Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Prevenció de Riscos Laborals Logo del portal

La Prevención de Riesgos Laborales en la Policía Local

prevención riesgos policía local

Los agentes policiales se somenten a una serie de factores que pueden causar problemas de salud, por lo que la prevención de estos elementos es fundamental. Sobre esta cuestión tratará el webinar impartido por uno de los docentes del máster en Prevención de Riesgos Laborales

22 de d’abril de 2016

El profesor del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat de València, Juan José Agún González*, protagonizará el webinar del próximo 26 de abril a las 16:30h organizado por Prevencionar, portal especializado en temas de prevención de todo tipo. La cita será gratuita y tendrá una duración de 45 minutos durante los cuales los usuarios podrán plantear sus dudas o sugerencias a lo largo de todo el evento.

La profesión de Policía Local cuenta con unas características especiales que singularizan la prevención de riesgos. Más allá del peligro físico al que se someten los agentes de las fuerzas de seguridad, existen una  serie de elementos no visibles que hay que tener en cuenta. Los aspectos psicosociales de este trabajo son una parte fundamental para la salud laboral de los policías.

“La policía es una institución que tiene un peso significativo en el devenir diario de las sociedades en la medida que equilibra las necesidades de orden y los servicios de ayuda ante las emergencias”

El conflicto y la tensión emocional son dos de las características a las que estos profesionales deben hacer frente a lo largo de su carrera. “La policía local se trata de una profesión de conflicto dado la que la mayoría de las actuaciones se dan en situaciones conflictivas (accidentes, delitos, riñas, infracciones, etc.)”, explican los autores de la Guía de Prevención de Riesgos Laborales en la Policía Local, entre los que se encuentra Juan José Agún. De esta manera, los agentes se someten a una presión constante en la que tienen que mediar y apaciguar problemas en poco tiempo, por lo que trabajan sumidos en una atmósfera de conflictividad. Asimismo, se enfrentan a una dualidad permanente, ya que son los encargados de proteger a los ciudadanos ofreciéndoles su incondicional ayuda, pero también asegurar el cumplimiento de las leyes y normas y sancionarlos cuando corresponda.

Factores que caracterizan las intervenciones del día a día de los policías:

  • Incertidumbre por la amplia variedad de las intervenciones que deben realizar.
  • Impredecibilidad de las actuaciones ya que cada una es diferente y los factores externos siempre son distintos en cada intervención.
  • Urgencia de la respuesta. La efectividad de la actuación depende de la rapidez en la que se lleve a cabo. En muchas emergencias unos minutos pueden llegar a salvar vidas o evitar problemas mayores.
  • Gravedad de las consecuencias. Muchos servicios pueden tener graves repercusiones en los policías según su implicación manejo de las emociones tras el impacto de la emergencia.
  • Responsabilidad. Este factor alcanza tanto el ámbito penal del trabajador, como el civil e incluso personal.

Todos estos elementos pueden dañar la salud de los trabajadores con la aparición de enfermedades o síntomas producidos por el estrés o el exceso de la carga de trabajo, entre otros fenómenos.

Estas son algunas de las cuestiones que el profesor del máster abordará en el webinar del próximo día 25 de abril. La participación es gratuita y sólo será necesario rellenar el formulario para asistir al evento online.

*Juan José Agún es director de Servicios Generales y responsable del Servicio de Prevención del Hospital Intermutual de Levante, además de perito judicial  y docente del máster de la Universitat. Entre sus publicaciones se encuentra su participación en la Guía de Prevención de Riesgos Laborales en la Policía Local, editada por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, en el que también participa el director del máster, Pedro Gil-Monte.