fundamental para llevar a cabo una actuación preventiva eficiente.

 
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